Sociedad Española de Agricultura Ecológica | Agroecología - SEAE
Hazte socio/aContacto

El congreso de BIOFACH 2024 analiza el impacto de las mujeres en los sistemas alimentarios sostenibles

Aina Calafat, coordinadora del área de Internacional de SEAE, participa en diversas de las ponencias de este Congreso, también en […]


Aina Calafat, coordinadora del área de Internacional de SEAE, participa en diversas de las ponencias de este Congreso, también en representación de INOFO, la Red intercontinental de organizaciones de agricultores ecológicos.

Del 13 al 16 de febrero se celebra BIOFACH - VIVANESS, la Feria líder mundial de alimentos ecológicos que cada año acoge Núremberg, patrocinada por IFOAM - Organics International, y la organización nacional de apoyo, la Federación Alemana de Productores de Alimentos Ecológicos (BÖLW). 

BIOFACH se caracteriza además por sus diferentes espacios, no solo de expositores sino también de networking e intercambio de conocimientos, como es el Congreso BIOFACH. Esta edición, titulada Alimentos para el futuro: El impacto de las mujeres en los sistemas alimentarios sostenibles, se centra en el poder transformador y creativo de las mujeres en el sector alimentario y su papel en la consecución de un futuro más sostenible para nuestro sistema alimentario.

Aina Calafat, coordinadora del área de Internacional de SEAE - Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología, participa el jueves 15 de febrero en tres de las ponencias de este Congreso. Lo hará en representación de INOFO, la Red intercontinental de organizaciones de agricultores ecológicos impulsada por IFOAM Organics International.

Estas ponencias son:

Empoderamiento real para toda la vida... Coste real para las mujeres en la agricultura ecológica, incluida la alfabetización financiera como escasez más fuerte en la agricultura ecológica.

Las mujeres que se dedican a la agricultura ecológica se enfrentan a barreras sobre los conocimientos financieros que afectan a su bienestar y a su defensa. Reducir las carencias de estos conocimientos financieros está en consonancia con la naturaleza solidaria de las mujeres, crucial para el éxito de la agricultura ecológica. Capacitar económicamente a las mujeres beneficia a comunidades enteras.

El poder de los Biodistritos y las mujeres que contribuyen a su éxito. 

Los Biodistritos (o Ecoterritorios) son núcleos de desarrollo comunitario sostenible en los que diversas partes interesadas colaboran para promover la agricultura ecológica y las prácticas agroecológicas. Las mujeres son esenciales para la seguridad alimentaria, el patrimonio cultural y la sinergia entre la agricultura y el turismo, ya que poseen conocimientos tradicionales sobre gastronomía y cultura, y dan prioridad a los enfoques multifuncionales de las actividades territoriales.

El SGP como concepto resiliente para las mujeres

Los SPG con valores y principios ecológicos presentan un entorno seguro y propicio para que las mujeres se esfuercen dentro y fuera de su comunidad agrícola. Dirigir o representar un SPG, da a las mujeres un lugar para liderar su comunidad. Las experiencias presentadas, entre las que está Calafat, recogen la visión global y experiencia de INOFO sobre Mujeres en SPG para la seguridad y soberanía alimentaria.

Toda la información sobre BIOFACH 2024 en https://www.biofach.de/en 

Y la programación del Congreso BIOFACH aquí.

Novedades

27/02/2024
“Cultivando la transición agroecológica en el Mar Menor a través de buenas prácticas agrarias en producción ecológica para la restauración […]
18/04/2024
2023 ha sido un año que sigue consolidando la trayectoria de una entidad de referencia en el sector de la […]
04/06/2024
En un ambiente que ha combinado la producción ecológica y local, la gastronomía, turismo y cultura, y sobre todo, la […]

Agenda

cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram