Sociedad Española de Agricultura Ecológica | Agroecología - SEAE
Hazte socio/aContacto

Se buscan agricultores y agricultoras con cultivos en la cuenca vertiente del Mar Menor

El CIFEA de Torre Pacheco acoge con éxito el primer encuentro participativo entre agricultores/as y diversidad de agentes locales con […]


El CIFEA de Torre Pacheco acoge con éxito el primer encuentro participativo entre agricultores/as y diversidad de agentes locales con gran interés en impulsar buenas prácticas agroecológicas a través de una red de fincas o de la formación y el acompañamiento para la conversión a ecológico, entre otras iniciativas.

Alrededor de 40 asistentes han participado en la primera sesión participativa dirigida a agricultores/as de la cuenca vertiente del Mar Menor en el marco del proyecto CultivEco: “Cultivando la transición agroecológica en el Mar Menor a través de buenas prácticas agrarias en producción ecológica para la restauración del ecosistema”. Este es el resumen de la iniciativa en 1 minuto: https://www.youtube.com/watch?v=kWMDfPH7rqc 

Este encuentro, así como el proyecto, ha sido impulsado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE), en coordinación con la Asociación Regional de Jóvenes Agricultores Murcia (ASAJA MURCIA), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Fundación para la Investigación del Clima (FIC). Durante el mismo, cada entidad ha explicado qué iniciativas y herramientas ofrecen con CultivEco, con el objetivo de reducir los impactos en origen de la actividad agraria en la cuenca vertiente del Mar Menor. 

Así pues, este proyecto piloto y las distintas entidades que lo impulsan, fomentarán la aplicación de buenas prácticas agroecológicas a través de:

  • Formación sobre prácticas agrícolas que cuidan y fomentan la diversidad, el suelo vivo y un buen uso de los recursos hídricos, entre otras.
  • Asesoramiento y acompañamiento para la conversión a la producción ecológica con un equipo de profesionales del sector ecológico y con los propios agricultores/as de la zona (itinerario formativo con talleres técnicos y prácticos en las fincas faro y fincas piloto)
  • Analíticas de suelos, clima y biodiversidad de tus parcelas por científicos especializados
  • Insumos conforme al Reglamento de Producción Ecológica (UE) 2018/848, como por ejemplo AgroPaper, un acolchado agrícola de papel 100% biodegradable y compostable. 

Con CultivEco se fomenta la conversión a la producción ecológica con la creación de una red de fincas que espera alcanzar las 120 hectáreas con cultivos de cítricos, invernaderos y tierra arable. Con el impulso de la transición ecológica se busca la sostenibilidad y viabilidad de los sistemas agrarios del territorio a la vez que el equilibrio con los ecosistemas de alto valor natural vinculados. Es el modo en el que, entre otras cuestiones, agricultores y agricultoras del territorio se adaptarán a la legislación ambiental y con prácticas, además, adaptadas al cambio climático, entre otras cuestiones.

¿Qué temas han destacado en el debate con participantes?

Esta sesión participativa ha contemplado un espacio para el tan necesario debate entre los y las protagonistas (agricultores/as, técnicos/as, formadores/as, políticos/as…). En este debate se ha insistido mucho en temas como la importancia de la comercialización y el consumo, y medidas que contemplen e impulsen ambas, o la coexistencia entre la diversidad de intereses, propósitos y personas involucradas.

Como una de las propuestas destacadas y en la que han mostrado interés los/as asistentes ha sido sobre los Ecoterritorios o Biodistritos como una manera de fomentar el desarrollo sostenible del territorio, involucrando a todos sus agentes sociales y económicos (agricultores/as, restauración y hostelería, turismo, agentes culturales y de patrimonio, ayuntamientos...), fomentando así la creación de sinergias, vínculos de cercanía y relaciones estables basadas en la producción, distribución y consumo. 

Apoyo desde la Fundación Biodiversidad

CultivEco cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de ayudas para la restauración y mejora ambiental en el ámbito agrícola, para contribuir a la recuperación de la funcionalidad ecológica del Mar Menor y el apoyo de la Oficina Técnica del Mar Menor.

Por ello, en el encuentro ha participado de manera virtual Gemma Rodríguez, coordinadora del Área de Bioeconomía de la Fundación Biodiversidad. Rodríguez ha destacado que tanto la convocatoria como el proyecto están en sintonía con los objetivos marcados por el Pacto Verde Europeo (PVE) y la estrategia “De la granja a la mesa”, como son “la reducción de insumos (fertilizantes) y de los pesticidas más peligrosos, así como a contribuir en el desarrollo e importancia de la superficie ecológica en los municipios de la cuenca vertiente del Mar Menor”, tal y como sugiere el 25% establecido en el PVE. 

Del mismo modo, Rodríguez ha destacado que el proyecto CultivEco es interesante porque contempla “la red de fincas faro, donde los propios agricultores/as son los referentes. Es importante que existan estos referentes para quienes quieran hacer la conversión a ecológico y que vayan de la mano a través de la capacitación y el acompañamiento”. Otros dos puntos importantes señalados por la representante de la Fundación Biodiversidad han sido “la territorialización del proyecto, potenciada con la creación de esos manuales de conocimiento adaptados al territorio” y “que se contempla al consumidor y la importancia de trabajar este ámbito”. Además, ha hecho un llamamiento a los proyectos en marcha en el Mar Menor a “potenciar las sinergias con otros proyectos, como por ejemplo, con el uso de la información generada”.

Para más información sobre este proyecto y sus próximas acciones, pueden contactar al equipo técnico de SEAE. Más información: cultiveco-marmenor@agroecologia.net. 626 97 86 03 - CANAL WHATSAPP


PIES DE FOTO

FOTO 1: Rosa Valero presenta del proyecto CultivEco, como coordinadora del mismo desde SEAE

FOTO 2: Helena Cifre (coordinadora de SEAE) y Alfonso Gálvez (ASAJA Murcia)

FOTO 3: Intervención de Gemma Rodríguez, coordinadora del Área de Bioeconomía de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

FOTO 4: Aportaciones sobre innovación e insumos ecológicos con AgroPaper.

FOTO 5: Aina Calafat, de proyectos internacionales e incidencia de SEAE.

FOTO 6: Asistentes a la sesión participativa de CultivEco

Puedes conocer todos los detalles de CultivEco en el apartado web de "Proyectos" de SEAE.

CULTIVECO cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de ayudas para la restauración y mejora ambiental en el ámbito agrícola, para contribuir a la recuperación de la funcionalidad ecológica del Mar Menor.

“Las opiniones y documentación aportadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de las entidades que apoyan económicamente el proyecto”.

Novedades

27/02/2024
“Cultivando la transición agroecológica en el Mar Menor a través de buenas prácticas agrarias en producción ecológica para la restauración […]

Agenda

cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram