Sociedad Española de Agricultura Ecológica | Agroecología - SEAE
Hazte socio/aContacto

"El impacto de los plaguicidas en la salud ambiental y humana"

El próximo jueves 25 de marzo, a las 18 h., SEAE participa en la jornada organizada por ecologistas en acción […]


El carácter familiar, de cercanía y apoyo mutuo es parte interna de la estructura de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) y de las personas que la componen, desde su Equipo Técnico, su Junta Directiva y sus casi mil personas asociadas. Una “pequeña-gran familia” que ha reunido a sus representantes durante un par de días para definir cuáles serán los siguientes pasos de la organización en materia de incidencia política y social, nuevos proyectos y próximos eventos, formación y asesoramiento y funcionamiento interno.

El encuentro ha servido para recargar fuerzas en un año que presenta muchos retos clave para el sector agroecológico, desde la producción hasta el consumo. Por eso, se han analizado, área por área, las estrategias que permitirán seguir avanzando tanto en la toma de decisiones como en la de acciones prioritarias a desarrollar en apoyo al sector.


Año de Jornadas Técnicas y nuevos proyectos

Gran parte de la reunión se ha dedicado a definir las que serán las XXX Jornadas Técnicas de SEAE. Serán el 12 y 13 de mayo en la Universidad de Málaga, bajo el lema "ERRE QUE ERRE CON LA AGROECOLOGÍA".
Próximamente se descubrirán las novedades de su formato y programación.

Por otro lado, como proyectos que SEAE lanza en este 2023 destaca el de promover un proceso de creación de Ecoterritorio en la comarca de “La Serranía” (en Valencia), con 6 meses de duración y financiado por la Generalitat Valenciana así como continuar apoyando el proceso de Ecoterritorio en la Serra de Tramuntana. También destaca el proyecto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y su relación con la producción ecológica y la agroecología. Esta iniciativa, denominada “Comunica que alimenta: iniciativas de comunicación para el impulso de la Agenda 2030”, tendrá un año de duración y es financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Programa actividades dirigidas a agricultores/as, periodistas y personal de restauración colectiva.

En cuanto a formación, SEAE continua su apuesta por los cursos propios, en formato online y con ofertas de nuevas materias y materiales, así como la próxima renovación de la plataforma de formación. Entre estos nuevos cursos, los más solicitados son: Elaboración de derivados lácteos ecológicos de vaca, oveja y cabra; Manejo de cubiertas vegetales; Sanidad Vegetal y Control Biológico de plagas y enfermedades en en producción ecológica y Manejo de la fertilidad y mejora de un suelo vivo en producción ecológica. Todos estos cursos pueden ser bonificados por FUNDAE y también, preparados como formación para empresas.

Sobre incidencia política y social, SEAE continuará trabajando en red con las diversas alianzas y plataformas, como la coalición Por Otra PAC, la Red de Municipios por la Agroecología o con IN.N.E.R, la red internacional de Ecoterritorios (biodistritos o ecorregiones), entre muchas otras.

Para estar al tanto de las novedades, cualquier persona puede suscribirse a los canales de Telegram, WhatsApp o el boletín electrónico de SEAE.

El próximo jueves 25 de marzo, a las 18 h., SEAE participa en la jornada organizada por ecologistas en acción en el marco de la Semana Sin Pesticidas, una campaña anual e internacional que se celebra durante los diez primeros días de la primavera, entre el 20 y 30 de marzo.

La jornada en concreto abordará "El impacto de los plaguicidas en la salud ambiental y humana", con aportaciones que van desde el papel de los plaguicidas en el debacle de la biodiversidad hasta las consecuencias que acarrean a la ciudadanía. Desde SEAE es Aina Calafat, coordinadora de proyectos internacionales, quien intervendrá para explicar cómo los insectos pueden actuar como una herramienta de control biológico de plagas y enfermedades y contribuir así a la reducción del uso de plaguicidas sintéticos.

Puedes acceder a la jornada desde ecologistasenaccion.org/en-linea


 width=

 

Desde del área de Tóxicos de Ecologistas en Acción señalan que "con más de 75.000 toneladas de plaguicidas vendidos solo en el 2019, España vuelve a colocarse en el primer puesto de este ranquin tóxico". Además, lejos de disminuir, el empleo de plaguicidas en España aumenta con los años. Desde 2017, el incremento en el uso de agrotóxicos ha sido de más de un 4 %.

Es por ello que más de 150 entidades de toda Europa, entre las que se encuentra SEAE y Ecologistas en Acción, están impulsando la Iniciativa Ciudadana Europea "Save Bees and Save Farmers" que trata de recoger 1 millón de firmas de la ciudadanía para solicitar a la Comisión Europea una agricultura sin pesticidas sintéticos, la restauración de la biodiversidad y un mayor apoyo a l@s agricultor@s para la transición a la agroecología con el objetivo de conseguir la prohibición de plaguicidas sintéticos en la UE antes del 2035. 

Solo nos quedan unos meses para conseguir el número de firmas necesario, en España, 40.000. 

¿SUMAS TU FIRMA A LA NUESTRA? AQUÍ

 width=

Más información: https://www.savebeesandfarmers.eu/spa/

Novedades

05/12/2022
Suelos vivos, suelos para la vida El Día Mundial del Suelo está para recordar que el suelo, "lo es todo, […]

Agenda

cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram