Sociedad Española de Agricultura Ecológica | Agroecología - SEAE
Hazte socio/aContacto

Actividades previas y paralelas al XV Congreso SEAE - II Congreso Extremeño de Agroecología

Presentaciones de libros, seminarios y jornadas sobre agua y alimentación, cocina en directo con productos ecológicos y locales... todo esto […]


Presentaciones de libros, seminarios y jornadas sobre agua y alimentación, cocina en directo con productos ecológicos y locales... todo esto y mucho más, como actividades previas y paralelas al Congreso SEAE que acoge Extremadura y que están abiertas para toda aquella persona que quiera participar.

ACTIVIDADES ABIERTAS PARA TODO EL PÚBLICO: ACÉRCATE A LA AGROECOLOGÍA

El XV Congreso de Agricultura Ecológica de SEAE - II Congreso Extremeño de Agroecología es mucho más que 4 días de ponencias, mesas redondas, sesiones de comunicaciones con investigaciones y experiencias del sector y visitas técnicas. Se trata de un encuentro multidisciplinar que además, ha organizado actividades previas y paralelas, abiertas a todo el público y de interés general.

Estas actividades son:

Viernes 19 de abril a partir de las 11 h. en la Facultad de Derecho de la UNEx. Programa e información aquí.

Sábado 20 abril, a partir de las 11 h. en el Auditorio Municiapal de Villanueva de la Vera. Con 2 mesas redondas. Programa e información aquí.

Miércoles 24 abril, en el Colegio de Veterinarios de Cáceres a las 19 h. Lucía López Marco es veterinaria y autora de dos libros: "Haciendo mallata. Recopilatorio de relatos trashumantes" y "Cuan plegue o colapso". Acude a esta charla y descubrirás la pasión de Lucía por el medio rural, la ganadería y la divulgación agroecológica. Toda la información aquí

Miércoles 24 abril, en n el Colegio de Veterinarios de Cáceres a las 20 h. Disfruta de una sesión de cocina en directo con el chef de la reconocida cocina de Borona Bistró, que apuesta por la sostenibilidad, la tradición culinaria extremeña y el producto local, elaborará platos con cordero de “Merineando”, proyecto de ACTYVA, S. Coop. Más información aquí.

Jueves 25 abril, a partir de las 18 h., en el Museo Vostell de Malpartida (Cáceres), mesa redonda con la participación de diversas entidades extremeñas. Programa e información aquí

Viernes 26 de abril. Con Isa Álvarez y Ángel Collado en Ateneo de Cáceres a las 19 h. Mostrarán el enfoque de la agroecología y algunas iniciativas que vienen desarrollándose inspiradas en los principios agroecológicos. Más información aquí.

Viernes 26 abril. También en el Ateneo de Cáceres, disfrutaremos de una visita guiada a través de la exposición "TRASHUMANCIAS": LOS RELATOS DE LA LANA, un espacio donde explorar los diferentes caminos a los que nos puede llevar la lana como materia, como concepto y casi como un elemento clave de nuestra identidad. Más información aquí.

MÁS ACTIVIDADES CONGRESUALES PARA EL FIN DE SEMANA DEL 27 Y 28 ABRIL

En el marco del XV Congreso SEAE - II Congreso Extremeño de agroecología, hay dos visitas agroecológicas programadas para el sábado 27 abril:

9h00 Visita a ganadería ecológica y regenerativa: Ganadería Pablos. Ubicada en Trujillo. Ganadería familiar. Dirigida por Beatriz Pablos (39 años), la primera mujer, tras 120 años de historia y el paso de tres generaciones, que se pone al frente de la explotación familiar en Trujillo (Cáceres). La gestión de la finca se basa en optimizar “la relación entre el herbívoro, el pastizal y el suelo para aumentar la producción, vinculando así la rentabilidad económica al desarrollo biológico”. Está en proceso de reducir las emisiones al máximo posible y convertir en bonos el carbono acumulado en el suelo de sus campos gracias al pastoreo.

11h30 Visita a Cooperativa ACTYVA: finca ecológica de olivar y merinas negras. Es una cooperativa integral con diferentes áreas de actividad que surge para facilitar la generación de proyectos de economía productiva en Extremadura, entre sus áreas de actividad destacan la formación y capacitación de productores y técnicos en el sector de la ganadería y agricultura ecológica, la gestión de la dehesa y el Manejo Holístico. La base social de ACTYVA son 600 personas y entidades del Suroeste peninsular: consumidores, agricultores, ganaderos, profesionales. ACTYVA S. COOP., es titular de la marca Merineando para la comercialización de corderos de merina negra acabados a pasto desde el año 2015, gestionando directamente más de 100 ha de olivar y dehesa en Valdeflores y la zona de la Montaña en Cáceres capital. Esta explotación se rige con un modelo de gestión integral del campo al hogar con modelos alternativos como la muestra social con la que concluirá el tour ese mismo día.

Además, ese mismo sábado de 11h a 17h30, hay una Muestra social, talleres y charlas en la Plaza de la Concepción y Ateneo de Cáceres. Organizadas por ACTYVA

Para el domingo 28 de abril., disfrutaremos del Biomercado de 10 a15h en el Foro de los Balbos (Plaza Mayor). Organizado por ACTYVA.

Y por último, de 11 a 18 horas: Esquila didáctica, talleres infantiles y francachela en la Finca Valdeflores, Cáceres. Organizada por ACTYVA.

Novedades

27/02/2024
“Cultivando la transición agroecológica en el Mar Menor a través de buenas prácticas agrarias en producción ecológica para la restauración […]

Agenda

cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram