Sociedad Española de Agricultura Ecológica | Agroecología - SEAE
Hazte socio/aContacto

Urge actuar por el clima

Para despedir el 2023, recuperamos parte del Editorial publicado en la edición 49 de la Revista Ae. Porque sigue pasando […]


Para despedir el 2023, recuperamos parte del Editorial publicado en la edición 49 de la Revista Ae. Porque sigue pasando el tiempo y la urgencia es la misma: hacer frente a la emergencia climática. En este caso, lo hacemos desde la divulgación sobre Agroecología y Producción Ecológica, información útil para toda la cadena agroalimentaria (desde la producción al consumo) en la transición hacia sistemas alimentarios agroecológicos.

... "leyendo este número, el lector o lectora de Ae quizás siga encontrando argumentos y razones para continuar apostando por la agroecología, esta vez, centrado en su relación con la mitigación y adaptación al cambio climático, y, en consecuencia, con la incidencia que el cambio climático tiene sobre el sistema agroalimentario.  

Nadie quiere acostumbrarse a esos fenómenos extremos en forma de tormentas de aguas torrenciales y de granizo, sequías acuciantes o incendios que terminan destruyendo lo que haya a su paso, como son las infraestructuras agrícolas y con ello, una parte de la vida rural y de sus gentes, de sus empleos y su entorno, y de la alimentación que llega a nuestras mesas. Por esa misma razón, esta edición de Ae invita a seguir conversando en cada rincón sobre cambio climático, para que cada acción desde el plano individual o colectivo, cuente en este frente ante la emergencia climática.

Como muestran los artículos recogidos, la producción ecológica y la agroecología aportan estrategias clave para la transición a unos sistemas agroalimentarios que sean capaces de soportar la incidencia del cambio climático y sean suficientemente resilientes para seguir proporcionando alimentos a una población creciente. Esas estrategias tienen una doble orientación, por un lado reducir los insumos y el transporte (minorando las emisiones) y por otro lado aumentando el secuestro de carbono mediante la fertilización orgánica y la mayor cobertura vegetal. Se trata de un proceso, un paso a paso que debe acompañarse de las medidas políticas, económicas y sociales -entre otras- oportunas y valientes, para fomentar una transición agroecológica que implique a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria (producción, transformación, envasado, transporte y distribución de alimentos). 

Urge actuar por el clima y hacerlo desde el sistema agroalimentario está en las decisiones y acciones de cada uno/a, como nos insistía nuestro compañero Victor Gonzálvez, a quien recordamos con afecto, tras cuatro años de su pérdida. Optar por la alimentación agroecológica es una de ellas. Buena para tu salud, para la del planeta y la del clima. 

Esperamos que esta tardía edición, como el otoño y el invierno, invite a seguir nutriéndose de conocimiento agroecológico, en la teoría y en la práctica, para que así podamos seguir poniendo nuestra pequeña semilla ante la emergencia climática.

Redacción Ae"

Novedades

20/03/2023
SEAE impulsa una serie de campañas de comunicación para generar conocimiento e implicación de la sociedad en general con el […]
05/07/2023
El momento de apostar por una norma vinculante para todos los Estados miembro de la Unión Europea y, más allá, […]
05/10/2023
La Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) desarrolla un nuevo proyecto en la Comunidad Valenciana que pretende fomentar […]

Agenda

cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram