Sociedad Española de Agricultura Ecológica | Agroecología - SEAE
Hazte socio/aContacto

Datos agricultura ecológica mundial (2021): el mercado sigue creciendo pero a menor ritmo

FiBL e IFOAM - Organics International presentan los últimos datos sobre agricultura ecológica en todo el mundo en BIOFACH


El Instituto de Investigación de Agricultura Ecológica (FiBL) e IFOAM - Organics International presentan los últimos datos sobre agricultura ecológica en todo el mundo en BIOFACH, la feria líder mundial de alimentos ecológicos.

NP IFOAM Organics International - Tanto las tierras dedicadas a cultivo ecológico como las ventas al por menor siguieron creciendo en todo el mundo, según datos de 191 países (datos de finales de 2021). Publicada por FiBL e IFOAM - Organics International, la 24ª edición de "El Mundo de la Agricultura Ecológica" muestra que la tendencia de crecimiento global observada en años anteriores continuó en 2021, aunque a un ritmo más lento.

El anuario, de 360 páginas, presenta los resultados de la encuesta anual sobre agricultura ecológica en todo el mundo y cuenta con numerosas tablas, gráficos, mapas e infografías. Contiene informes de expertos en el sector ecológico e información sobre tendencias emergentes en todas las regiones, así como en países seleccionados. También proporciona información de fondo sobre normas y legislación, apoyo político y el mercado mundial de alimentos ecológicos. Toda la información aquí: https://www.organic-world.net/yearbook/yearbook-2023.html 

https://www.fibl.org/en/shop-en/1254-organic-world-2023

Perspectivas

El crecimiento del mercado ecológico pareció estancarse en 2022. La reducción de los ingresos y el aumento de los precios de muchos bienes de consumo hicieron que algunos grupos de población redujeran su gasto en productos ecológicos.

Aún así, el impulso para el sector ecológico siguió creciendo en todo el mundo. Muchos países mantuvieron o iniciaron actividades de apoyo a la agricultura ecológica, incluyendo nuevos planes de acción o políticas destinadas a fomentar el crecimiento. Esta tendencia positiva se reflejó en el aumento del número de marcos normativos nacionales plenamente implantados para la agricultura ecológica, que ascendieron a un total de 74 en todo el mundo.

La infografía ofrece una magnífica panorámica de la agricultura ecológica en el mundo (datos finales 2021).

Por titulares:

El mercado ecológico mundial sigue creciendo, pero más lentamente

En 2021, el mercado orgánico alcanzó casi 125 mil millones de euros - un aumento de casi 4 mil millones de euros, o aproximadamente el 3 por ciento en comparación con 2022 y por lo tanto más lento que en 2020, cuando el crecimiento del mercado fue de dos dígitos.

Con 48.600 millones de euros, Estados Unidos siguió siendo el primer mercado mundial, seguido de Alemania (15.900 millones de euros) y Francia (12.700 millones de euros). Los consumidores suizos fueron los que más gastaron en alimentos ecológicos (425 euros per cápita de media), y Dinamarca siguió teniendo la mayor cuota de mercado ecológico, con el 13% de su mercado total de alimentos.

3,7 millones de productores ecológicos en todo el mundo

En 2021 se registraron 3,7 millones de productores ecológicos, lo que supone un aumento del 4,9% respecto a 2020. India siguió siendo el país con más productores ecológicos (1,6 millones). La mayoría de los pequeños productores están certificados en grupos basados en un sistema de control interno.

Aumento constante de la superficie dedicada a cultivo ecológico

Algo más de 76,4 millones de hectáreas se gestionaban de forma ecológica a finales de 2021, lo que representa un crecimiento del 1,7 por ciento o 1,3 millones de hectáreas en comparación con 2020. Australia tenía la mayor superficie de agricultura ecológica (35,7 millones de hectáreas), seguida de Argentina (4,1 millones de hectáreas) y Francia (2,8 millones de hectáreas).

La superficie de agricultura ecológica aumentó en África, Asia, Europa y Oceanía, mientras que disminuyó en América. Algo menos de la mitad de la superficie agrícola ecológica mundial se encontraba en Oceanía (35,9 millones de hectáreas). Europa tenía la segunda mayor superficie (17,8 millones de hectáreas), seguida de América Latina (9,9 millones de hectáreas).

Además, en 2021, el 1,6% de las tierras agrícolas de todo el mundo eran ecológicas. Sin embargo, muchos países tienen porcentajes muy superiores: Liechtenstein tenía la mayor cuota ecológica del total de tierras de cultivo (40,2 por ciento), seguido de Samoa (29,1 por ciento) y Austria (26,5 por ciento). En 20 países, el 10 por ciento o más de toda la tierra agrícola era ecológica.

Helga Willer (FiBL) ha sido la encargada de presentar estos datos en una sesión exclusiva durante BIOFACH / VIVANESS, Feria Líder Mundial de Alimentación Ecológica, BIOFACH, y VIVANESS, Feria Internacional de Cuidado Personal Natural y Ecológico, que tiene lugar en Nuremberg del 14 al 17 de febrero de 2023. 

SEAE también está presente en BIOFACH con la representación de su coordinadora del área de Internacional y de Alianzas e Incidencia, Aina Calafat. Reuniones con IFOAM Organics International, IFOAM AgriBioMediterráneo y presentaciones del proyecto LIFE AgroPaper, serán, entre otras, las contribuciones de SEAE a este evento que marca las últimas tendencias del sector. Toda la info aquí.

Descarga

Novedades

27/02/2024
“Cultivando la transición agroecológica en el Mar Menor a través de buenas prácticas agrarias en producción ecológica para la restauración […]

Agenda

cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram