Sociedad Española de Agricultura Ecológica | Agroecología - SEAE
Hazte socio/aContacto

CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO en BURGOS

JORNADA entre agricultores, agricultoras, ganaderos y ganaderas ecológicos en la Universidad de Burgos (07-03-2024) PRIMERO UN AGRADECIMIENTO El ambiente de […]


JORNADA entre agricultores, agricultoras, ganaderos y ganaderas ecológicos en la Universidad de Burgos (07-03-2024)

PRIMERO UN AGRADECIMIENTO

El ambiente de este encuentro ha sido MUY BUENO “… por fin un encuentro…” caras de satisfacción y “buen rollo”. Tanto las personas que vinieron como sus intervenciones fueron importantes. Gracias a Luis Marcos profesor de la UBU (UbuVerde) y a la propia Universidad de Burgos, sería deseable que más personas y universidades como esta mostraran el mismo interés. Los asistentes que vinieron procedían de un radio de más de 200 Km. excepto los amigos de Guadalajara. Gracias a todos y todas por uniros y compartir.

UNANIMIDAD EN LAS PREOCUPACIONES

Hubo ocasiones en que a pesar de ser tan variopinto el grupo, la participación y de dónde se venía (desde la huerta, cereales, ganadería…) había unanimidad en las preocupaciones: semillas, burocracia, ayudas o subvenciones, comercialización, falta de asesoramiento, formación, información… Todas las intervenciones fueron sinceras y en algunos casos emocionadas y emocionantes, lo cual dice mucho del ambiente que vivimos.

Muy importantes las aportaciones de las mujeres que hubo varias Isabel, Ana, Meritxell, Lorea, Svytlana, Noemí, y de todas en general, que señalan las necesidades ligadas a la AE dentro de un desarrollo rural que abunda en discurso político y no en la realidad.

También se dejaba ver la necesidad de crear o poder contar con algo que nos agrupe y defienda ante la falta de interés por el sector ecológico, por parte de las organizaciones agrarias.

PRÓXIMOS PASOS

Algunas cuestiones se quedaron sin tratar por falta de tiempo (Eco-regímenes, PAC, ayudas etc…) Los debates y las aportaciones fueron muy importantes. Todas las cuestiones que salieron fueron debatidas, dándoles respuestas con seguridad en los planteamientos.

La gente quiere seguir, es muy importante que desde la conexión en el encuentro sepamos alimentarlo, lo que requiere un esfuerzo organizativo desde SEAE y los que estamos adscritos al grupo. Esa participación que ha habido tenemos que impulsarla desde el grupo y también desde la SEAE y es ampliable a otros territorios.

A través del comité de trabajo del grupo se tratará de fomentar, impulsar y animar las acciones y la participación dentro del grupo. Más adelante se podrá hablar y conocer por las partes diferentes temas y trabajos como biodistritos, ecoterritorios y otras iniciativas… que se podrán conocer e intercambiar dentro del grupo.

Era un reto, es un paso que hemos conseguido y ahora tenemos que seguir dando pasos, paso corto pero decidido. El objetivo de conexión entre SEAE y los asistentes quedó ampliamente superado, prueba de ello es que a la hora de crear el grupo incluso gente que no pudo asistir ha pedido entrar en el grupo. 

Este ha sido un primer paso, y hay que continuar. Trabajaremos en conjunto para definir las próximas acciones.

Santo Domingo de la Calzada a 20-03-2024

Novedades

03/01/2024
Abierto el plazo para el envío de comunicaciones científicas o experienciales sobre producción ecológica y agroecología que serán presentadas del […]
10/01/2024
AGROECOLOGY Partnership ("Asociación europea para acelerar la transición de los sistemas agrarios: laboratorios vivos de agroecología e infraestructuras de investigación"*) […]
17/01/2024
“Cultivando la transición agroecológica en el Mar Menor a través de buenas prácticas agrarias en producción ecológica para la restauración […]
1 2 3 10

Agenda

cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram