Sociedad Española de Agricultura Ecológica | Agroecología - SEAE
Hazte socio/aContacto

La Eurocámara aprueba la normativa sobre material de reproducción vegetal y forestal

(Traducción SEAE - notas de prensa del Parlamento Europeo + IFOAM Organics Europe)  BRUSELAS, 19 marzo 2024. El martes 19 […]


(Traducción SEAE - notas de prensa del Parlamento Europeo + IFOAM Organics Europe) 

BRUSELAS, 19 marzo 2024. El martes 19 de marzo, la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural Europea ha aprobado los informes sobre la nueva normativa relativa a la producción y comercialización de materiales de reproducción vegetal (25 votos a favor, 2 votos en contra y 17 abstenciones) y forestal (32 votos a favor, 1 voto en contra y 9 abstenciones). Aquí puedes acceder a la grabación de la sesión.

Sobre el Material Vegetal de Reproducción (MVR)

Los eurodiputados de Agricultura indican en su informe que los requisitos para la producción de MVR deben aplicarse no sólo a la comercialización, sino también a las importaciones a la UE. Proponen permitir a los agricultores/as intercambiar entre sí una cantidad limitada de cualquier tipo de material de reproducción vegetal, no sólo semillas como propone la Comisión. La cantidad permitida sería fijada por la Comisión para cada especie, reza el informe aprobado.

Para apoyar la conservación de los recursos fitogenéticos, los eurodiputados proponen facilitar la comercialización de las variedades de conservación. El acceso, la venta y la transferencia de variedades de conservación en pequeñas cantidades deberían quedar exentas de las normas, añaden los eurodiputados. El informe también amplía a 30 años el periodo de registro de las variedades de conservación.

Como destacados, los eurodiputados/as votaron a favor de:

  • Eliminar un artículo que habría modificado el reglamento ecológico, afectando entre otras a las disposiciones sobre Material Ecológico Heterogéneo.
  • Un compromiso que mantendrá el carácter voluntario de las pruebas de valor para un cultivo y uso sostenibles para nuevas variedades de frutas y hortalizas (en lugar de introducir pruebas obligatorias).
  • Los compromisos que mejoran la propuesta de reglamento en relación con el trabajo de los bancos de genes, las actividades de conservación dinámica y las variedades de conservación, así como para el intercambio de semillas y Material Vegetal de Reproducción (MVR) entre los agricultores/as, todo lo cual contribuirá a crear un marco jurídico en el que la agrobiodiversidad tendrá su lugar junto a las actividades de fitomejoramiento más comerciales de los grandes actores del sector.
  • La transparencia en relación con los métodos de mejora.

IFOAM Organics Europe da la bienvenida al voto del Comité AGRI 

El movimiento ecológico europeo (del que SEAE forma parte) considera que la votación sobre la legislación del Reglamento de Material Vegetal de Reproducción (MVR) es una importante contribución a una regulación equilibrada y un entorno propicio para el cultivo de plantas ecológicas. Es importante que los miembros de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo (COMAGRI) reconozcan el importante papel que desempeñan las semillas y su diversidad para un sistema alimentario y agrícola sano. 

Según Eric Gall, director adjunto "Esta revisión de la legislación de la UE sobre semillas tiene potencial para reintroducir la tan necesaria diversidad genética en los campos europeos. Preservar la agrobiodiversidad y garantizar que los recursos fitogenéticos no se concentren en manos de unos pocos grandes actores es esencial para la resistencia y el futuro de nuestro sistema alimentario. Los obtentores y agricultores ecológicos/as quieren trabajar con la biodiversidad vegetal, por lo que las normas de registro de variedades de semillas deben adaptarse para permitir esta diversidad".   

Los agricultores/as ecológicos necesitan tener acceso a MVR, como semillas, plantones y esquejes, que ha sido específicamente reproducido para rendir bien en condiciones ecológicas, ya que los agricultores/as ecológicos no utilizan plaguicidas sintéticos y sólo una cantidad limitada de fertilizantes. Al mismo tiempo, los obtentores y multiplicadores de semillas ecológicas contribuyen a mantener y fomentar la agrobiodiversidad, asegurándose de que los agricultores tengan acceso a una amplia gama de MVR. 

La normativa sobre producción y comercialización de material de reproducción vegetal es una pieza importante de la legislación de la UE. Es especialmente importante para el objetivo de la Estrategia "De la granja a la mesa" de impulsar la producción ecológica y alcanzar el 25% de las tierras agrícolas de la UE bajo gestión ecológica para 2030.  

Sobre Material forestal de reproducción

Los eurodiputados proponen que los Estados miembros puedan solicitar apoyo técnico a la Comisión durante la elaboración de planes de contingencia para un suministro suficiente de material forestal de reproducción para reforestar las zonas afectadas por fenómenos meteorológicos extremos o catástrofes. Según el texto aprobado, los Estados miembros tendrán que cooperar entre sí para garantizar el suministro de material forestal de reproducción a las zonas transfronterizas afectadas.

Los materiales forestales de reproducción deberán ser trazables desde la recolección hasta la comercialización. Los productores de material forestal de reproducción tendrán la obligación de notificar a las autoridades nacionales su intención de recoger material forestal de reproducción antes de la recolección, para permitir la organización de controles.

Los eurodiputados proponen permitir a los operadores profesionales que dispongan de competencia, infraestructura y recursos suficientes -y no sólo a las autoridades nacionales- emitir etiquetas oficiales que acompañen a los lotes individuales de material forestal de reproducción bajo la supervisión de la autoridad competente. La etiqueta debería incluir un código QR con instrucciones sobre cómo cuidar, almacenar y plantar el material forestal de reproducción, según el informe.

Próximos pasos de la Normativa MVR

Los informes aprobados por la Comisión de Agricultura se someterán ahora a votación plenaria, posiblemente durante la sesión del 22 al 25 de abril. Si se aprueban, constituirán la posición del Parlamento en primera lectura. El expediente será seguido por el nuevo Parlamento tras las elecciones europeas del 6 al 9 de junio.

Novedades

27/02/2024
“Cultivando la transición agroecológica en el Mar Menor a través de buenas prácticas agrarias en producción ecológica para la restauración […]

Agenda

cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram