Sociedad Española de Agricultura Ecológica | Agroecología - SEAE
Hazte socio/aContacto

Novedades en la regulación europea de las Nuevas Técnicas Genómicas

La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria ha adoptado su posición sobre la propuesta de la Comisión […]


La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria ha adoptado su posición sobre la propuesta de la Comisión relativa a las Nuevas Técnicas Genómicas (NTG), con 47 votos a favor, 31 en contra y 4 abstenciones.

Según la nota de prensa emitida por el Parlamento Europeo, "los eurodiputados están de acuerdo con la propuesta de tener dos categorías diferentes y dos conjuntos de normas para las plantas NTG. Las plantas NTG consideradas equivalentes a las convencionales (plantas NTG 1) estarían exentas de los requisitos de la legislación sobre OMG, mientras que para las plantas NTG 2 esta legislación adapta el marco de los OMG a esas plantas NTG.

Los eurodiputados también están de acuerdo en que todas las plantas NTG deben seguir prohibidas en la producción ecológica, ya que su compatibilidad requiere un examen más detallado.

Desde IFOAM Organics Europe señalan que "el resultado de la votación en la comisión ENVI ha demostrado que las preocupaciones clave sobre esta controvertida propuesta legislativa quedan sin respuesta - la consecuencia inevitable de un proceso legislativo apresurado". Por lo tanto, IFOAM Organics Europe insta a que se retrase la votación en el pleno, que actualmente está fijada para principios de febrero. "Es esencial disponer de más tiempo para fomentar debates despolitizados e interpartidistas que aborden adecuadamente las preocupaciones relacionadas con la bioseguridad, las patentes y el establecimiento de un marco sólido que apoye la libertad de elección tanto de los productores como de los consumidores".


Sobre Plantas NTG 1

Para las plantas NTG 1, los eurodiputados han modificado las normas propuestas sobre el tamaño y el número de modificaciones necesarias para que una planta NTG se considere equivalente a las plantas convencionales. Los eurodiputados también quieren que las semillas NTG se etiqueten en consecuencia y que se cree una lista pública en línea de todas las plantas NTG 1.

Aunque no habrá etiquetado obligatorio a nivel de consumidor para las plantas NTG 1, los eurodiputados quieren que la Comisión informe sobre cómo evoluciona la percepción de las nuevas técnicas por parte de consumidores y productores, siete años después de su entrada en vigor.

Sobre Plantas NTG 2

Para las plantas NTG 2, los eurodiputados acuerdan mantener los requisitos de la legislación sobre OMG, incluido el etiquetado obligatorio de los productos.

Para incentivar su adopción, los eurodiputados también acuerdan un procedimiento acelerado para la evaluación de riesgos, teniendo en cuenta su potencial para contribuir a un sistema agroalimentario más sostenible, pero subrayan que debe respetarse el llamado principio de precaución.

Prohibición de todas las patentes de plantas NTG

El Parlamento Europeo señala en su nota de prensa que "los eurodiputados han modificado la propuesta para introducir una prohibición total de las patentes para todas las plantas NTG, el material vegetal, sus partes, la información genética y las características del proceso que contienen, con el fin de evitar incertidumbres legales, mayores costes y nuevas dependencias para agricultores y obtentores. Los eurodiputados también solicitan un informe para junio de 2025 sobre el impacto de las patentes en el acceso de los obtentores y agricultores a material reproductivo vegetal variado, así como una propuesta legislativa para actualizar en consecuencia las normas de la UE sobre derechos de propiedad intelectual".


“La votación de la Comisión ENVI deja cuestiones sin resolver”

Jan Plagge, el presidente de IFOAM Organics Europe, ha señalado tras la votación que se trata de un “precipitado proceso legislativo para desregular las NTG" y que "va en contra de los intereses de los ganaderos, agricultores y ciudadanía europea. La votación de hoy deja sin resolver demasiadas cuestiones sobre riesgos, patentes y el derecho de los agricultores y consumidores a evitar las NTG. En lugar de precipitarse en una votación plenaria, los eurodiputados deberían debatir adecuadamente cómo proteger a los agricultores, los consumidores y el medio ambiente de los riesgos asociados a las NTG”.

También señala que “los derechos de propiedad intelectual asociados a las NTG se extienden al material genético y a los rasgos que también pueden obtenerse mediante la mejora convencional, y ponen en peligro el modelo europeo de innovación en la mejora genética, basado en la circulación de recursos genéticos entre cientos de PYME. Pretender abordar la cuestión de las patentes con una enmienda y un informe es un deseo, pero está muy lejos de la realidad. Lo único que protege actualmente a los agricultores y ganaderos de las amenazas legales de las multinacionales que abusan del sistema de patentes para reclamar la propiedad sobre la mejora convencional es el sistema de trazabilidad y etiquetado que se aplica a todos los OMG, incluidos los NGT. ¿Cómo explicarán los eurodiputados a los agricultores que optan por dejarles expuestos a las patentes y entregar el sector de la mejora genética de semillas a unas pocas grandes empresas? Proteger la libertad de los obtentores y agricultores para seleccionar sus propias semillas es una cuestión de soberanía europea que debería abordarse antes de cualquier desregulación de la ingeniería genética.”

Más información sobre la reacción de IFOAM Organics Europe en Bio Eco Actual

Novedades

20/03/2023
SEAE impulsa una serie de campañas de comunicación para generar conocimiento e implicación de la sociedad en general con el […]
05/07/2023
El momento de apostar por una norma vinculante para todos los Estados miembro de la Unión Europea y, más allá, […]
05/10/2023
La Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) desarrolla un nuevo proyecto en la Comunidad Valenciana que pretende fomentar […]

Agenda

cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram