Sociedad Española de Agricultura Ecológica | Agroecología - SEAE
Hazte socio/aContacto

Cambio climático, colapso de la biodiversidad y crisis energética: la plataforma Atmosterra reivindica el papel crucial del suelo

5 diciembre, Día Mundial del Suelo Con motivo del 5 de diciembre, Día Mundial del Suelo y la plataforma Atmosterra la aplicación […]




5 diciembre, Día Mundial del Suelo

Con motivo del 5 de diciembre, Día Mundial del Suelo y la plataforma Atmosterra la aplicación de prácticas agrarias más respetuosas para devolver al suelo su verdadero papel de sumidero de carbono

 width=

(NP atmosterra; 1/12/22) Desde el 2014 se celebra cada 5 de diciembre el Día Mundial de Suelo, designado por la ONU para centrar la atención en la importancia de un suelo sano y abogar por la gestión sostenible de los recursos que nos ofrece. En Cataluña, la plataforma de entidades Atmosterra, trabaja para poner énfasis en la importancia de este recurso, indispensable para mantener la humanidad y también un factor clave para afrontar el cambio climático, el colapso de la biodiversidad y la crisis energética. Esta semana, coincidiendo con el día Internacional del Suelo, esta red de entidades presenta el vídeo resumen de las jornadas ‘Atmosterra. Labrando el cielo, recarbonizando el suelo’, con el que quiere contribuir al reconocimiento y a la sensibilización de la importancia de este elemento. El video se puede visualizar en YouTube.

El suelo, en peligro

Según la estrategia europea del suelo 2030, en la Unión Europea se estima que el 60-70% de los suelos no disponen de una buena salud a causa de severos procesos de degradación incluyendo erosión, compactación, disminución de materia orgánica y pérdida de biodiversidad. Además, según datos de la FAO, cada hora se sellan en Europa 11 hectáreas de suelo. Y en el ámbito mundial se pierden anualmente hasta 50.000 km² de suelo por diferentes causas, casi la misma superficie que Cataluña y el País Valenciano juntas.

En este sentido, la plataforma Atmosterra quiere contribuir al conocimiento de prácticas agrarias que respeten el suelo. Solo de este modo podrá recuperar plenamente todas sus funciones. La siembra directa, la utilización de cultivos de cobertura o la agroforesteria son algunas de estas prácticas que potencian la vida del suelo, y a la vez aumentan la rentabilidad productiva de sus servicios ecosistémicos. Prevención de la erosión, aumento de la retención del agua, generación y reciclaje de los nutrientes, mejora en la sanidad de los cultivos.... Son algunos de los aspectos destacables de los círculos virtuosos que generan estas prácticas. Además de aumentar la resiliencia de las explotaciones ante el cambio climático, apostar para que la biodiversidad “trabaje”, estructurar y fertilizar el suelo, disminuir la dependencia del petróleo y contribuir a captar carbono del aire para volver a acumularlo al suelo. Sin embargo, la puesta en marcha de estas prácticas puede ser difícil y requiere tiempo y conocimiento, y al mismo tiempo se necesitan experiencias demostrativas a cada zona agraria diferente.

Cogenerando la alimentación del futuro...

Por este motivo, diferentes entidades que forman parte de Atmosterra están impulsando proyectos de investigación, junto con el sector agrario, para entender mejor el funcionamiento del suelo y validar las prácticas campesinas. Además, también trabajan en la sensibilización para la transición hacia modelos alimentarios resilientes, saludables, justos, diversificados y capaces de amortiguar el cambio climático.

En línea con esta apuesta, la plataforma organizó el 2021 las primeras jornadas ‘Atmosterra. Labrando el cielo, recarbonizando el suelo’, con la participación de ponientes de talla internacional. Ahora, la organización ha preparado un video con el contenido más destacado de las jornadas y ya se puede visualizar en la red.

Forman parte de Atmosterra: Unió de Pagesos, La Coordinadora de cooperatives de persones consumidores de productes ecològics de Catalunya, Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología, Ecologistes en Acció, L’Era, Universitat de Barcelona, Projecte Ecostack, Grup d’Agroecologia i Ecologistes en Acció.

Para contactar con la organización os podéis dirigir a: organització(arroba)atmosterra.org o al 672337305.

 

Novedades

05/12/2022
Suelos vivos, suelos para la vida El Día Mundial del Suelo está para recordar que el suelo, "lo es todo, […]

Agenda

cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram