Sociedad Española de Agricultura Ecológica | Agroecología - SEAE
Hazte socio/aContacto

Inauguración del XIV Congreso Internacional de Agricultura Ecológica por la presidenta del Govern de les Illes Balears

Francina Armengol, presidenta del Govern de les Illes Balears y Mae de la Concha, consellera d’Agricultura, Pesca i Alimentació, han […]


El carácter familiar, de cercanía y apoyo mutuo es parte interna de la estructura de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) y de las personas que la componen, desde su Equipo Técnico, su Junta Directiva y sus casi mil personas asociadas. Una “pequeña-gran familia” que ha reunido a sus representantes durante un par de días para definir cuáles serán los siguientes pasos de la organización en materia de incidencia política y social, nuevos proyectos y próximos eventos, formación y asesoramiento y funcionamiento interno.

El encuentro ha servido para recargar fuerzas en un año que presenta muchos retos clave para el sector agroecológico, desde la producción hasta el consumo. Por eso, se han analizado, área por área, las estrategias que permitirán seguir avanzando tanto en la toma de decisiones como en la de acciones prioritarias a desarrollar en apoyo al sector.


Año de Jornadas Técnicas y nuevos proyectos

Gran parte de la reunión se ha dedicado a definir las que serán las XXX Jornadas Técnicas de SEAE. Serán el 12 y 13 de mayo en la Universidad de Málaga, bajo el lema "ERRE QUE ERRE CON LA AGROECOLOGÍA".
Próximamente se descubrirán las novedades de su formato y programación.

Por otro lado, como proyectos que SEAE lanza en este 2023 destaca el de promover un proceso de creación de Ecoterritorio en la comarca de “La Serranía” (en Valencia), con 6 meses de duración y financiado por la Generalitat Valenciana así como continuar apoyando el proceso de Ecoterritorio en la Serra de Tramuntana. También destaca el proyecto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y su relación con la producción ecológica y la agroecología. Esta iniciativa, denominada “Comunica que alimenta: iniciativas de comunicación para el impulso de la Agenda 2030”, tendrá un año de duración y es financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Programa actividades dirigidas a agricultores/as, periodistas y personal de restauración colectiva.

En cuanto a formación, SEAE continua su apuesta por los cursos propios, en formato online y con ofertas de nuevas materias y materiales, así como la próxima renovación de la plataforma de formación. Entre estos nuevos cursos, los más solicitados son: Elaboración de derivados lácteos ecológicos de vaca, oveja y cabra; Manejo de cubiertas vegetales; Sanidad Vegetal y Control Biológico de plagas y enfermedades en en producción ecológica y Manejo de la fertilidad y mejora de un suelo vivo en producción ecológica. Todos estos cursos pueden ser bonificados por FUNDAE y también, preparados como formación para empresas.

Sobre incidencia política y social, SEAE continuará trabajando en red con las diversas alianzas y plataformas, como la coalición Por Otra PAC, la Red de Municipios por la Agroecología o con IN.N.E.R, la red internacional de Ecoterritorios (biodistritos o ecorregiones), entre muchas otras.

Para estar al tanto de las novedades, cualquier persona puede suscribirse a los canales de Telegram, WhatsApp o el boletín electrónico de SEAE.

Francina Armengol, presidenta del Govern de les Illes Balears y Mae de la Concha, consellera d’Agricultura, Pesca i Alimentació, han inaugurado el XIV Congreso Internacional de  la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE). En la mesa de inauguración también han participado el rector de la UIB, Jaume Carot; el profesor de Fisiología Vegetal (y también organizador del Congreso como socio de SEAE), Jaume Vadell y  la presidenta de SEAE, Concha Fabeiro.

Desde SEAE se agradece la gran acogida que este evento internacional ha tenido, tanto por el lugar (la UIB y las Islas Baleares), como por el Comité Organizador (desde el Govern Balear a las Consellerias de Agricultura y la de Medio Ambiente, al Ajuntament de Palma y a todo el tejido asociativo ecológico con el CBPAE, APAEMA, APAEFF, Associació de Varietats locals… y más) y también por su participación presencial, con más de 200 asistentes y 150 comunicaciones presentadas. 

 width=

(NP Govern Illes Balears).- La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, y la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de Concha, han inaugurado este lunes el XIV Congreso Internacional de Agricultura Ecológica, que se celebra entre hoy y el miércoles en la UIB para tratar sobre la emergencia climática y la soberanía alimentaria.

El Congreso, que este año coincide con el trigésimo cumpleaños de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, también analizará las políticas públicas, los factores que limitan la producción ecológica (como la escasez de agua o el acceso a la tierra), las experiencias que pueden contribuir al cambio o las posibilidades de un turismo de proximidad conectado con la agroecología.

Durante su intervención, la presidenta ha agradecido «el inmenso trabajo» de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica en la defensa, desde hace décadas, de cuestiones que hoy en día «están al orden del día». Armengol ha explicado que «en esta Comunidad teníamos muy claro desde el comienzo que teníamos que hacer compatible una sostenibilidad económica, con una social y una ambiental», motivo por el cual durante la legislatura pasada se aprobó una ley agraria «que define el sector primario como estratégico», pero no solo: «tenemos que modificar cuestiones fundamentales de nuestro modelo económico, apostar porque nuestro sector primario sea referente», ha afirmado, y por eso se están «normativizando» algunos aspectos transformadores, como la normativa turística, que es «la primera ley económica que hace hincapié en la lucha contra el cambio climático».

Por su parte, la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de Concha, ha destacado «el crecimiento exponencial de la agroecología en todas las Baleares, en hectáreas de cultivos, en el número de jóvenes y mujeres que se incorporan, y el aumento en comercialización». Ha remarcado también la relación entre una buena alimentación, con alimentos frescos y próximos, con la salud. «Queremos una alimentación adecuada para todo el conjunto de la población, también con productos ecológicos, y no solo en la franja de más poder adquisitivo», ha explicado.

 width=

Al acto de inauguración también han asistido el rector de la UIB, Jaume Carot; la presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, Concha Fabeiro, y el profesor de Fisiología Vegetal y organizador del Congreso, Jaume Vadell.

Las Islas Baleares son la cuarta comunidad del Estado con más superficie agraria útil destinada a la agricultura ecológica, un 16,4 %, y es un espacio en expansión: entre el 2020 y el 2021 creció un 5,1 %. Gracias a este aumento de la superficie destinada a agricultura ecológica, el Archipiélago avanza para lograr el objetivo marcado por la Unión Europea de llegar a un 25 % en 2030. También se han incrementado los operadores y ya hay 77 comercios en las Islas Baleares que comercializan productos ecológicos.

Además, mientras que los jóvenes solo son titulares del 6,8 % de las explotaciones, en el caso de las ecológicas este porcentaje se incrementa hasta el 23,3 %, lo cual demuestra el interés de las nuevas generaciones del sector primario por el producto ecológico y la concienciación hacia la soberanía alimentaria, el kilómetro cero y la emergencia climática.

Más información
Comunicación SEAE. comunicacion@agroecologia.net
Teléfono + 34 682 659 349
Facebook - Twitter - Linkedin - www.agroecologia.net 

Novedades

05/12/2022
Suelos vivos, suelos para la vida El Día Mundial del Suelo está para recordar que el suelo, "lo es todo, […]

Agenda

cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram