Sociedad Española de Agricultura Ecológica | Agroecología - SEAE
Hazte socio/aContacto

Cuando los agricultores llevan las riendas

La Red Intercontinental de Organizaciones de Agricultores Ecológicos (INOFO por sus siglas en inglés - https://inofo.bio/) es la representación mundial […]


La Red Intercontinental de Organizaciones de Agricultores Ecológicos (INOFO por sus siglas en inglés - https://inofo.bio/) es la representación mundial de los agricultores y agricultoras ecológicos, la plataforma de agricultores y agricultoras de IFOAM Organics International que, como comunidad, ayuda a impulsar nuestra narrativa ecológica.

INOFO actúa como una estructura autónoma auto-organizada dentro de IFOAM Organics International, siendo la infraestructura mínima que pertenece específicamente a las organizaciones de agricultores y agricultoras ecológicos, que puede facilitar una relación que les permita consultar, cooperar y, eventualmente, hablar con una voz común legítima sobre asuntos de interés común.

INOFO conecta a las organizaciones de agricultores/as ecológicos sobre el terreno, para representarlas en las plataformas internacionales además de coordinar estrategias globales para el impulso de la agricultura ecológica.

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) forma parte de INOFO a través de IFOAM Organics International. Es por eso que a ti, como parte de SEAE te invitamos a conocer más al respecto de lo que viene haciendo INOFO y, por qué no, involucrarte en próximas acciones.

A por la Red Panafricana de Organizaciones de Agricultores Ecológicos (OFO)

Traducimos parte de este artículo de la autora Julie Matovu, la consultora principal de un interesante estudio que analiza el nivel de organización del sector ecológico en África y cómo fortalecer el sector de la agricultura ecológica organizada a través de INOFO.

A medida que la Red Intercontinental de Organizaciones de Agricultores Ecológicos (INOFO) sigue ampliando su presencia en todo el mundo, resulta gratificante y alentador recibir comentarios positivos no sólo de los agricultores y agricultoras, sino también de una mirada de partes interesadas que contribuyen activamente al avance de la agricultura ecológica y la agroecología.

En este sentido, se ha realizado un análisis del estado de organización del sector ecológico en África y de cómo fortalecer el sector de la agricultura ecológica organizada a través de la INOFO. Este estudio pretendía recabar las ideas y opiniones de las distintas partes interesadas y en él se observó que había un consenso rotundo. Un notable 80% de los participantes, procedentes de África oriental, occidental, meridional y central, se mostraron de acuerdo en establecer una Red Panafricana de Organizaciones de Agricultores Ecológicos (OFO).

Los resultados revelan un hilo común entre las partes interesadas, tanto de la OFO como ajenas a ella, que subraya la importancia primordial de la nutrición alimentaria, la seguridad, la soberanía y los ecosistemas saludables en sus respectivas comunidades locales. Estas ideas no sólo resuenan con su misión principal, sino que también sirven como fuerza motriz en su continua promoción de las prácticas agrícolas ecológicas, orientadas a aumentar la producción y los servicios de comercialización.

Las conclusiones de este estudio han aportado valiosas ideas que pueden consultarse aquí.

Novedades

20/03/2023
SEAE impulsa una serie de campañas de comunicación para generar conocimiento e implicación de la sociedad en general con el […]
05/07/2023
El momento de apostar por una norma vinculante para todos los Estados miembro de la Unión Europea y, más allá, […]
05/10/2023
La Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) desarrolla un nuevo proyecto en la Comunidad Valenciana que pretende fomentar […]

Agenda

cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram