Sociedad Española de Agricultura Ecológica | Agroecología - SEAE
Hazte socio/aContacto

Ante la desregulación de las Nuevas Técnicas Genómicas

Desde la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) compartirmos la información publicada por IFOAM Organics Europe* ante la […]


Desde la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) compartirmos la información publicada por IFOAM Organics Europe* ante la desregulación de las Nuevas Técnicas Genómicas (NGTs por sus siglas en inglés)

Desregular las Nuevas Técnicas Genómicas es un paso atrás para la bioseguridad, la libertad de elección y la información de los consumidores

IFOAM Organics Europe considera la propuesta de la Comisión de desregular las Nuevas Técnicas Genómicas (NGTs, en inglés) como equivocada, peligrosa para la autonomía europea de semillas, y una distracción de las soluciones agroecológicas necesarias para mover la agricultura hacia la sostenibilidad. El movimiento ecológico insta a los Miembros del Parlamento Europeo (MEPs) y a los gobiernos a actuar para proteger la libertad de los agricultores y consumidores de no usar o comprar productos procedentes de la ingeniería genética, y para prevenir la monopolización de los recursos genéticos a través de patentes.

Jan Plagge, Presidente de IFOAM Organics Europe, dijo: «Eximir a ciertos NGT de la evaluación de riesgos, la trazabilidad y el etiquetado es un paso atrás para la bioseguridad y la información al consumidor, y es poco probable que aporte algún beneficio para la sostenibilidad. Más bien, esta propuesta es un enorme acelerador de un lucrativo modelo de negocio de la industria biotecnológica y química. Parece que, lamentablemente, la Comisión Europea siguió las engañosas promesas de la industria y sus intereses comerciales antes de cerrar las peligrosas lagunas en el marco de los derechos de patente. Este es un mal día para el modelo europeo de un sector agrícola y ganadero diverso. Ahora, el movimiento ecológico pide al Consejo y al Parlamento que al menos mantengan la trazabilidad de los NGT a lo largo de toda la cadena de producción, una base legal para las medidas que garanticen la coexistencia, así como la información a los consumidores.»

Y añadió: «Los consumidores quieren saber cómo se producen sus alimentos, y esperan que la producción ecológica se haga sin ingeniería genética. En términos de sostenibilidad, la agricultura ecológica ha estado a la vanguardia de la transición de nuestros sistemas agrícolas hacia prácticas beneficiosas para la biodiversidad y la salud del planeta. Pero el éxito de nuestro movimiento depende de la confianza de los consumidores, y la trazabilidad y el etiquetado de todos los OMG son esenciales para proteger el mercado ecológico y la reputación de los productos ecológicos.»

IFOAM Organics Europe lamenta que la propuesta sobre ingeniería genética no apoye un enfoque de la agricultura basado en pruebas y sistemático. Más bien pretende sacrificar el principio de precaución para dar paso a soluciones tecnológicas con beneficios no demostrados y potenciales efectos y riesgos no deseados.

Aunque la propuesta prohíbe explícitamente los NGT en la producción ecológica -en consonancia con la postura del sector agroalimentario ecológico de que los NGT no deben utilizarse en la producción ecológica-, no proporciona una base clara para proteger la producción ecológica y libre de OMG con medidas de coexistencia, ni para garantizar una distribución justa de riesgos y cargas.

Marian Blom, Vicepresidenta de la Junta Directiva de IFOAM Organics Europe y Jefa de Proyecto de Conocimiento e Innovación en Bionext, ha declarado: «En términos de información al consumidor y de su libertad de elección, la Comisión parece haber decidido hacer frente al escepticismo de los ciudadanos o bien erradicando el etiquetado del producto final para las plantas NGT de Categoría 1, de modo que los consumidores no puedan saber si un producto contiene OMG o no, o bien dando a la industria la posibilidad de añadir información adicional voluntaria para las plantas NGT de Categoría 2. Esta falta de etiquetado y la dependencia de declaraciones opcionales disminuirá la transparencia, permitirá el lavado verde y dará lugar a una mayor competencia desleal. Esta falta de etiquetado y la dependencia de declaraciones opcionales disminuirá la transparencia, permitirá el lavado verde y confundirá aún más a los consumidores.»

Dora Drexler, Vicepresidenta de la Junta Directiva de IFOAM Organics Europe y Directora General del Instituto de Investigación Húngaro de Agricultura Ecológica (ÖMKI), advirtió: «Esta propuesta sobre las NGT es una amenaza para el modelo europeo de innovación en la mejora genética. Las NGT contribuirán a monopolizar las patentes sobre material genético en manos de unas pocas empresas. Mientras la legislación de la UE no prohíba las patentes sobre rasgos y recursos genéticos que también pueden obtenerse mediante el fitomejoramiento tradicional, la trazabilidad es esencial para proteger a los obtentores y agricultores de las patentes sobre semillas y salvaguardar la posibilidad de un enfoque más sistémico y verdaderamente sostenible del fitomejoramiento.»

Bernard Lignon, miembro de la Junta Directiva de IFOAM Organics Europe y Jefe del Proyecto de Reglamentos y Calidad de Productos Orgánicos en Synabio, añadió: «La propuesta de la Comisión sobre «Nuevas Técnicas Genómicas» (NGTs) es un paso atrás en los ambiciosos objetivos medioambientales de Europa en el Acuerdo Verde Europeo, el «Farm to Fork» y las Estrategias de Biodiversidad de la UE. El proceso que condujo a la publicación de esta propuesta estuvo guiado por promesas engañosas y vacías de la industria sobre el «potencial» de sostenibilidad, a costa del principio de precaución, la bioseguridad y la información transparente tanto para los productores como para los consumidores.»

La propuesta llega pocos días después de que el movimiento ecológico europeo adoptara una resolución para mantener la agricultura ecológica libre de OMG en favor de un enfoque de la innovación basado en el sistema. En su resolución, el movimiento reafirma la demanda de criadores, agricultores, procesadores, certificadores, comerciantes y minoristas ecológicos de preservar su libertad de elección para permanecer libres de OGM, incluidos los OGM derivados de las Nuevas Técnicas Genómicas (NGT).

El movimiento ecológico pide a los eurodiputados y a los Estados miembros que se aseguren de que los principios de evaluación de riesgos, trazabilidad y etiquetado para el consumidor se aplican a todos los OMG, incluidos los cultivos derivados de la edición genética.

Detalles técnicos

En el caso de las «plantas NGT de categoría 1», se elimina la trazabilidad obligatoria a lo largo de toda la cadena de producción y se sustituye por disposiciones insuficientes para un registro público y el etiquetado de semillas, que sólo proporcionan una transparencia mínima a nivel de cría y cultivo. Con ello no se consiguen medidas reales de coexistencia, que dependen de la trazabilidad obligatoria de operador a operador hasta el consumidor final.

Las disposiciones de transparencia para estos cultivos harían recaer la carga económica y administrativa de garantizar una producción sin OMG, incluidos la identificación, los controles y las pruebas adicionales, totalmente en los operadores que no deseen utilizarlos, sin proporcionar la base adecuada para hacerlo.

Otro motivo de preocupación es que, tanto para las plantas NGT de categoría 1 como para las de categoría 2, se prohíben las excepciones nacionales, lo que priva a los Estados miembros de la posibilidad de decidir qué se cultiva en su territorio. Se trata de una contradicción sorprendente, especialmente en el caso de las plantas NGT de categoría 2, en las que los Estados miembros están obligados a adoptar medidas nacionales de coexistencia.


*Traducción por Bio Eco Actual: https://www.bioecoactual.com/2023/07/06/desregular-las-nuevas-tecnicas-genomicas-es-un-paso-atras-para-la-bioseguridad/

Más información en www.organicseurope.bio

Foto de portada de Wouter Supardi Salari en Unsplash

Novedades

27/02/2024
“Cultivando la transición agroecológica en el Mar Menor a través de buenas prácticas agrarias en producción ecológica para la restauración […]

Agenda

cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram