Sociedad Española de Agricultura Ecológica | Agroecología - SEAE
Hazte socio/aContacto

¿Quién compensa los servicios prestados por la producción ecológica?

La edición otoño-invierno de la revista Ae plantea diferentes cuestiones en cuanto al reconocimiento económico, ambiental y social de las […]


La edición otoño-invierno de la revista Ae plantea diferentes cuestiones en cuanto al reconocimiento económico, ambiental y social de las contribuciones de la producción ecológica. 

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) lanza la edición 53 de la revista de divulgación agroecológica, Ae, que recoge artículos de diversidad de autores/as relacionados con los servicios ecosistémicos y sociales que la producción ecológica aporta a nuestros territorios. 

El editorial: ¿Valoras la producción ecológica?

“Quien contamina paga”, “especulación financiera de alimentos” o “especulación financiera con los recursos naturales”, “mercado de emisiones de CO2”, “alimentos kilométricos”,  “plaguicidas químicos persistentes”, “Organismos Modificados Genéticamente”... Así, a priori, ¿qué tienen en común estas acciones o conceptos más allá del sector agroalimentario? Pues que todos ellos conectan economía y medio ambiente, y no precisamente de la mejor manera. El medio ambiente tiene un valor per se más allá del productivo, y no sabemos reconocerlo como sociedad… no lo valoramos. En cambio, sí seguimos explotando y esquilmando recursos naturales a su costa. Son costes ambientales a cambio de beneficios económicos (¿para quién? ese ya es otro tema) pero que sin lugar a dudas, acabamos pagando todas las personas.

Por eso, en esta edición de Ae, hemos tratado de recoger diversas aportaciones que, de un modo u otro, hablan de reconocer los servicios ecosistémicos que un modelo de producción como el (agro)ecológico aporta al medio ambiente y a la sociedad. Hay un claro problema de valoración, monetaria y social, de esos costes ambientales que otros modelos de producción provocan y a la vez, una falta de reconocimiento, monetario y social, de las contribuciones beneficiosas que la producción ecológica realiza. Por poner un ejemplo evidenciado científicamente, en su papel como herramienta mitigadora y de adaptación al cambio climático. 

¿Cómo valorar ambientalmente un territorio? ¿De qué manera las políticas públicas y la sociedad pueden dar ese valor, económico y social, a los aspectos ambientales?¿Qué ejemplos o prácticas existen? A lo largo de las páginas de esta edición encontrarás respuestas y propuestas, en:

  • los artículos de fondo: sobre la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, el impacto en el empleo, la economía y la biodiversidad de la transición agroecológica y ecosocial
  • la entrevista, a David Bernardo López Lluch, actual Diputado en las Cortes Valencianas en Alicante y profesor experto en Dirección de Empresas Agroalimentarias
  • el análisis sobre el cuidado del suelo, agua y la vida
  • y transversalmente, en todas sus secciones, con propuestas sobre municipalismo, producción vegetal, I+D+i, experiencias de ganaderos ecológicos y agricultoras ecológicas, fichas técnicas…

De eso trata la divulgación agroecológica.

El próximo congreso de SEAE

SEAE prepara el próximo gran encuentro en abril en Cáceres: el XV Congreso Internacional de Producción Ecológica de SEAE, también II Congreso Extremeño de Agroecología, que cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura y diversas entidades del territorio. Bajo el título “Producción Ecológica, comprometida con la tierra, gente y alimentos” SEAE prepara una programación para abordar  los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria (producción y transformación, distribución y consumo,) desde una perspectiva agroecológica y con experiencias de personas y entidades que, desde sus vidas y trabajos, están en este empeño por el impulso de la ineludible transición agroecológica. 

SEAE anima a participar en este congreso presentando comunicación científica o experiencial (toda la información aquí), porque, como versa en el editorial,  “este camino hacia la Agroecología hay que hacerlo juntos/as desde quienes SÍ reconocemos el valor de la producción ecológica”. 

ANOTACIÓN: Esta edición 53 de Ae aúna la edición de otoño-invierno 2023, que dará paso a una siguiente edición especial sobre producción ecológica en Extremadura.

Novedades

20/03/2023
SEAE impulsa una serie de campañas de comunicación para generar conocimiento e implicación de la sociedad en general con el […]
05/07/2023
El momento de apostar por una norma vinculante para todos los Estados miembro de la Unión Europea y, más allá, […]
05/10/2023
La Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) desarrolla un nuevo proyecto en la Comunidad Valenciana que pretende fomentar […]

Agenda

cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram