Sociedad Española de Agricultura Ecológica | Agroecología - SEAE
Hazte socio/aContacto

Nuevo impulso legal al Ecoterritorio de la Serra de Tramuntana

El Consell de Mallorca presenta la propuesta de texto de la nueva “Llei de la Serra de Tramuntana Patrimoni Mundial […]




El Consell de Mallorca presenta la propuesta de texto de la nueva “Llei de la Serra de Tramuntana Patrimoni Mundial i Paisatge Cultura” que protege, impulsa y reconoce jurídicamente los valores de este territorio. Se trata de un hecho de gran importancia para el proceso de Ecoterritorio en la Serra de Tramuntana, que podría suponer una oportunidad sin precedentes en el Estado español para a su reconocimiento legal.

 width=

 

El Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial (integrado por representantes de las diferentes administraciones -autonómica, insular y municipal- y presidido por el Consell de Mallorca) tiene el objetivo de impulsar políticas de mejora y conservación de los elementos y valores, tangibles o intangibles, que contiene la Serra de Tramuntana, también reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Con este propósito, hoy miércoles 30 de noviembre, el Consell de Mallorca, de la mano de su Presidenta Catalina Cladera, ha presentado la “Llei de la Serra de Tramuntana Patrimoni Mundial (Paisatge Cultural)”. Esta Ley pretende “reconocer jurídicamente el paisaje cultural de la Serra de Tramuntana Patrimoni Mundial UNESCO y la ordenación de una gestión adecuada para su protección, mantenimiento, mejora, restauración o regeneración”. 

Se trata de un “texto transversal y participativo, redactado con la colaboración de 170 entidades particulares”, entre las que se encuentra SEAE, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología como una de las asociaciones impulsoras del Ecoterritorio de Serra Tramuntana junto a APAEMA (Associació de la Producció Agrària Ecològica de Mallorca), Tramuntana XXI y otras. 

Desde SEAE damos la bienvenida a esta Ley como una buena oportunidad para integrar el proceso de transición agroecológica de los municipios que componen el Ecoterritorio de Serra Tramuntana y dotarlos así de marco legal. Este Ecoterritorio es pionero en el Estado español y representa una iniciativa colaborativa de dinamización de la economía local y promoción de la sostenibilidad de la Serra, basada en la producción y consumo de productos ecológicos locales y en la transición hacia sistemas alimentarios agroecológicos. La Ley se plantea como una oportunidad para el reconocimiento legal del  Ecoterritorio y sus instrumentos de gestión.

 

“EducEcoRegions”: herramientas para los Ecoterritorios europeos

Un Ecoterritorio/Biodistrito/Ecoregión, son formas de coordinación territorial a largo plazo, promovidas gracias a  los agentes implicados en el sistema agroalimentario local y desde la población local. Se trata de una forma innovadora de organización inclusiva y participativa para la dinamización social y económica del medio rural y de la producción de alimentos saludables. Esta figura cuenta con el reconocimiento legal a nivel europeo (por la Comisión Europea, el Consejo Europeo…) y SEAE lleva participando en su promoción desde diversos proyectos, como el actual EducEcoRegions, junto a INNER (International Network of Eco-Regions), y ecoterritorios de Francia (Biovallée), Italia (Cilento) y Portugal (Sao Pedro do Sul).

Los objetivos principales de este proyecto se basan en mejorar la calidad de la formación profesional continua de las personas implicadas para promover y reforzar la contribución al proceso de innovación, el crecimiento económico y la cohesión social del territorio; y aportar habilidades y competencias para las personas que están (o pretenden estar) implicadas en la transición ecosostenible de los territorios (es decir, los Ecoterritorios), y que no tienen experiencia y conocimientos en la materia. Y Serra Tramuntana ha sido un buen ejemplo de ello. Para conocer cómo marcha el proceso, aquí un breve documental realizado por el proyecto al respecto, “Serra de Tramuntana, an eco-region in Mallorca”: https://www.youtube.com/watch?v=aDCerecHaKw 


Más información

serradetramuntana.net

Novedades

05/12/2022
Suelos vivos, suelos para la vida El Día Mundial del Suelo está para recordar que el suelo, "lo es todo, […]

Agenda

cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram