Sociedad Española de Agricultura Ecológica | Agroecología - SEAE
Hazte socio/aContacto

Nueva Junta Directiva en la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE)

La SEAE presenta tres nuevas incorporaciones a su Junta Directiva tras la Asamblea General celebrada, por primera vez online, el […]


El carácter familiar, de cercanía y apoyo mutuo es parte interna de la estructura de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) y de las personas que la componen, desde su Equipo Técnico, su Junta Directiva y sus casi mil personas asociadas. Una “pequeña-gran familia” que ha reunido a sus representantes durante un par de días para definir cuáles serán los siguientes pasos de la organización en materia de incidencia política y social, nuevos proyectos y próximos eventos, formación y asesoramiento y funcionamiento interno.

El encuentro ha servido para recargar fuerzas en un año que presenta muchos retos clave para el sector agroecológico, desde la producción hasta el consumo. Por eso, se han analizado, área por área, las estrategias que permitirán seguir avanzando tanto en la toma de decisiones como en la de acciones prioritarias a desarrollar en apoyo al sector.


Año de Jornadas Técnicas y nuevos proyectos

Gran parte de la reunión se ha dedicado a definir las que serán las XXX Jornadas Técnicas de SEAE. Serán el 12 y 13 de mayo en la Universidad de Málaga, bajo el lema "ERRE QUE ERRE CON LA AGROECOLOGÍA".
Próximamente se descubrirán las novedades de su formato y programación.

Por otro lado, como proyectos que SEAE lanza en este 2023 destaca el de promover un proceso de creación de Ecoterritorio en la comarca de “La Serranía” (en Valencia), con 6 meses de duración y financiado por la Generalitat Valenciana así como continuar apoyando el proceso de Ecoterritorio en la Serra de Tramuntana. También destaca el proyecto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y su relación con la producción ecológica y la agroecología. Esta iniciativa, denominada “Comunica que alimenta: iniciativas de comunicación para el impulso de la Agenda 2030”, tendrá un año de duración y es financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Programa actividades dirigidas a agricultores/as, periodistas y personal de restauración colectiva.

En cuanto a formación, SEAE continua su apuesta por los cursos propios, en formato online y con ofertas de nuevas materias y materiales, así como la próxima renovación de la plataforma de formación. Entre estos nuevos cursos, los más solicitados son: Elaboración de derivados lácteos ecológicos de vaca, oveja y cabra; Manejo de cubiertas vegetales; Sanidad Vegetal y Control Biológico de plagas y enfermedades en en producción ecológica y Manejo de la fertilidad y mejora de un suelo vivo en producción ecológica. Todos estos cursos pueden ser bonificados por FUNDAE y también, preparados como formación para empresas.

Sobre incidencia política y social, SEAE continuará trabajando en red con las diversas alianzas y plataformas, como la coalición Por Otra PAC, la Red de Municipios por la Agroecología o con IN.N.E.R, la red internacional de Ecoterritorios (biodistritos o ecorregiones), entre muchas otras.

Para estar al tanto de las novedades, cualquier persona puede suscribirse a los canales de Telegram, WhatsApp o el boletín electrónico de SEAE.

La SEAE presenta tres nuevas incorporaciones a su Junta Directiva tras la Asamblea General celebrada, por primera vez online, el 27 de octubre 2020.


Las circunstancias así lo han requerido y por primera vez en la historia de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE), su Asamblea General se ha celebrado íntegramente en formato online. Convocada un día antes del comienzo de las XXVIII Jornadas Técnicas SEAE (realizadas el 28 y 29 de octubre), eran varios los puntos del Orden del Día a debatir (balance económico y de actividades, Plan Estratégico…), pero quizás, el que más interés y curiosidad despertaba, era el momento del recuento de votos para la elección de las personas candidatas a la nueva Junta Directiva.

Se trata de unas elecciones transparentes, en las que cualquier socio o socia de SEAE puede tanto presentar su candidatura para formar parte del equipo directivo como votar de manera secreta gracias a la plataforma utilizada, Demokratian. 15 fueron las personas candidatas, y en conjunto representan una gran variedad de perfiles académicos y experienciales dentro del ámbito de la producción ecológica y la agroecología. Y todas ellas, con gran motivación por continuar el camino emprendido con el Plan Estratégico (líneas de trabajo y prioridades) y sobre todo, por seguir aportando motivación, nuevas propuestas y consolidar otras para seguir haciendo de SEAE una entidad de referencia dentro del ámbito del conocimiento ecológico y agroecológico.

 

Así pues, la actual Junta Directiva para la próxima legislatura, queda constituida por:

  • Concepción Fabeiro Cortés, Presidenta. Dra. Ingeniero Agrónomo; Profesora Titular de Producción Vegetal en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Castilla-La Mancha
  • Mª Dolores Raigón Jiménez, Vicepresidenta. Dra. Ingeniera Agrónoma (especialidad Industrias Alimentarias). Catedrática de Escuela Universitaria del Área de “Edafología y Química Agrícola” en la Universitat Politècnica de València.
  • Carmelo García Romero, Vicepresidente. Veterinario, doctor en bioecología de parásitos por la Universidad de León. Experto en ganadería ecológica, manejo zootécnico , planes de salud y bienestar, y terapias naturales. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Olías del Rey (Toledo).
  • Karen Hoberg, Tesorera. Economista (licenciada en ADE, UVic) con estudios de postgrado en cooperación para el desarrollo y desarrollo rural y máster universitario (Dirección de las Organizaciones en la Economía del Conocimiento, UOC). Trabaja en el sector de la agricultura ecológica en Cataluña desde 1994, sobre todo en el ámbito de la comercialización, gestión y promoción en la empresa de distribución Natureco SL.
  • Gonzalo Palomo Guijarro. Secretario (nueva candidatura). Licenciado y doctorado en veterinaria por la Universidad de Extremadura (2004 y 2011) y educador en manejo holístico por el Savory Institute (2017). Desde 2011 compagina la investigación con la consultoría y la formación centrado en sistemas agroforestales, sanidad animal y agroecología.
  • Mª José Payà Valdés. Ingeniera agrónoma y actualmente trabaja como profesora de formación profesional agraria en en el IES Josep Segrelles de Albaida, donde imparte clases en el ciclo de técnico en producción agroecológica.
  • Pilar Galindo Martínez. Socióloga, panadera, escritora, ecofeminista, asesora en la transición a ecocomedores de las escuelas infantiles y presidenta de la cooperativa integral de consumidor@s y agricultor@s La Garbancita Ecológica que también es socia de SEAE.
  • Jesús Ochoa Moneo. Agricultor Ecológico de La Rioja e impulsor y presidente de la Cooperativa ARAE (Castilla y León). Socio muy activo en cuanto a su participación como ponente en charlas y otros encuentros de SEAE.
  • Maria Vela Campoy, que representa a EcoHerencia. Licenciada en Ciencias Ambientales. Máster en restauración de ecosistemas. Coordinadora del área de Agroecología y permacultura en Ecoherencia SCA desde 2012.
  • Alfons Domínguez Gento. Licenciado en Ciencias Ambientales e Ingeniero Técnico Agrícola, por la Universidad Politécnica de Valencia; Jefe de Sección adscrito al Servicio de Producción Ecológica, Innovación y Tecnología. Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Cambio Climático, técnico ubicado en la Estación Experimental Agraria de Carcaixent (DG DR y PAC) y socio fundador de La Vall de la Casella, Cooperativa valenciana de producción ecológica (desde 1996).
  • Roberto Ruiz de Arkaute (nueva candidatura). Técnico de investigación en producción ecológica en el Instituto Vasco de Investigación Agraria NEIKER y asesor y formador en técnicas de producción ecológica en cultivos extensivos en el norte de España. Miembro del Grupo de expertos en semillas de IFOAM-EU y proyecto LIVESEED.
  • Cristina Pérez Mena (nueva candidatura). Ingeniera Forestal y productora ecológica de viñedo, frutos secos y plantas aromáticas en la Serranía Baja de Cuenca. Formación especializada en agroambiental, el medio rural y la prevención de riesgos laborales.

 

Hubo un empate entre varias candidaturas de las presentadas que finalmente, en un gesto de apoyo mutuo y motivación por seguir impulsando la labor de SEAE en diferentes ámbitos dentro del sector ecológico y agroecológico, desembocó en una candidatura suplente que colaborará estrechamente junto al nuevo equipo de la Junta Directiva. Esta persona es:

  • César Agustín López Santiago (nueva candidatura, suplente). Docente universitario. Forma parte del Laboratorio de Socioecosistemas y dirige su trabajo hacia la restauración ecológica con vertiente social y agroecológica con proyectos locales, estatales e internacionales.

 

Nombramiento de Socios de Honor

Durante la Asamblea de SEAE, se acordó por unanimidad otorgar la mención de “Socio de Honor” a:

  • Evelia Fontevedra Carreira, socia de SEAE desde su fundación y jubilada recientemente. Ha trabajado durante toda su carrera para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el departamento de Sanidad Vegetal y también coordinando los Grupos de Trabajo de Fitosanitarios. Evelia siempre ha tenido una dedicación especial y apoyo al sector de la producción ecológica.
  • Joaquín Araujo, reconocido naturalista y escritor, periodista y director editorial con una extensísima trayectoria. También agricultor, ganadero y selvicultor, con métodos ecológicos, ha guardado siempre una estrecha relación con la SEAE.

 

SEAE continúa avanzando

Adaptándose a las actuales circunstancias, el Equipo Técnico de SEAE junto a la Junta Directiva continúan avanzando en procesos internos así como en su proyección en el sector.

Así pues, se ha comenzado a elaborar el Plan Operativo para el 2021, adaptando las actividades y acciones (formación, encuentros, campañas, incidencia…) de la organización al contexto marcado por la pandemia. Del mismo modo, se sigue trabajando a largo plazo en el cumplimiento de las metas del Plan Estratégico para el 2024, que hacen que SEAE siga emprendiendo y alcanzando nuevos retos en pro del sector ecológico y agroecológico.

Para más información, pueden localizarnos en comunicacion@agroecologia.net

Novedades

05/12/2022
Suelos vivos, suelos para la vida El Día Mundial del Suelo está para recordar que el suelo, "lo es todo, […]

Agenda

cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram