Sociedad Española de Agricultura Ecológica | Agroecología - SEAE
Hazte socio/aContacto

¿Cuáles han sido los parámetros para la demostración y validación a gran escala del papel agrícola AgroPaper®? - PARTE SEGUNDA

Tras una exhaustiva caracterización del acolchado agrícola de papel, LIFE AgroPaper ha posibilitado la demostración intensiva en campo del uso […]


Tras una exhaustiva caracterización del acolchado agrícola de papel, LIFE AgroPaper ha posibilitado la demostración intensiva en campo del uso del AgroPaper® con dos principales acciones. La primera han sido las diversas demostraciones llevadas a cabo en parcelas bajo plástico y parcelas bajo papel. La segunda, ha sido el proceso de validación para 5 cultivos, climas y localizaciones seleccionadas. 

A continuación, se describe la segunda acción:

2 - Validación para 5 cultivos, climas y localizaciones seleccionadas.

Tras reajustar las características del papel agrícola según los resultados obtenidos en la acción anterior, se ha incluido el análisis de productividad y calidad del suelo (basado en la degradabilidad del papel) con estos factores: 

  • Incorporación de Agropaper®, antes de su uso, al suelo
  • Incorporación al suelo de los restos de papel ("residuos de papel");
  • Dejar como mulching: los "residuos de papel" en el suelo;
  • Incorporar sólo una parte de los residuos de papel en la capa arable del suelo, y dejar otra como mulching

Para la validación de Agropaper®, además de los ensayos realizados por los socios/as, CEBAS-CSIC propuso realizar un ensayo de campo adicional, en condiciones bastante controladas, donde se pudieran manejar todas las variables y controlar rigurosamente el experimento.  

Este ensayo de campo se realizó en Mula (Murcia) en una finca experimental. 

El objetivo del ensayo era validar el acolchado AgroPaper® en condiciones típicamente mediterráneas (la zona más representada en el proyecto).

AgroPaper® se ensayó en comparación con un plástico biodegradable, un plástico convencional y con un suelo desnudo. El experimento se llevó a cabo de mayo a septiembre de 2022.

El cultivo implementado fue la lechuga iceberg (este cultivo se probó en Francia y España; tanto en el Norte -Navarra- como en el Sur -Murcia- de España).

Conclusiones Validación

Agronómicas

AgroPaper® es un buen competidor del plástico convencional y biodegradable para cultivos hortícolas en condiciones climáticas cálidas y suaves. Se observó una buena producción, biomasa y tamaño de la lechuga con AgroPaper®.

Resistencia

La degradación del plástico biodegradable, una vez enterrado en el suelo, fue más rápida que la del papel. La máxima degradación del papel se produjo a los 64 días.

Aspectos medioambientales

Evolución del C Orgánico en el suelo: se observó un aumento del contenido de C Orgánico y, por tanto, de Materia Orgánica Total, en el suelo con AgroPaper® hacia el final del experimento, asociado a la degradación del papel.

Parámetros bioquímicos y microbiológicos 

Se observa una mayor actividad enzimática en el suelo con el papel a partir de los 45 días de ensayo.

A nivel metagenómico, se observa que la comunidad microbiana del suelo con AgroPaper® varía poco respecto a la del suelo control o "suelo natural", mientras que los materiales plásticos afectan negativamente a las comunidades bacterianas y fúngicas del suelo, en términos de riqueza, biodiversidad y estructura de las comunidades microbianas.

Por último, destaca la presencia de microplásticos en el suelo que ha sido cubierto con plástico convencional. El comportamiento de AgroPaper® es el acolchado más adecuado en cuanto a su contribución a la reducción de la contaminación por plásticos.

Recordamos que el proyecto internacional LIFE AgroPaper está enfocado a reducir el uso del acolchado plástico en la agricultura sustituyéndolo por papel para acolchar, 100% biodegradable y compostable. Con la información recogida, se han modificado a lo largo del proyecto algunas de las principales propiedades del papel.

Este proyecto cuenta con el apoyo financiero del programa LIFE de la Unión Europea con la referencia: LIFE 19 ENV/ES/000404.

Novedades

20/03/2023
SEAE impulsa una serie de campañas de comunicación para generar conocimiento e implicación de la sociedad en general con el […]
05/07/2023
El momento de apostar por una norma vinculante para todos los Estados miembro de la Unión Europea y, más allá, […]
05/10/2023
La Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) desarrolla un nuevo proyecto en la Comunidad Valenciana que pretende fomentar […]

Agenda

cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram