Sociedad Española de Agricultura Ecológica | Agroecología - SEAE
Hazte socio/aContacto

La futura PAC: una auténtica DECEPCIÓN

El Parlamento Europeo aprueba una PAC contra la ciencia, el medio ambiente y la agricultura y alimentación sostenible. ¿Está acaso […]


El carácter familiar, de cercanía y apoyo mutuo es parte interna de la estructura de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) y de las personas que la componen, desde su Equipo Técnico, su Junta Directiva y sus casi mil personas asociadas. Una “pequeña-gran familia” que ha reunido a sus representantes durante un par de días para definir cuáles serán los siguientes pasos de la organización en materia de incidencia política y social, nuevos proyectos y próximos eventos, formación y asesoramiento y funcionamiento interno.

El encuentro ha servido para recargar fuerzas en un año que presenta muchos retos clave para el sector agroecológico, desde la producción hasta el consumo. Por eso, se han analizado, área por área, las estrategias que permitirán seguir avanzando tanto en la toma de decisiones como en la de acciones prioritarias a desarrollar en apoyo al sector.


Año de Jornadas Técnicas y nuevos proyectos

Gran parte de la reunión se ha dedicado a definir las que serán las XXX Jornadas Técnicas de SEAE. Serán el 12 y 13 de mayo en la Universidad de Málaga, bajo el lema "ERRE QUE ERRE CON LA AGROECOLOGÍA".
Próximamente se descubrirán las novedades de su formato y programación.

Por otro lado, como proyectos que SEAE lanza en este 2023 destaca el de promover un proceso de creación de Ecoterritorio en la comarca de “La Serranía” (en Valencia), con 6 meses de duración y financiado por la Generalitat Valenciana así como continuar apoyando el proceso de Ecoterritorio en la Serra de Tramuntana. También destaca el proyecto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y su relación con la producción ecológica y la agroecología. Esta iniciativa, denominada “Comunica que alimenta: iniciativas de comunicación para el impulso de la Agenda 2030”, tendrá un año de duración y es financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Programa actividades dirigidas a agricultores/as, periodistas y personal de restauración colectiva.

En cuanto a formación, SEAE continua su apuesta por los cursos propios, en formato online y con ofertas de nuevas materias y materiales, así como la próxima renovación de la plataforma de formación. Entre estos nuevos cursos, los más solicitados son: Elaboración de derivados lácteos ecológicos de vaca, oveja y cabra; Manejo de cubiertas vegetales; Sanidad Vegetal y Control Biológico de plagas y enfermedades en en producción ecológica y Manejo de la fertilidad y mejora de un suelo vivo en producción ecológica. Todos estos cursos pueden ser bonificados por FUNDAE y también, preparados como formación para empresas.

Sobre incidencia política y social, SEAE continuará trabajando en red con las diversas alianzas y plataformas, como la coalición Por Otra PAC, la Red de Municipios por la Agroecología o con IN.N.E.R, la red internacional de Ecoterritorios (biodistritos o ecorregiones), entre muchas otras.

Para estar al tanto de las novedades, cualquier persona puede suscribirse a los canales de Telegram, WhatsApp o el boletín electrónico de SEAE.

El Parlamento Europeo aprueba una PAC contra la ciencia, el medio ambiente y la agricultura y alimentación sostenible. ¿Está acaso diciéndole adiós al Pacto Verde Europeo? Pues a pesar de la tremenda decepción, ¡seguiremos exigiendo lo que es justo: el cuidado de nuestro planeta y nuestra alimentación!

Una PAC para las personas y la vida.

 width=

 

Sí… es un día muy triste para la agricultura, la biodiversidad y para el bienestar de millones de familias de toda Europa. Ni las evidencias científicas sobre el colapso ambiental, ni de la biodiversidad, ni de nuestros sistemas agroalimentarios industrializados, ni siquiera la pandemia, han sido razones suficientes para impulsar ese cambio radical que necesita nuestra sociedad y nuestro medio. Y desde aquí nos preguntamos: ¿si no era ahora, cuándo? 

El Parlamento Europeo ha votado por continuar con una Política Agraria Común a medida de la agroindustria, que seguirá perpetuando un modelo injusto e insostenible y además, sin estar alineada con los objetivos del Pacto Verde Europeo. Los/as eurodiputados han fallado a todas aquellas personas que hacen por cuidar nuestra naturaleza y medio ambiente, nuestra biodiversidad, nuestra agricultura y alimentación, nuestro medio rural… en definitiva, nuestra salud y la del planeta.

Desde la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) y todo el movimiento ecológico y ambientalista, NO dejaremos de seguir trabajando y esforzándonos, junto a agricultores/as, ganaderos/as y todas aquellas personas que, gracias a ellas y pese a todas las dificultades impuestas y sobrevenidas, nos proporcionan una producción de alimentos de calidad con base agroecológica que apoya el desarrollo rural sostenible. 

Agradecer a quienes habéis apoyado y votado #PorOtraPAC más justa y alineada con el Pacto Verde Europeo. Pero desde el movimiento y sector agro-ecológico, consideramos que hemos perdido una gran oportunidad de apoyar a aquellas personas que con su labor, otorgan valor y cuidado medioambiental, social e incluso de mantener vivo nuestro medio rural. 

PAC para hoy, hambre para mañana: seguimos perpetuando las desigualdades

Desde su creación en 1962, el objetivo era asegurar un suministro estable de alimentos a la vez que una renta justa para quienes viven de la agricultura, ganadería y otras formas de producción de alimentos. 45 años después, la PAC maneja ⅓ del presupuesto europeo, que en su gran mayoría va destinado a subvencionar a grandes terratenientes, olvidando a los productores más verdes. 

No se trata de una simple afirmación sino que hay estudios que lo demuestran: “la PAC actual está agravando las desigualdades entre productores, porque los pagos directos se basan tan solo en la superficie que se gestiona, y no en las necesidades de la agricultora o ganadero. Cuanto más grande es la explotación, mayor el pago”.

Tendremos 7 años más de una política agraria que ya parte de una mala base y sigue promoviendo la intensificación, industrialización y el monocultivo, y que por tanto, margina a los pequeños productores y fincas con mayor valor ambiental y social. Este presupuesto era la esperanza para cuidar nuestra naturaleza  y para apostar por la transición agroecológica de nuestros sistemas agroalimentarios. Y sin esta transición, el futuro que se plantea es si cabe, más oscuro.

¿Y ahora qué? ¿Tiembla el Pacto Verde Europeo? ¿Los Planes Estratégicos Nacionales de la PAC?

Ahora la pelota está en el tejado de la Comisión Europea: si quiere salvar su Pacto Verde Europeo tiene que rescatar esa ambición ambiental y social de la propuesta de la PAC en el turno de negociaciones con el Parlamento y el Consejo Europeo. A menos que se tomen medidas contundentes, la PAC quedará muy lejos de los objetivos establecidos por este Pacto, entre ellos los expuestos en las estrategias de “La granja a la mesa” y “Biodiversidad”. 

 width=Al mismo tiempo, los Estados Miembros deben seguir trabajando en sus Planes Estratégicos Nacionales de la PAC (PEPAC), para adaptar esos reglamentos europeos a la realidad de cada país. Desde la Coalición Por Otra PAC de la que SEAE forma parte, seguiremos trabajando para que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las Comunidades Autónomas aprueben un PEPAC ambicioso que impulse la verdadera transición agroecológica.

Hoy estamos tristes y con mucho enfado. Pero no desistimos, al contrario, nos unimos más y esa sensación se contagia. Y seguimos y seguiremos aquí, junto a todas aquellas personas de la cadena alimentaria y el medio rural que harán posible esa anhelada y tan necesitada transición hacia sistemas agroalimentarios agroecológicos, justos, equitativos y en consonancia con un futuro realmente VERDE. El verde que necesitamos para nuestra salud y la de nuestro planeta: #PorOtraPAC

Novedades

05/12/2022
Suelos vivos, suelos para la vida El Día Mundial del Suelo está para recordar que el suelo, "lo es todo, […]

Agenda

cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram