Sociedad Española de Agricultura Ecológica | Agroecología - SEAE
Hazte socio/aContacto

A debate con influencers: ¿Puede la Agroecología y la Producción Ecológica salvar a nuestro planeta?

Comunica que Alimenta, iniciativa de comunicación de SEAE, prepara un debate online con influencers del ámbito de la agricultura y […]


Comunica que Alimenta, iniciativa de comunicación de SEAE, prepara un debate online con influencers del ámbito de la agricultura y ganadería el próximo miércoles 20 de septiembre a las 11 h.

Para participar, es necesaria la inscripción a través de este formulario

Con el objetivo de debatir sobre las principales problemáticas que implican al sector agroalimentario (desde la producción y elaboración hasta el consumo) y los grandes retos de la transición ecosocial de la sociedad en general, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) organiza un debate online con influencers del ámbito de la agricultura y ganadería el próximo miércoles 20 de septiembre, a las 11 h., a través de Zoom y en directo por el canal de YouTube. Colabora, además, el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM), uno de los perfiles más activos en redes sociales de la autoridades de control.

Este evento participativo, de interés general, animará a tratar cuestiones sobre qué tipo de contribuciones positivas trae la producción ecológica y la agroecología para el impulso de un sector agroalimentario más sostenible económica, social y medioambientalmente. De este modo, se trata transversalmente grandes temáticas que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, como son la producción y consumo responsable (ODS 12) o la acción por el clima (ODS 13). Para participar, es necesaria la inscripción a través de este formulario

Con esta actividad se quiere promover el aprendizaje colectivo y colaborativo de distintos tipos de productores que coexisten y conviven en un territorio con unas condiciones agroclimáticas muy similares para que, de este modo, se puedan identificar y compartir las externalidades positivas que pueden generar a través de la producción ecológica, de su sistema de comercialización o de intervenciones específicas.

En definitiva, la mesa-debate online, “¿Realmente la producción ecológica puede ayudar a salvar nuestro planeta?”, 20 de septiembre a las 11h vía zoom, y reúne a varios influencers del ámbito agrícola y ganadero de distintas especialidades (ganadería extensiva, horticultura, agricultura regenerativa…), con diversas miradas que proporcionarán al debate un interesante objetivo, el encontrar respuesta a esta cuestión: ¿pueden las prácticas agroecológicas y de producción ecológica ayudar a esta sociedad a hacer frente a crisis como la climática u otros retos como el despilfarro alimentario, la despoblación rural?

Este encuentro, además, coincide con la Semana Bio de celebración por el sector ecológico, que culminará el 23 de septiembre con el Día Europeo de la Producción Ecológica.

#CultivandoODS: Hablamos con influencers de Agroecología

Nos acompañan en esta mesa debate: María Ruiz, veterinaria y técnica de la Asociación Pastores por el Monte Mediterráneo; Bussy de La Horteta de Bussy y Gabriel Molina y Rodrigo Vargas de la iniciativa A Regenerar. Hablarán sobre:

Este proyecto tiene el fin de impulsar el sector primario y luchar contra la despoblación. Se centra en 9 municipios de menos de 5.000 habitantes, situados en dicha Sierra, en la provincia de Málaga. Los puntos en los que trabajan son: fomentar el asociacionismo del sector primario: para su formación, apoyo e impulso; dinamizar económicamente mediante el sector primario:venta por canales cortos de comercialización, agroturismo, promoción de productos locales; I+ D para incrementar el valor añadido de los productos locales; y sensibilización de escolares y población general. Está impulsado por la Asociación Pastores por el Monte Mediterráneo (APMM) y SEAE y financiado por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico."

  • Gabriel Molina y Rodrigo Vargas de @a_regenerar, forman parte de una asociación que promueve la regeneración natural, social y económica a través de la comunicación, con el modelo 4 Retornos y la agricultura regenerativa como ejes centrales de su iniciativa.. 

Son un grupo de 4 jóvenes que trabajan, restaurando y habitando un antiguo cortijo en el Altiplano de Granada, prestando sus servicios, como agencia de comunicación, a diversas iniciativas vinculadas con la regeneración y desarrollando diversos proyectos de acción regenerativa (social y natural) en toda España. 

Desde hace 3 años llevan cumpliendo su sueño, salir de la ciudad y crear una iniciativa propia para Regenerar y regenerarnos. ¡¡A REGENERAR!!

  • Antonio Busquets, más conocido como Bussy, de @lahortetadebussy, empieza a crear contenido hace ya casi 6 años, comenzó de forma esporádica al quedarse sin trabajo durante un tiempo.

Bussy es un amante de la naturaleza, agricultor ecológico y creador de contenido. Todo comenzó con la idea de crear un registro de sus avances en un pequeño huerto que creó en casa, en un pequeño espacio que destinó para ello, y allí comenzó a grabar sus primeros videos. Siempre trabajando desde una conciencia ecológica y de respeto al medio, intentando reciclar siempre el máximo posible de materiales y que su huella sea la mínima posible para la tierra.

Después de casi 6 años y sin haberlo pensado nunca, su canal de YouTube cuenta con más de 145.000 suscriptores y desde hace poco decidió darle apoyo mediante otra red social como es Instagram en la cual tiene más de 30.000 seguidores y subiendo.

En el año 2022 fue ganador a la mejor Publicación de Huerto y Jardín en los premios Trompa Verde entregados en Iberflora, la feria referente del sector de Jardinería y Huerto Urbano.

Comunica que Alimenta trae el debate sobre Agroecología y ODS

“Comunica que alimenta: iniciativas de comunicación para el impulso de la Agenda 2030” se trata de una campaña de comunicación sobre las aportaciones de la producción ecológica y la agroecología (científicas, de adaptación al cambio climático, preservación de la biodiversidad y recursos naturales, desarrollo sostenible del medio rural y creación de empleo...) a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 (EDS). 

Impulsada por SEAE, engloba actividades a tres bandas (producción, elaboración/consumo y divulgación) con el objetivo de generar conocimiento (incidencia social y en políticas públicas, consumo alimentario responsable, sostenibilidad ambiental...), promocionarlo y contribuir así a la implicación y sensibilización de la ciudadanía, mostrando que actuar en pro de la implementación de los ODS y Agenda 2030 conllevará cuestiones que mejoran su vida diaria, empezando por algo tan básico como la alimentación, su salud y el cuidado ambiental de su entorno.

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Secretaría de Estado para la Agenda 2030, por la convocatoria de las subvenciones concedidas por concurrencia competitiva para la realización de actividades relacionadas con la promoción e implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en España, correspondiente al año 2022.

Novedades

03/01/2024
Abierto el plazo para el envío de comunicaciones científicas o experienciales sobre producción ecológica y agroecología que serán presentadas del […]
10/01/2024
AGROECOLOGY Partnership ("Asociación europea para acelerar la transición de los sistemas agrarios: laboratorios vivos de agroecología e infraestructuras de investigación"*) […]
17/01/2024
“Cultivando la transición agroecológica en el Mar Menor a través de buenas prácticas agrarias en producción ecológica para la restauración […]
1 2 3 9

Agenda

cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram