Sociedad Española de Agricultura Ecológica | Agroecología - SEAE
Hazte socio/aContacto

La Feria “Ecoterritorio La Serranía” muestra el potencial de una comarca unida por el desarrollo rural

En un ambiente que ha combinado la producción ecológica y local, la gastronomía, turismo y cultura, y sobre todo, la […]


En un ambiente que ha combinado la producción ecológica y local, la gastronomía, turismo y cultura, y sobre todo, la motivación creciente por trabajar de manera conjunta alianzas y acuerdos que fomenten el impulso de La Serranía desde el fomento de un modelo de  producción y consumo responsable que cuida del territorio.

El éxito de participación en la primera edición de la Feria “Ecoterritorio La Serranía” es muestra de la fortaleza de un territorio y sus gentes, de su motivación por seguir trabajando, de manera conjunta, la puesta en valor de su patrimonio y cultura junto a su gastronomía y a la producción, elaboración y transformación agrícola y ganadera local, entre otras. 

“Esta feria ha sido una acción piloto, una prueba, pero que sin duda ha mostrado todo ese esfuerzo y trabajo que el grupo motor del Ecoterritorio (formado por personas y entidades de la comarca) lleva desarrollando durante casi dos años”, explica Daniel Castillo, técnico de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE), entidad impulsora de esta iniciativa de creación de este Ecoterritorio y dinamizadora del grupo motor. Este grupo motor, tiene como protagonistas a agricultores/as,  ciudadanos/as, administraciones públicas y otros agentes que, paso a paso, están estableciendo una estrategia conjunta, alianzas y acuerdos para dinamizar el modelo de Ecoterritorio como una herramienta para  la dinamización social y económica de su territorio.  

En unos días, este grupo motor con posiblemente nuevas incorporaciones, se reunirá para evaluar lo acontecido durante la feria y hacer propuestas para dar continuidad a todo este proceso que, poco a poco y de manera conjunta, impulsa el Ecoterritorio.

Una Serranía viva y activa y con mucho orgullo rural

El patio de las antiguas escuelas de Tuéjar ha sido escenario de un completo día de actividades como exposiciones varias, un mural participativo, comida popular de producción ecológica y local, charlas, conferencias, catas y hasta la retransmisión en directo por las tres radios locales (Radio Vacío, Gestalgar y Chulilla) y música en directo. Había personas de todos los pueblos de La Serranía: Alcublas, Alpuente, Andilla, Aras de los Olmos, Benagéber, Bugarra, Calles, Chelva, Chulilla, Gestalgar, Higueruelas, La Yesa, Losa del Obispo, Pedralba, Sot de Chera, Titaguas, Tuéjar y Villar del Arzobispo; además de otras localidades vecinas. 

“Sin duda, este espacio ha sembrado un precedente. Ha sido un auténtico escaparate de la riqueza productiva, natural y cultural que estas tierras guardan además de una muestra de cómo el trabajo en red favorece un tejido productivo y social más sólido y resiliente, y una puesta en valor del potencial de la comarca para caminar hacia la constitución de un Ecoterritorio”, explica Daniel Castillo. 

Esta primera Feria, ha sido organizada por SEAE junto al Ayuntamiento Tuéjar y en colaboración con el Grupo Motor y una red de personas y entidades de toda la comarca:

  • Ayuntamiento de Chelva
  • Mancomunidad Alto Túria y Reserva de la Biosfera Alto Túria
  • Mancomunidad La Serranía
  • GAL Túria Calderona
  • Radio vacío (Sot de Chera), Metrópolis Radio (Chulilla) y Radio Gestalgar
  • Colectivo de Mujeres Artistas MAR de La Serranía
  • Grupo Deportivo de Montaña ANDARIEL (Tuéjar)
  • Comisión de Fiestas Tuéjar

Y con la participación de las siguientes producciones y elaboraciones de La Serranía: 

  • BEBIDAS: Bodegas Baldovar (Baldovar), Bodegas Santa Bárbara - Vinos Alto Túria (Aras de los Olmos, Titaguas), Bodegas Devotio (Benagéber) y Bodegas Terra d’Art (Chelva) + Cerveza Artesana Galana (La Yesa); 
  • PANADERÍA ecológica: Trigo Limpio (Sot de Chera); 
  • ACEITES: Aceites ecológicos La Mozaira de Chelva y la Cooperativa Agrícola San Diego de Tuéjar; 
  • Truficultura Técnica y Azafrán JavalTuria (Aras de los Olmos)
  • MIEL: Melifica (Chelva), Miel de Serranía (Chelva) y Samel (Gestalgar). 
  • GANADERÍA DE PASTO: José Miguel Garrido (Alcublas)

La comida popular gratuita (caldereta de cordero 🐑 o paella de verduras 🥘) fue elaborada con ingredientes locales y ecológicos. Y el concierto de rock del grupo local de Sot de Chera, Tarrak.

Esta feria ha sido ejemplo de promoción del territorio y sus peculiaridades, una iniciativa con el fin último de impulsar el pleno desarrollo de las potencialidades económicas, sociales y culturales de La Serranía.

Alianzas y redes cada vez más fuertes en el territorio

Esta iniciativa impulsada por SEAE, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología, se realiza en el marco del proyecto ECOTERRITORIO "LA SERRANÍA": ACCIONES MOTOR PARA LA AGENDA 2030. Está financiado por la Generalitat Valenciana, Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda 

Se trata de la segunda fase de una iniciativa emprendida en 2022 - ECOTERRITORIO "LA SERRANÍA": redes multiactor para la implementación de la AGENDA 2030 - que tenía el objetivo de realizar un identificación de agentes participantes así como de sus necesidades y propuestas para impulsar un sistema alimentario local que fuera modelo de desarrollo de este territorio. En este sentido, cabe recordar el mapa de agentes de La Serranía identificado durante la primera fase del proyecto.

Partiendo de esta base, se ha creado el grupo motor que se ha reunido periódicamente desde entonces para diseñar una Hoja de Ruta que permitiera seguir impulsando ese modelo de producción-consumo responsable para la constitución de un Ecoterritorio. Entre las acciones de este grupo motor, ha estado impulsar esta feria. El grupo motor está compuesto actualmente por: el Alcalde Ayto. Tuejar: Carlos Tarazón; Concejal Ayto. Tuéjar: Alejandro Tello; Ayto. Chelva: David Cañigueral; AEDL Mancomunidad Alto Turia: Susana Romero; GAL Alto Turia: Aitana Camps; AEDL Ayto. Yesa: Esperanza Barea; AEDL Sot de Chera: Beatriz Montón; AEDL Rincón de Ademuz: Cristina Villalba; Cocinero Villar del Arzobispo: Moises Pérez, Sergio Valenzuela; Productora aceite de oliva Chelva: Palmira Ruber; Proyecto de agroforestería en Bercuta: María García Ganadería de Pasto en Alcublas: Jose Miguel Garrido; Agricultora de Alcublas: Amparo Martínez; y desde SEAE: Daniel Castillo y Sonia Maroñas. Este grupo motor está abierto a personas y entidades interesadas. Por ejemplo, durante la exposición sobre Ecoterritorios, hubo una activa participación de la plataforma de Villar del Arzobispo Pueblo Vivo, un colectivo formado por personas de la comarca para mostrar su rechazo ante la instalación de una planta de biogás proyectada por Bioenergía Serranía, al considerar que incumple la normativa autonómica y estatal y la directiva europea sobre distancia a núcleos urbanos y seguridad medioambiental.

El paso final, será establecer un Plan de Acción para seguir impulsando, entre todos los agentes involucrados, esta iniciativa.

Los retos del proyecto y su relación con los ODS de la Agenda 2030

El proyecto Ecoterritorio La Serranía: Acciones motor para la agenda 2030 pretende abordar, desde el enfoque de los Ecoterritorios, algunos de los retos a los que se enfrenta el medio rural, directamente relacionados con los ODSs y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como: 

  • asentar población, asegurar relevo generacional, apoyar la capacidad de los pequeños productores e impulsar la economía local (ODSs 8, 10), 
  • incrementar la producción de alimentos sanos, sostenibles y respetuosa con el medio ambiente, el territorio y el clima (ODSs 2, 3, 6,12, 13, 15), 
  • acortar circuitos comerciales y reconectar el mundo rural y el urbano (ODS 11), 
  • o impulsar la incorporación y visibilidad de la mujer (ODS 5), 
  • todo ello mediante toma de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades, y fomentando alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil (ODSs 16, 17). 

La idea es continuar dando pasos hacia la posible creación de un Ecoterritorio en la Comarca La Serranía (Valencia) que pueda servir de referencia para otros territorios de la CV.

Aquí algunas de las fotografías durante la Feria. Si quieren acceder a más, enviad un correo electrónico a SEAE.

Novedades

27/02/2024
“Cultivando la transición agroecológica en el Mar Menor a través de buenas prácticas agrarias en producción ecológica para la restauración […]
18/04/2024
2023 ha sido un año que sigue consolidando la trayectoria de una entidad de referencia en el sector de la […]
04/06/2024
En un ambiente que ha combinado la producción ecológica y local, la gastronomía, turismo y cultura, y sobre todo, la […]

Agenda

cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram