“Living Labs y Agroecología”, una publicación de Ae que no solo ofrece análisis, sino también inspiración y herramientas para quienes trabajan día a día por la transición agroecológica

Consulta el sumario de la revista Ae 60 aquí

SEAE (la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología) edita una nueva edición de la revista Ae que se adentra en uno de los enfoques más innovadores y transformadores de la transición agroecológica en Europa: los Living Labs agroecológicos.

Esta nueva entrega —que ya está disponible y que las personas socias de SEAE y suscriptoras de Ae recibirán gratuitamente en sus domicilios en las próximas semanas— ofrece una mirada en profundidad a estos “laboratorios vivos”, espacios colaborativos donde productores y productoras, personal técnico, administraciones, academia, ciudadanía y más actores co-crean soluciones reales a los desafíos ambientales, sociales y productivos del sector agroalimentario.

El editorial de este número —que cierra un 2025 marcado por un avance sin precedentes de la agroecología en Europa— subraya una idea central: los Living Labs agroecológicos no son experimentos marginales, sino herramientas estratégicas para acelerar la transformación del modelo agrario y alimentario actual. Son, como destaca SEAE en este editorial, “laboratorios de democracia alimentaria”.

SEAE también destaca la conexión entre estos espacios y el trabajo que la entidad viene desarrollando desde hace décadas: la creación de redes, la construcción de Ecoterritorios, la formación de profesionales del medio rural y el impulso de modelos participativos para gestionar los bienes comunes. Es por eso que este número subraya, precisamente, la complementariedad entre los Living Labs y los Ecoterritorios – con el ejemplo de Mallorca, entre otros-, como piezas clave para convertir la agroecología en política estructural.

Contenidos y voces de referencia en Ae

El índice del nº 60 muestra la amplitud y profundidad del enfoque. Entre los contenidos más destacados:

  • Artículo de Enric Tello sobre el papel de los Living Labs en la transformación del régimen alimentario global.
  • Reportaje sobre Mallorca como laboratorio agroecológico insular.
  • Análisis sobre Ecoterritorios y Living Labs elaborado por miembros de SEAE.
  • Entrevista a María Ramos (CICYTEX – Think Tank Alimentta) sobre la Agroecology Partnership de Horizonte Europa, la mayor red europea de Living Labs agroecológicos.
  • Experiencias prácticas: Almócita como laboratorio vivo frente a la despoblación, fincas piloto para la transición agroecológica, aprendizajes logísticos en Teruel, y la relación entre Living Labs y consumo responsable.

Además, el número incluye contenidos habituales de la revista: producción vegetal y ganadera, fichas técnicas, entrevistas, experiencias de base, políticas públicas, internacional, alimentación y consumo, y una amplia sección de divulgación práctica.

Con esta edición, SEAE reafirma su compromiso con una divulgación rigurosa, accesible y transformadora. Los Living Labs agroecológicos —ubicados ya en docenas de territorios españoles— están permitiendo experimentar y demostrar, con base científica y práctica, que otro modelo agroalimentario es posible: más justo, más resiliente, más biodiverso; el agroecológico.

Suscripción a la revista Ae

  • Versión impresa (4 números). Precio: 20 € (IVA incluido + envío incluido a España)
  • Versión digital (4 números). Precio: 15 € (IVA incluido)

Rellena el formulario de suscripción a la revista Ae aquí