Sociedad Española de Agricultura Ecológica | Agroecología - SEAE
Hazte socio/aContacto

LA CARAVANA “LIBRE DE TÓXICOS”

SEAE inicia un recorrido por 7 CC.AA. que recogerá muestras de suelo, agua y sedimentos para analizar su toxicidad y, […]


SEAE inicia un recorrido por 7 CC.AA. que recogerá muestras de suelo, agua y sedimentos para analizar su toxicidad y, a su vez, recoger testimonios sobre las consecuencias ambientales, de salud y sociales del uso de determinados agroquímicos

SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología) pone en marcha una nueva iniciativa que pretende analizar y visibilizar el impacto y los efectos adversos del uso de plaguicidas sintéticos en el modelo de producción agroalimentaria predominante. Es la Caravana “Libre de Tóxicos”, un vehículo que recorrerá las CCAA de Baleares, Catalunya, C. Valenciana, Andalucía, Murcia, Castilla y León y La Rioja  - y en concreto 8 provincias - para tomar muestras de suelo, agua y sedimentos, en diferentes localizaciones ubicadas en terrenos agrícolas o colindantes (desde la Albufera valenciana pasando por cultivos de cereal, vid, hortícolas…). Estas muestras se envían a 2 laboratorios especializados que analizarán el grado de toxicidad que presentan en relación a la contaminación provocada por determinados plaguicidas, tanto los permitidos -como puede ser el glifosato-  o los restos de otros agrotóxicos ya descatalogados. 

Además, a su paso, la Caravana “Libre de Tóxicos” recogerá diversos testimonios y diálogos de productores/as, consumidores/as y científicos/as especializados en medio ambiente y salud, siguiendo el planteamiento del concepto “One Health”, que unifica y equilibra la salud de las personas, los animales y el  medio ambiente. Este enfoque permitirá abordar temáticas como la seguridad del agua y los alimentos, la nutrición y la gestión de la contaminación, entre otras. Todas las aportaciones serán recopiladas  en un documental y una web interactiva, que capítulo a capítulo, mostrará el recorrido de esta Caravana y sus protagonistas junto a mucha más información complementaria.

Esta acción se realiza en el marco del proyecto “Sembrando narrativas que alimentan: la producción ecológica en la Agenda 2030” para dar a conocer los riesgos del uso de estas sustancias químicas de síntesis en relación con la salud humana y ambiental así como modelos de producción y consumo de alimentos más sostenibles, justos y responsables.

El impacto de los agrotóxicos

La población general está expuesta a los residuos de plaguicidas a través de varias fuentes, vías y rutas (inhalación, contacto dérmico, por la alimentación…). Cabe recordar que los plaguicidas están diseñados para actuar como tóxicos contra los organismos a los que pretenden combatir, pero también pueden dañar a otros seres vivos. Esto se traduce en que la contaminación del medio ambiente por el uso de plaguicidas sintéticos tiene, en primer lugar, graves consecuencias para los ecosistemas, aunque tal y como pretende mostrar esta Caravana, su impacto se extiende más allá y afecta negativamente a todo el medio ambiente, fauna, flora y a la salud humana, además de otras consecuencias sociales intrínsecamente relacionadas. 

Otro factor es que los plaguicidas están diseñados para ser relativamente estables y persistir en el campo el tiempo suficiente para ejercer su acción contra la plaga objetivo. Estas características de toxicidad y estabilidad los convierten en agentes contaminantes nocivos y,  probablemente, las muestras recogidas en las diversas localizaciones den prueba de ello. Sin embargo, hay que destacar también que hay un elevado número de tóxicos que se usan anualmente en la agricultura  y cada uno de los cuales tiene su propio perfil toxicológico. Por ello, sería un error generalizar sobre las consecuencias de los agrotóxicos. De hecho, la toxicología oficial se basa en la caracterización del riesgo individual de cada tóxico, sin considerar el efecto combinado que se produce en el medio ambiente y en la salud de las personas y animales por la interacción de varias sustancias químicas, una problemática sobre la que se requiere mucha más investigación.

Existe numerosa bibliografía científica que estudia los efectos de plaguicidas en el suelo, la biodiversidad y la salud humana (referencias en la web de SEAE o en www.futurosintoxicos.org). ¿Y cómo acercarla a toda la población? A veces los estudios científicos pueden parecer complejos, pero la forma en la que se presentan los resultados, puede hacerlos accesibles y comprensibles para todos los públicos. De lo global y lo local. Con el proyecto “Sembrando Narrativas que alimentan: la producción ecológica en la Agenda 2030”, SEAE apuesta por ese tipo de divulgación científica que a través de la vivencia experiencial y lo audiovisual siga sumando evidencias y nuevas narrativas para mostrar las aportaciones de la producción ecológica a la consecución de grandes retos globales como la Acción Climática (ODS 13), la producción y el consumo responsables (ODS 12), la salud y el bienestar (ODS 3) y más. Por otro lado, la producción ecológica también hace claras aportaciones al ya amenazado Pacto Verde Europeo, ayudando a la consecución  de la reducción del 50% del riesgo y del uso de plaguicidas químicos, y también en un 50% del uso de los plaguicidas más peligrosos de aquí a 2030. 

El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Secretaría de Estado para la Agenda 2030, por la convocatoria de las subvenciones concedidas por concurrencia competitiva para la realización de actividades relacionadas con la promoción e implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en España, correspondiente al año 2023.


Más información

Referencias para consultar

Manifiesto “La plaga de los plaguicidas” (2023)

Jornada “La plaga de los plaguicidas” (2023)

Informe “La mochila tóxica de la producción agraria in-sostenible” (2022)

https://www.ecologistasenaccion.org/wp-content/uploads/2022/04/informe-la-mochila-toxica.pdf

Novedades

27/02/2024
“Cultivando la transición agroecológica en el Mar Menor a través de buenas prácticas agrarias en producción ecológica para la restauración […]

Agenda

cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram