Sociedad Española de Agricultura Ecológica | Agroecología - SEAE
Hazte socio/aContacto

Decimos NO a la actual propuesta de Nuevas Técnicas Genómicas

SEAE se une a la carta enviada por Entretantos, Amigos  de la Tierra, WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción, SEO Birdlife, […]


SEAE se une a la carta enviada por Entretantos, Amigos  de la Tierra, WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción, SEO Birdlife, La Red de Semillas y la Federación de Consumidores y Usuarios dirigida al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) para solicitar que “no se apoye la legislación sobre Nuevas Técnicas Genómicas (NTGs) en la votación del Consejo de la UE del 11 de diciembre”.

Desde SEAE se insiste: “no necesitamos NTGs para producir alimentos en cantidad y calidad suficientes” y añade que “la inversión y el riesgo que implican, no valen la pena"

Puedes consultar y descargar la Carta aquí:

Las ocho entidades firmantes de la carta piden a Luis Planas que “retire la votación sobre la propuesta legislativa relativa a las NTG del orden del día de la próxima reunión del Consejo en diciembre y que, en su lugar, continúe trabajando en la propuesta de la Comisión Europea”. En dicha propuesta, las entidades especifican que debería incluirse, como mínimo:

  • una moratoria sobre los nuevos Organismo Modificados Genéticamente (OMG - productos de "nuevas técnicas genómicas" o NTGs) hasta que se evalúe el impacto de las patentes sobre los derechos de los agricultores y el acceso de los obtentores a las semillas 
  • mantener el etiquetado de OMG para todos los nuevos OMG; se trata de un enfoque bien establecido en la cadena alimentaria 
  • suprimir de la propuesta todas las exenciones para los nuevos OMG de categoría 1, manteniendo así todos los nuevos OMG regulados como OMG y manteniendo los controles de seguridad para la salud y el medio ambiente. 

“No necesitamos NGTs para producir alimentos”

Desde la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) insistimos en que no necesitamos Nuevas Técnicas Genómicas (NTGs) para producir alimentos en cantidad y calidad suficientes además de que la inversión y el riesgo que implican, no valen la pena.

Consideramos que Europa no puede seguir avanzando en su propuesta, dejando fuera de regulación a las plantas obtenidas mediante aplicaciones NTG, entre ellas las CRISPR/Cas. Tampoco se puede permitir que solo se requiera un breve período de notificación para liberar al medio y se comercializar sin control plantas obtenidas mediante una nueva ingeniería genética cuyas consecuencias negativas aún desconocemos. Y mucho menos se puede permitir que se exima a las empresas fabricantes de la evaluación de riesgos obligatoria y no se les requiera investigación de cambios genéticos no deseados.  Nos preguntamos: ¿Dónde queda el principio de precaución?. 

Ante esta propuesta, debemos exigir que las instituciones que nos protejan de amenazas innecesarias, y que prioricen a la población y el bien común. Si algo está mostrando el tiempo es que la ingeniería genética en más de 20 años no ha sido capaz de solucionar los problemas del sistema agroalimentario, sino que los ha agravado.

Desde Europa también insistimos: “Los responsables políticos deben respetar la decisión del movimiento ecológico de no utilizar los NGT”

En rueda de prensa online, Jan Plagge, Presidente de IFOAM Organics Europe, ha pedido a los Miembros del Parlamento Europeo (MEPs) y a los Estados Miembros que respeten la decisión de los agricultores y operadores ecológicos de no utilizar nuevas técnicas genómicas (NGTs) y que mantengan la prohibición del uso de NGTs en la producción ecológica, tal y como se establece en la propuesta de la Comisión. 

Por su parte, Bernard Lignon, miembro de la Junta Directiva de IFOAM Organics Europe y representante del sector de transformación y comercio, pidió a los responsables políticos que incluyan en la propuesta legislativa la trazabilidad completa del uso de las NGTen la cadena de producción y la posibilidad de medidas de coexistencia a nivel nacional.

Más información en IFOAM Organics Europe

Científicas y científicos se oponen a la propuesta de la Comisión Europea

Una veintena de personas del ámbito científico han publicado una declaración en contra de la aprobación en la UE de plantas obtenidas mediante nueva ingeniería genética que no hayan sido sometidas a una evaluación de riesgos. Las firmantes trabajan en los campos de la biología molecular, la evaluación de tecnologías, las ciencias medioambientales y la medicina, entre otras. Ninguna de ellas tiene intereses económicos relacionados con el desarrollo y la comercialización de organismos modificados genéticamente.

Señalan que la legislación propuesta ignora las principales diferencias entre la nueva ingeniería genética y el cultivo convencional, así como los riesgos asociados.

Además de advertir de la sobrecarga de los ecosistemas con organismos que no han evolucionado de forma natural, también alertan en su declaración de los peligros para la salud y el medio ambiente. La declaración conjunta reza así: «La propuesta de la Comisión no puede garantizar la seguridad sanitaria o medioambiental si las plantas NGT o sus productos derivados se liberan en el medio ambiente o se comercializan en la UE. Por lo tanto, la propuesta en su forma actual debe ser rechazada o ampliamente revisada».

Más información en la web de Ecologistas en Acción

Novedades

27/02/2024
“Cultivando la transición agroecológica en el Mar Menor a través de buenas prácticas agrarias en producción ecológica para la restauración […]
18/04/2024
2023 ha sido un año que sigue consolidando la trayectoria de una entidad de referencia en el sector de la […]
04/06/2024
En un ambiente que ha combinado la producción ecológica y local, la gastronomía, turismo y cultura, y sobre todo, la […]

Agenda

cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram