Sociedad Española de Agricultura Ecológica | Agroecología - SEAE
Hazte socio/aContacto

Manifiesto por una producción agraria ecológica, catalana, fuerte y reconocida

Diversas entidades del sector de la producción agraria ecológica hemos presentado el "Manifiesto por una producción ecológica, catalana, fuerte y […]


Diversas entidades del sector de la producción agraria ecológica hemos presentado el "Manifiesto por una producción ecológica, catalana, fuerte y reconocida" en el marco de la 29ª edición de BioCultura Barcelona.

L'Associació Empresarial per l'Agricultura Ecològica (AE2), la Sectorial de Cooperatives de Consumidores Agroecològiques, L'Era Espai de Recursos Agroecològics, la Unió de Pagesos, la Asociación Vida Sana y SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica) hemos hecho público el ‘Manifiesto por una producción ecológica, catalana, fuerte y reconocida’, donde se reclama la creación urgente del sello ecológico catalán, como instrumento que debe servir para defender y promocionar la producción ecológica catalana, de proximidad y socialmente justa.

Los abajo firmantes somos un conjunto de entidades del sector ecológico que representamos toda la cadena de valor (productores, transformadores, comercializadores, investigadores y consumidores) que hemos participado activamente en el proceso participativo del Plan de Acción de la Agricultura Ecológica y que culminó en la celebración del 2.º Congreso Catalán de la PAE el pasado 19 de mayo de 2022 a Vic. Este proceso ha definido las necesidades y propuestas para hacer frente a los cambios sociales, las dificultades en el mercado y la crisis climática y de biodiversidad.

Según los datos oficiales del 2022, el sector de la Producción Agraria Ecológica en Cataluña representa un total de 5.075 operadores y 270.686 hectáreas certificadas. Su crecimiento ha estado constando y ya representa (descontando las superficies boscosas) aproximadamente el 23% de la superficie agraria útil en Cataluña, ayudando de este modo a nuestro Gobierno a cumplir con el compromiso Europeo de llegar al 25% de superficie en producción ecológica al 2030.

Como sector comprometido y dinámico, ha trabajado siempre acompañando la administración de la Generalitat a través del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE) desde el año 1994.

Queremos expresar nuestra preocupación a la administración y a la sociedad catalana por la carencia de respuesta, después de más de un año de la celebración del 2.º Congreso Catalán de la PAE, por parte de la Dirección General de Agricultura y Ganadería ante los retos que tiene nuestro sector. No solo la administración no nos responde sino que impulsa una mal llamada “producción agraria sostenible”, que todavía confunde más a los consumidores y a todo el sector productivo catalán, tanto ecológico como convencional.

En esta situación, las entidades representantes del sector del la Producción Agraria Ecológica nos unimos para defender nuestras producciones y los derechos de los consumidores ante la Administración.
Exigimos la implementación de las conclusiones del 2.º congreso de la PAE, empezando por la creación del sello ecológico catalán. Este instrumento tiene que servir para defender y promocionar la producción ecológica catalana, de proximidad y socialmente justa.

Descarga el MANIFIESTO aquí (en catalán)

Novedades

27/02/2024
“Cultivando la transición agroecológica en el Mar Menor a través de buenas prácticas agrarias en producción ecológica para la restauración […]
18/04/2024
2023 ha sido un año que sigue consolidando la trayectoria de una entidad de referencia en el sector de la […]
04/06/2024
En un ambiente que ha combinado la producción ecológica y local, la gastronomía, turismo y cultura, y sobre todo, la […]

Agenda

cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram