Sociedad Española de Agricultura Ecológica | Agroecología - SEAE
Hazte socio/aContacto

Día Mundial del suelo: Vivificarlo desde la agroecología

Suelos vivos, suelos para la vida El Día Mundial del Suelo está para recordar que el suelo, "lo es todo, […]




Suelos vivos, suelos para la vida

El Día Mundial del Suelo está para recordar que el suelo, "lo es todo, porque participa de la dinámica de la vida en su totalidad: conocemos su papel como sustrato productivo, como mitigador del cambio climático, como receptor y distribuidor del carbono, como receptáculo del agua dulce, como cobijo de la biodiversidad, como medio para suministrar oxígeno a la atmósfera que respiramos, como fuente de salud y de bienestar y esto, sólo representa una parte de su potencial" (Revista Ae ed. 21, otoño 2015. Editorial Juana Labrador).

Desde SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología) compartimos materiales de interés sobre la importancia de los suelos vivos a través de nuestra web y redes sociales durante este, y todos los días, porque no existe producción ecológica y agroecología en la que su fundamento no esté en los suelos vivos. Como dice el proverbio campesino: "Cuida el suelo y todo el resto se cuidará a sí mismo".

Vivificar el suelo

"Este libro, como la fertilidad misma, esa a la que procuramos imitar con nuestras tareas campesinas es, sencillamente, ALMO. ALMO porque nos enseña a que los suelos sean lo que siempre fueron". Joaquín Araújo. 

El suelo no solo es un soporte para el mundo vegetal, sino que además es protagonista de otras muchas funciones que tienen que ver con la salud de las plantas, con la retención de carbono, con la calidad del agua, con la conservación de la biodiversidad entre otras. Sin embargo, las estrategias técnicas y políticas con las que se aborda su recuperación no están dando los resultados esperados, ya que se parte de premisas, que si bien contemplan aspectos de la física y la química edáfica, no tienen en cuenta que se trata de un “ente vivo”. En este contexto, la agroecología ofrece las herramientas necesarias para cometer los procesos de conservación y recuperación del suelo desde una perspectiva global.

Sobre todas estas cuestiones trata la primera edición (2020) de “Vivificar el suelo. Conocimientos y prácticas agroecológicas”, quepretende abordar, a nivel teórico y práctico, la necesidad de recuperar la actividad biológica de los suelos, cuya degradación es actualmente reconocida por todas las instituciones como uno de los problemas más importantes del siglo XXI.

 width=

"Vivificar el suelo. Conocimientos y prácticas agroecológicas” invita a activar los mecanismos físicos, químicos y biológicos que permitan la optimización de los procesos que conducen a una mayor fertilidad y resiliencia en el tiempo. La intención de esta publicación es ofrecer conocimientos interdisciplinares, desde otra forma de entender el suelo y así contribuir a un mejor manejo que pueda asegurar su conservación.

Entre las contribuciones aparecen autores/as como Julio César Tello Marquina, Ramón Meto Murillo, Gonzalo Palomo Guijarro, Ricardo Colmenares, Germán Tortosa Muñoz, Carlos Manuel Lacasta Dutoit y tantas otras personas que forman parte de SEAE.

ADQUIERE TU EJEMPLAR A TRAVÉS DE LA LIBRERÍA VIRTUAL DE SEAE (DESCUENTOS PARA SOCIOS y SOCIAS DE SEAE).

 

"Los suelos, origen de los alimentos"

En este Día Mundial del Suelo 2022, compartimos también la campaña de UN y FAO centrada en "Los suelos, origen de los alimentos" y que tiene el objetivo concienciar sobre la importancia de los suelos para una producción alimentaria, una nutrición y unas dietas óptimas, a la vez que se reivindica un manejo sostenible que garantice la salud de nuestros suelos.

 width=

 

Novedades

05/12/2022
Suelos vivos, suelos para la vida El Día Mundial del Suelo está para recordar que el suelo, "lo es todo, […]

Agenda

cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram