Sociedad Española de Agricultura Ecológica | Agroecología - SEAE
Hazte socio/aContacto

¿Qué es ganadería ecológica?

Desde la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) compartimos este texto de Carmelo García Romero* que describe, brevemente, qué se […]


El carácter familiar, de cercanía y apoyo mutuo es parte interna de la estructura de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) y de las personas que la componen, desde su Equipo Técnico, su Junta Directiva y sus casi mil personas asociadas. Una “pequeña-gran familia” que ha reunido a sus representantes durante un par de días para definir cuáles serán los siguientes pasos de la organización en materia de incidencia política y social, nuevos proyectos y próximos eventos, formación y asesoramiento y funcionamiento interno.

El encuentro ha servido para recargar fuerzas en un año que presenta muchos retos clave para el sector agroecológico, desde la producción hasta el consumo. Por eso, se han analizado, área por área, las estrategias que permitirán seguir avanzando tanto en la toma de decisiones como en la de acciones prioritarias a desarrollar en apoyo al sector.


Año de Jornadas Técnicas y nuevos proyectos

Gran parte de la reunión se ha dedicado a definir las que serán las XXX Jornadas Técnicas de SEAE. Serán el 12 y 13 de mayo en la Universidad de Málaga, bajo el lema "ERRE QUE ERRE CON LA AGROECOLOGÍA".
Próximamente se descubrirán las novedades de su formato y programación.

Por otro lado, como proyectos que SEAE lanza en este 2023 destaca el de promover un proceso de creación de Ecoterritorio en la comarca de “La Serranía” (en Valencia), con 6 meses de duración y financiado por la Generalitat Valenciana así como continuar apoyando el proceso de Ecoterritorio en la Serra de Tramuntana. También destaca el proyecto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y su relación con la producción ecológica y la agroecología. Esta iniciativa, denominada “Comunica que alimenta: iniciativas de comunicación para el impulso de la Agenda 2030”, tendrá un año de duración y es financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Programa actividades dirigidas a agricultores/as, periodistas y personal de restauración colectiva.

En cuanto a formación, SEAE continua su apuesta por los cursos propios, en formato online y con ofertas de nuevas materias y materiales, así como la próxima renovación de la plataforma de formación. Entre estos nuevos cursos, los más solicitados son: Elaboración de derivados lácteos ecológicos de vaca, oveja y cabra; Manejo de cubiertas vegetales; Sanidad Vegetal y Control Biológico de plagas y enfermedades en en producción ecológica y Manejo de la fertilidad y mejora de un suelo vivo en producción ecológica. Todos estos cursos pueden ser bonificados por FUNDAE y también, preparados como formación para empresas.

Sobre incidencia política y social, SEAE continuará trabajando en red con las diversas alianzas y plataformas, como la coalición Por Otra PAC, la Red de Municipios por la Agroecología o con IN.N.E.R, la red internacional de Ecoterritorios (biodistritos o ecorregiones), entre muchas otras.

Para estar al tanto de las novedades, cualquier persona puede suscribirse a los canales de Telegram, WhatsApp o el boletín electrónico de SEAE.

Desde la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) compartimos este texto de Carmelo García Romero* que describe, brevemente, qué se contempla como ganadería ecológica. Así pues, las diferencias con la ganadería industrial son más que evidentes. ¡Lean!

 width=

 

La ganadería ecológica es un modelo de cría que utiliza razas autóctonas, y contribuye a un desarrollo rural competitivo, preservando los recursos locales, garantizando la calidad diferenciada de los productos pecuarios y salud pública, (mayor seguridad alimentaria), la salud medioambiental (no hay contaminación de los ecosistemas agrarios por residuos o metabolitos), y el bienestar animal. 

Para ello la cría ecológica desarrolla una serie de manejos diferenciales, frente a los sistemas de cría intensivos y confinados, que garantizan la sostenibilidad de las producciones y  de una alimentación saludable en su más amplio sentido, entre otros aspectos del ciclo de cría destacamos:

  • Alimentación basada en el pastoreo de los recursos naturales, utilizando cuando la disponibilidad estacional de pastos no es suficiente, alimentos suplementarios en forma forrajes y otras materias primas procedentes de la agricultura ecológica y por tanto libre de biocidas y OGM., al estar prohibida por la normativa europea ecológica la nutrición convencional y transgénica.

 

  • Reproducción realizada siempre con métodos naturales y no están permitidos los métodos hormonales, el transplante de embriones, la clonación y la manipulación genética de gametos. Para garantizar el bienestar animal se establece un periodo mínimo de lactación obligatorio tras el parto de las especies ganaderas.

 

  • La gestión sanitaria de la salud responde a planes holísticos de control y/o medicina preventiva, combinando la aplicación del manejo zootécnico e higiénico con las terapias naturales, productos fitoterapéuticos y homeopáticos admitidos por la norma legal ecológica. Queda prohibida la utilización de medicamentos veterinarios alopáticos de síntesis química como tratamientos preventivos, el uso de sustancias destinadas a estimular el crecimiento o la producción (incluidos antibióticos, hormonas, coccidiostáticos y otras sustancias artificiales). En este sentido, se controla la no emisión de residuos al medio ambiente, ni a través de la carne, leche y huevos, garantizando la calidad y seguridad alimentaria a los consumidores.

 

  • Las prácticas zootécnicas del bienestar animal favorecen las conductas y comportamientos de las especies/razas ganaderas, respetan la integridad física y las mutilaciones no están permitidas.

 

  • Las instalaciones por normativa ecológica garantizan unos espacios mínimos/animal y crías, en función de la etología de las especies ganaderas para garantizar el máximo la salud y el bienestar y la salud animal, tanto en espacios cerrados como abiertos.

 

 

“Algunas consideraciones sobre la ganadería extensiva y ecológica transmitidas por los pastores de España”

"Algunas consideraciones sobre la ganadería extensiva y ecológica transmitidas por los pastores de España"


*Doctor en Veterinaria, académico y vicepresidente de la Junta Directiva de SEAE

Novedades

05/12/2022
Suelos vivos, suelos para la vida El Día Mundial del Suelo está para recordar que el suelo, "lo es todo, […]

Agenda

cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram