Sociedad Española de Agricultura Ecológica | Agroecología - SEAE
Hazte socio/aContacto

SEAE en BIOFACH eSPECIAL 2021: #PolicyDay (debate sobre políticas)

EL 17 de febrero se inauguró, BIOFACH eSpecial 2021, la feria líder mundial de alimentos ecológicos. La Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) […]


El carácter familiar, de cercanía y apoyo mutuo es parte interna de la estructura de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) y de las personas que la componen, desde su Equipo Técnico, su Junta Directiva y sus casi mil personas asociadas. Una “pequeña-gran familia” que ha reunido a sus representantes durante un par de días para definir cuáles serán los siguientes pasos de la organización en materia de incidencia política y social, nuevos proyectos y próximos eventos, formación y asesoramiento y funcionamiento interno.

El encuentro ha servido para recargar fuerzas en un año que presenta muchos retos clave para el sector agroecológico, desde la producción hasta el consumo. Por eso, se han analizado, área por área, las estrategias que permitirán seguir avanzando tanto en la toma de decisiones como en la de acciones prioritarias a desarrollar en apoyo al sector.


Año de Jornadas Técnicas y nuevos proyectos

Gran parte de la reunión se ha dedicado a definir las que serán las XXX Jornadas Técnicas de SEAE. Serán el 12 y 13 de mayo en la Universidad de Málaga, bajo el lema "ERRE QUE ERRE CON LA AGROECOLOGÍA".
Próximamente se descubrirán las novedades de su formato y programación.

Por otro lado, como proyectos que SEAE lanza en este 2023 destaca el de promover un proceso de creación de Ecoterritorio en la comarca de “La Serranía” (en Valencia), con 6 meses de duración y financiado por la Generalitat Valenciana así como continuar apoyando el proceso de Ecoterritorio en la Serra de Tramuntana. También destaca el proyecto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y su relación con la producción ecológica y la agroecología. Esta iniciativa, denominada “Comunica que alimenta: iniciativas de comunicación para el impulso de la Agenda 2030”, tendrá un año de duración y es financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Programa actividades dirigidas a agricultores/as, periodistas y personal de restauración colectiva.

En cuanto a formación, SEAE continua su apuesta por los cursos propios, en formato online y con ofertas de nuevas materias y materiales, así como la próxima renovación de la plataforma de formación. Entre estos nuevos cursos, los más solicitados son: Elaboración de derivados lácteos ecológicos de vaca, oveja y cabra; Manejo de cubiertas vegetales; Sanidad Vegetal y Control Biológico de plagas y enfermedades en en producción ecológica y Manejo de la fertilidad y mejora de un suelo vivo en producción ecológica. Todos estos cursos pueden ser bonificados por FUNDAE y también, preparados como formación para empresas.

Sobre incidencia política y social, SEAE continuará trabajando en red con las diversas alianzas y plataformas, como la coalición Por Otra PAC, la Red de Municipios por la Agroecología o con IN.N.E.R, la red internacional de Ecoterritorios (biodistritos o ecorregiones), entre muchas otras.

Para estar al tanto de las novedades, cualquier persona puede suscribirse a los canales de Telegram, WhatsApp o el boletín electrónico de SEAE.

EL 17 de febrero se inauguró, BIOFACH eSpecial 2021, la feria líder mundial de alimentos ecológicos. La Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) ha participado a través de Aina Calafat, del área de proyectos internacionales e incidencia política, en el debate sobre políticas (#PolicyDay), con el Director General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (DG AGRI), la Ministra de Agricultura de Portugal y el Presidente de IFOAM Organics Europe.

Desde SEAE reclamamos la necesidad de unos Planes Estratégicos de la PAC transparentes, participativos y que, por supuesto, incluyan al sector ecológico, el único modelo de producción agroalimentaria que contribuye de manera transversal a todos los objetivos de la PAC, así como a los ODS de la Agenda 2030. Los estados miembro deben garantizar que la producción ecológica reciba las mayores compensaciones, por los beneficios ambientales y sociales que genera y por el internalizar de costes ambientales (que otros sistemas productivos no asumen) y asumir los de coexistencia con contaminaciones por deriva.

 width=

SEAE destacó que, a fecha de hoy, el sector ecológico del estado español no sabe todavía con que apoyo contará en el Plan Estratégico de la PAC y además no se le ha incluido en los debates para la definición.

 width=

También remarcamos que hacen falta herramientas fiables para diseñar las medidas y monitorear su impacto, asegurando que Ecoesquemas y ayudas para el ambiente y el Clima cumplan con todos los objetivos ambientales sin ir en detrimento de ninguno. Hay que garantizar que, con fondos públicos, no se recompense a quien hasta la fecha ha contaminado más y se prive de ellos a quien lleva años cargando con el sobrecoste de la producción saludable y sostenible.

La propuesta de SEAE a la necesidad planteada por el Director General de DG AGRI de implicación de  toda la cadena agroalimentaria, fue la herramienta de las Eco Regiones, pidiendo que PAC y Plan de Acción Ecológico, apoyen a estos territorios innovadores, para que sector agrario, sociedad civil, autoridades públicas y otros actores locales, puedan definir y aplicar conjuntamente estrategias sostenibles de desarrollo económico y sociocultural, basados en la producción ecológica y la agroecología.

 width=

Novedades

05/12/2022
Suelos vivos, suelos para la vida El Día Mundial del Suelo está para recordar que el suelo, "lo es todo, […]

Agenda

cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram