Sociedad Española de Agricultura Ecológica | Agroecología - SEAE
Hazte socio/aContacto

SEAE coordina un proyecto para la transición agroecológica en el Mar Menor

“Cultivando la transición agroecológica en el Mar Menor a través de buenas prácticas agrarias en producción ecológica para la restauración […]


“Cultivando la transición agroecológica en el Mar Menor a través de buenas prácticas agrarias en producción ecológica para la restauración del ecosistema”

Aina Calafat y Helena Cifre (SEAE) participan en la "presentación de proyectos beneficiarios de la convocatoria de ayudas para la sostenibilidad del Mar Menor" para dar a conocer CultivEco, el proyecto seleccionado que coordinará SEAE junto al CSIC, UPTC, FIC y ADEA-ASAJA MURCIA:

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en colaboración con la Oficina Técnica para el Mar Menor, ha resuelto la convocatoria de ayudas para la restauración y mejora ambiental en ámbito agrícola para contribuir a la recuperación de la integridad biológica del Mar Menor. En total se han seleccionado 11 proyectos estratégicos e innovadores para avanzar en diferentes aspectos de la transición agroecológica a los que se les dotará de una ayuda de 16,2 millones (supone una financiación del 90% del coste de los proyectos).

La convocatoria parte de la premisa de que la transición agroecológica requiere de la implicación de todos los actores sociales, con los agricultores/as como parte fundamental de la solución. Por ello, entre los beneficiarios de estos proyectos se encuentran organizaciones que representan sectores clave, como entidades del sector agrario, universidades y otros organismos de investigación, ayuntamientos y entidades privadas sin ánimo de lucro. Entre esas entidades está la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE).

Más información sobre la convocatoria y los proyectos seleccionados

CultivEco: “Cultivando la transición agroecológica en el Mar Menor a través de buenas prácticas agrarias en producción ecológica para la restauración del ecosistema”

Entre los proyectos seleccionados en esta convocatoria se encuentra “Cultivando la transición agroecológica en el Mar Menor a través de buenas prácticas agrarias en producción ecológica para la restauración del ecosistema” (CultivEco), un proyecto liderado por SEAE en colaboración con la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Fundación para la Investigación del Clima (FIC) y la Asociación Regional de Jóvenes Agricultores Murcia ADEA-ASAJA MURCIA. Aina Calafat (coordinadora del área de Internacional y de Incidencia Política y Alianzas de SEAE) y Helena Cifre (coordinadora de SEAE), han asistido en Murcia al acto de presentación de los proyectos seleccionados para dar a conocer CultivEco. En este evento también ha intervenido la ministra Teresa Ribera (MITECO) quien ha destacado que "«este es el camino para recuperar el Mar Menor. Proyectos impulsados por actores muy diversos: científicos, agricultores, ecologistas»".

CultivEco es proyecto piloto para la capacitación y acompañamiento del sector agrícola convencional a través de un itinerario que permita la implementación de buenas prácticas agroecológicas, tras diagnóstico científico, territorializadas y avaladas por la ciencia, su difusión a través de materiales libres y su conversión progresiva a la producción ecológica, como modelo productivo que genera valor económico de manera eficiente y sostenible en el tiempo.

Entre otras acciones, CultivEco contempla el establecimiento de una red de fincas faro y fincas piloto que sirva de ejemplo para la mejora continua y conversión de otros agricultores/as para reducir los impactos en origen de la actividad agraria en la cuenca vertiente del Mar Menor.

CULTIVECO cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de ayudas para la restauración y mejora ambiental en el ámbito agrícola, para contribuir a la recuperación de la funcionalidad ecológica del Mar Menor”.

“Las opiniones y documentación aportadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de las entidades que apoyan económicamente el proyecto”.

Para más información sobre este proyecto y sus próximas acciones, pueden contactar al equipo técnico de SEAE.

Novedades

27/02/2024
“Cultivando la transición agroecológica en el Mar Menor a través de buenas prácticas agrarias en producción ecológica para la restauración […]
18/04/2024
2023 ha sido un año que sigue consolidando la trayectoria de una entidad de referencia en el sector de la […]
04/06/2024
En un ambiente que ha combinado la producción ecológica y local, la gastronomía, turismo y cultura, y sobre todo, la […]

Agenda

cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram