Sociedad Española de Agricultura Ecológica | Agroecología - SEAE
Hazte socio/aContacto

El Reglamento de gases fluorados de la UE en revisión

15/07/2022

El objetivo: aumentar la ambición

Actualmente se está revisando el reglamento de la UE que organiza la eliminación progresiva de los gases fluorados en la Unión Europea (Reglamento (UE) 517/2014). Este proceso es una oportunidad para acelerar la eliminación de los HFC y allanar el camino para un uso más generalizado de los refrigerantes naturales.

Las empresas consultoras han llevado a cabo una evaluación en profundidad en nombre de la Comisión Europea y han llegado a la conclusión de que los objetivos originales del Reglamento se están cumpliendo en gran medida y el Reglamento se considera bastante eficaz.

Sin embargo, para alcanzar los ambiciosos objetivos climáticos de la UE (55% en 2030 y neutralidad de CO2 en 2050), el reglamento actual debe ser más estricto. Es probable que se introduzcan más prohibiciones de equipos y que se continúen o mejoren también otras medidas, para alinear la ambición con el Green Deal de la UE y el Protocolo de Montreal y para mejorar la aplicación y el cumplimiento.

Como parte del proceso de consulta a las partes interesadas, muchas organizaciones y personas contribuyeron al debate. Por ejemplo, la asociación Refrigerants Naturally! ha presentado un documento de posición en el que se destacan las oportunidades para eliminar los obstáculos al uso de refrigerantes naturales.

Próximos pasos

A finales de 2021, se espera que la Comisión Europea presente su propuesta revisada de Reglamento sobre gases fluorados. Esta propuesta irá acompañada de una evaluación de impacto de las opciones políticas. A continuación, el Parlamento Europeo emitirá su dictamen al respecto. Esto significa que todavía hay oportunidades para que las partes interesadas contribuyan a los debates sobre estas opciones políticas.

Cualquiera puede unirse a este debate. ¡Si estás interesado en reforzar la posición de los refrigerantes naturales, la asociación Refrigerants Naturally! ofrece una plataforma y agradece las aportaciones y el apoyo.

Más información en www.refrigerantsnaturally.com

Puedes encontrar todos los detalles sobre el proceso de revisión en

https://ec.europa.eu/clima/news/stakeholder-conference-review-rules-fluorinated-greenhouse-gases_en

Novedades

05/12/2022
Suelos vivos, suelos para la vida El Día Mundial del Suelo está para recordar que el suelo, "lo es todo, […]

Agenda

cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram