Sociedad Española de Agricultura Ecológica | Agroecología - SEAE
Hazte socio/aContacto

Organizaciones ecologistas y sociales solicitan la destitución de la nueva Directora General de Producción Agrícola y Ganadera de la Generalitat Valenciana

Tras el reciente nombramiento de Leticia Sanchiz Becquet como Directora General de Producción Agrícola y Ganadera de la Generalitat Valenciana, […]


  • Amigos de la Tierra, CERAI, Ecologistes en Acció País Valencià, Justicia Alimentaria, Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Transición Verde han remitido una carta a Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, exigiendo la destitución de la directora general de producción agrícola y ganadera.
  • Las organizaciones denuncian el fuerte conflicto de intereses que existe en torno a la figura de Leticia Sanchiz Becquet, que mantiene a día de hoy 39 cargos societarios en varias empresas pertenecientes al Grupo Sanchiz. 
  • Advierten que el Grupo Sanchiz gestiona más de 300.000 cerdos anualmente dentro y fuera del territorio valenciano, actividad que ejerce un gran impacto negativo sobre suelos y acuíferos, y señalan las múltiples irregularidades en las actividades del grupo.


Tras el reciente nombramiento de Leticia Sanchiz Becquet como Directora General de Producción Agrícola y Ganadera de la Generalitat Valenciana, Amigos de la Tierra, CERAI, Ecologistes en Acció País Valencià, Justicia Alimentaria, Per L´Horta, Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià, Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Transición Verde han enviado una carta al presidente de la Generalitat para solicitar su destitución, debido al fuerte conflicto de intereses que representa su designación, tal y como denunciaron hace unas semanas Amigos de la Tierra y la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial.

La nueva directora mantiene a día de hoy 39 cargos societarios en varias empresas pertenecientes al  Grupo Sanchiz, el cual gestiona numerosas macrogranjas dentro y fuera del territorio valenciano. Las organizaciones denuncian que el nombramiento de este nuevo cargo público puede traer irregularidades y facilidades en la expansión de la ganadería industrial.

La asociaciones ecologistas y sociales alertan que según el artículo 12 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, ejercer cargo público es incompatible con “el desempeño de actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, sea por cuenta propia o bajo la dependencia o al servicio de Entidades o particulares, en los asuntos en que esté interviniendo, haya intervenido en los dos últimos años o tenga que intervenir por razón del puesto público”. Por este motivo, solicitan la destitución de Leticia Sanchiz de su cargo como Directora General, ya que además de la citada incompatibilidad para el cargo público, representa un modelo de gestión ganadera nada acorde a las necesidades y tradición de nuestro territorio valenciano.

Las organizaciones remarcan que, en la actualidad, el grupo Sanchiz gestiona más de 300.000 cerdos anualmente, actividad que supone una alta contaminación de acuíferos y tierras de cultivo de la zona. Advierten a su vez que el sector porcino se encuentra en marcado auge en el Estado español a expensas de la salud de las poblaciones colindantes a estas explotaciones, de los recursos finitos y necesarios para la vida como el agua o el suelo y de las formas de vida tradicionales como la ganadería extensiva y regenerativa.

Novedades

27/02/2024
“Cultivando la transición agroecológica en el Mar Menor a través de buenas prácticas agrarias en producción ecológica para la restauración […]

Agenda

cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram