Sociedad Española de Agricultura Ecológica | Agroecología - SEAE
Hazte socio/aContacto

Presentación del LIBRO: "La primera gota de la primera lluvia. Conservación y aplicación de estiércol"

Se trata de la segunda entrega de la colección del "Método Hérody", presentada por Ricardo Pérez Palacios (Granja Cando) en […]


Se trata de la segunda entrega de la colección del "Método Hérody", presentada por Ricardo Pérez Palacios (Granja Cando) en primicia durante las XXX Jornadas Técnicas de SEAE en Málaga.

El viernes 12 de mayo, sobre las 11.30 h. tendrá lugar la presentación del libro "La primera gota de la primera lluvia. Conservación y aplicación de estiércol" de Yves Hérody, a cargo de Ricardo Pérez Palacios (Granja Cando). Será en la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga.

Este libro se trata de la recién publicada segunda obra de la colección "Los Fundamentos de la Agricultura" del Método Hérody. Esta colección es un ambicioso proyecto de 14 volúmenes, de los cuales ya hay cinco publicados en Francés, y pretende aportar toda la información para poner en práctica todas las técnicas de optimización que Hérody ha desarrollado y sigue mejorando a través de sus diversas colaboraciones con agricultores, viticultores y ganaderos de todo el mundo, así como instituciones tales como consejos reguladores, ministerios, cámaras de agricultura, etc.

AUTOR DEL MÉTODO: Yves Hérody

Geólogo Francés especializado en pedología dinámica, ha trabajado con instituciones internacionales, como la ONU o la FAO, en la regeneración de tierras cultivables y el desarrollo agrícola y ganadero para asentamientos de personas desplazadas, en situaciones extremas o tras algún conflicto. También en la mejora de productos agrícolas de calidad a través del mejor conocimiento del suelo. En 1980, fundó la BRDA, Bureau de Recherches sur le Développement Agricole (Oficina de Investigación para el Desarrollo Agrícola) con el que desarrollo trabajo de campo para diferentes regiones y en especial para la mejora de los resultados a través de un enfoque pragmático de la comprensión de los los suelos cultivados con vistas a una producción de alta calidad, rentable y autónoma.

Su objetivo es permitir que los agricultores construyan su propia herramienta de evaluación de suelos. Si la ciencia y la tecnología son la base de su trabajo, el factor humano es la base para una aplicación fructífera. El modelo de conocimiento del suelo, a menudo llamado “Método Hérody”, se ha aplicado en muchos países y en todos los sistemas de producción. Esto define su eficacia, su capacidad de adaptación y evolución y, sobre todo, aporta una dimensión de humildad que es la de los pueblos de la tierra.

"La primera gota de la primera lluvia. Conservación y aplicación de estiércol"

“Es imprescindible desarrollar un nuevo modelo de conocimiento del suelo que tenga en cuenta su funcionamiento y proponga un conjunto de técnicas adecuadas para su optimización”

YVES HÉRODY

Como es habitual en sus obras, una primera parte de introducción que intenta poner en contexto el trasfondo del libro, precede a el desarrollo del concepto de compostaje.

Antes de esto, en el segundo capítulo, explica el por qué de este titulo, que lejos de ser una licencia poética, intenta poner de manifiesto uno de los errores más habituales a la hora de conservar los montones de materias orgánicas que después serán utilizadas como abono.

Entrando en materia después describiendo minuciosamente el proceso y los trabajos a realizar: almacenaje, conservación y aplicación.

El capitulo más importante es sin duda el que presenta el compost que mejor se ajusta a prácticamente todas las tierras y cultivos: el Compost Saneado, en el que Hérody y su colaborador Jaques Petit han trabajado durante más de 30 años en innumerables condiciones y en todas las latitudes y cultivos.

Novedades

27/02/2024
“Cultivando la transición agroecológica en el Mar Menor a través de buenas prácticas agrarias en producción ecológica para la restauración […]
18/04/2024
2023 ha sido un año que sigue consolidando la trayectoria de una entidad de referencia en el sector de la […]
04/06/2024
En un ambiente que ha combinado la producción ecológica y local, la gastronomía, turismo y cultura, y sobre todo, la […]

Agenda

cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram