Sociedad Española de Agricultura Ecológica | Agroecología - SEAE
Hazte socio/aContacto
PROYECTOS

CultivEco

“Cultivando la transición agroecológica en el Mar Menor a través de buenas prácticas agrarias en producción ecológica para la restauración del ecosistema”

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) es una de las entidades beneficiarias de la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en régimen de concurrencia competitiva, para “la realización de proyectos que contribuyan a la restauración y mejora ambiental en el ámbito agrícola, para contribuir a la recuperación de la funcionalidad ecológica del Mar Menor”. 

En concreto, SEAE coordina el proyecto CultivEco, “Cultivando la transición agroecológica en el Mar Menor a través de buenas prácticas agrarias en producción ecológica para la restauración del ecosistema”, junto al Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Fundación para la Investigación del Clima (FIC) y la Asociación Regional de Jóvenes Agricultores Murcia (ASAJA MURCIA)

¿De qué se trata CultivEco?

CultivEco es un proyecto piloto para la capacitación y acompañamiento del sector agrícola convencional a través de un itinerario que permita la implementación de buenas prácticas agroecológicas, tras diagnóstico científico, territorializadas y avaladas por la ciencia, y su conversión progresiva a la producción ecológica, como modelo productivo que genera valor económico de manera eficiente y sostenible en el tiempo.

El objetivo de CultivEco es:

El objetivo general de este proyecto es reducir los impactos en origen de la actividad agraria en la cuenca vertiente del Mar Menor, a través de proyectos piloto que apliquen y fomenten buenas prácticas basadas en la naturaleza y la conversión a la producción ecológica. Es el modo de impulsar una transición ecológica justa hacia la sostenibilidad y viabilidad de los sistemas agrarios, en equilibrio con los ecosistemas de alto valor natural vinculados a este territorio. 

¿Qué acciones se van a desarrollar con CultivEco?

Para alcanzar este objetivo, SEAE junto al consorcio de entidades que impulsan CultivEco - CEBAS-CSIC, UPTC, FIC y ASAJA MURCIA - han planificado desarrollar las siguientes acciones:

  • Establecer una red de fincas faro y fincas piloto que sirva de ejemplo para la mejora continua y conversión de otros agricultores/as para reducir los impactos en origen de la actividad agraria en la cuenca vertiente del Mar Menor

Se trata de crear una red de fincas que sirvan de referencia tanto a las personas agricultoras participantes del proyecto, como a futuros agricultores/as con interés en dar el paso hacia la agricultura ecológica o la adopción de buenas prácticas agroecológicas (como prácticas que cuiden y fomenten la diversidad, mantengan un suelo vivo y hagan un buen uso de los recursos hídricos). 

Esta red se constituye con 2 tipos de fincas: las fincas faro como modelo con una trayectoria consolidada en agricultura ecológica, que servirán de ejemplo de buenas prácticas agrícolas; y las fincas piloto, que son fincas convencionales a las que se acompañará en la implementación de determinadas prácticas para su conversión a ecológico. En determinadas fincas piloto se realizarán analíticas de suelo, agua y biodiversidad al inicio del proyecto y un monitoreo en los 3 años de duración para analizar el impacto de las prácticas ecológicas aplicadas en los diferentes parámetros.

  • Analizar el impacto de los sistemas agrarios existentes sobre la resiliencia del Campo de Cartagena y de sus agroecosistemas, así como realizar propuestas de buenas prácticas

Las diferentes entidades científicas que forman parte de CultivEco, como son CEBAS-CSIC, UPTC y FIC, realizarán diversos estudios para sintetizar el “estado del arte” de diversos parámetros ecosistémicos (suelos, biodiversidad, agua y cambio climático). Será un punto de partida que permitirá hacer propuestas de intervención y sobre buenas prácticas que aborden las diversas problemáticas identificadas desde la raíz. También se recopilarán escenarios de clima futuro a escala local para traducirlos a información agroclimática de utilidad para la toma de decisiones de los/as agricultores/as.

  • Facilitar un manual digital territorializado y adaptable según el tipo de cultivo y características del agroecosistema para la transición hacia modelos de producción ecológica con enfoque agroecológico

Este manual, que será elaborado por SEAE, pretende cubrir la falta de conocimiento y proponer medidas adaptadas al territorio. De este modo, servirá para orientar a aquellas personas que inicien el itinerario de conversión. No se propone una receta generalizada, sino que se territorializa las soluciones necesarias a cada finca y cultivo.

Este manual se realizará en base a experiencias existentes de conversión de modelos de manejo agronómico, en el ámbito territorial del Mar Menor, que sean relevantes y replicables. El enfoque y diseño de este manual será eminentemente práctico, con fichas resúmenes de las buenas prácticas propuestas y un lenguaje sencillo (sin dejar de ser técnico) para una buena comprensión por parte de agricultores y agricultoras. 

También se elaborará un sumario de recomendaciones para tomadores de decisiones, que incluirá medidas aplicables por parte de las administraciones locales y territoriales tanto para fomentar la transición de las prácticas desarrolladas en los terrenos de gestión pública, como para apoyar la transición de los/as productores/as y sensibilizar a la población residente en la cuenca vertiente del Mar Menor.  

  • Itinerario para la adopción de buenas prácticas agroecológicas y la conversión a la producción ecológica: Formación, capacitación y acompañamiento del sector agrícola convencional, comunicación del proyecto y difusión de resultados, y coordinación y seguimiento 

A partir de la información obtenida en las acciones previas, se va a diseñar un itinerario formativo que facilite la capacitación,difusión y transmisión de la información, de forma que los productores/as participantes puedan ir aumentando progresivamente sus conocimientos agroecológicos. Este itinerario facilitará implementar buenas prácticas según los condicionantes particulares del territorio, adquiriendo herramientas necesarias para su transición. Se trata, al fin y al cabo, de un sistema de transferencia del conocimiento que facilitará la capacitación de las personas participantes a través de formación modular teórica en buenas prácticas, talleres prácticos y demostrativos en fincas agrarias, asesoramiento técnico a agricultores/as convencionales y acompañamiento en la conversión a la producción ecológica

Además, se prevén talleres participativos sobre la metodología de “EcoTerritorios” que involucren tanto a productores/as como a sociedad civil, administración, canal HORECA… Estos talleres facilitarán el intercambio de experiencias con otros territorios que hayan desarrollado la conversión a ecológico, así como promover la cooperación multiactor.

En definitiva, el proyecto pretende promover, facilitar y acompañar la conversión a la producción ecológica de 120 has en el ámbito de la cuenca vertiente del Mar Menor, con el fin de demostrar el potencial de la producción ecológica en la restauración de ecosistemas agrícolas. 

Sigue todas las novedades de CultivEco

Para estar al tanto de todo lo realizado en CultivEco pueden visitar este mismo apartado web o cualquiera de los perfiles en redes sociales de SEAE: Facebook - Instagram - Twitter - Linkedin - YouTube.

Para más detalles sobre este proyecto y sus próximas acciones, pueden contactar al equipo técnico de SEAE. Más información: cultiveco-marmenor@agroecologia.net. 626 97 86 03

La difusión de este proyecto pretende dar a conocer y divulgar las acciones y resultados obtenidos, pero también promover el conocimiento sobre las buenas prácticas realizadas y la conversión a ecológico de nuevas fincas productoras, sirviendo así de ejemplo a seguir.

CULTIVECO cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de ayudas para la restauración y mejora ambiental en el ámbito agrícola, para contribuir a la recuperación de la funcionalidad ecológica del Mar Menor.

“Las opiniones y documentación aportadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de las entidades que apoyan económicamente el proyecto”.

Más información sobre la convocatoria

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en colaboración con la Oficina Técnica para el Mar Menor, ha resuelto la convocatoria de ayudas para la restauración y mejora ambiental en ámbito agrícola para contribuir a la recuperación de la integridad biológica del Mar Menor. En total se han seleccionado 11 proyectos estratégicos e innovadores para avanzar en diferentes aspectos de la transición agroecológica a los que se les dotará de una ayuda de 16,2 millones (supone una financiación del 90% del coste de los proyectos).

La convocatoria parte de la premisa de que la transición agroecológica requiere de la implicación de todos los actores sociales, con los agricultores/as como parte fundamental de la solución. Por ello, entre los beneficiarios de estos proyectos se encuentran organizaciones que representan sectores clave, como entidades del sector agrario, universidades y otros organismos de investigación, ayuntamientos y entidades privadas sin ánimo de lucro. Entre esas entidades está la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE).


Con el apoyo de: 


Galería de imágenes de CultivEco

Presentación de la convocatoria para la mejora ambiental en el ámbito agrícola que contribuya a la recuperación del Mar Menor.


Primera reunión del consorcio de entidades de CultivEco

Proyectos

“Cultivando la transición agroecológica en el Mar Menor a través de buenas prácticas agrarias en producción ecológica para la restauración […]
La Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) lanza un nuevo proyecto como continuación del anterior proyecto ECOTERRITORIO "LA […]
Més informació: international@agroecologia.net Aquests projectes compten amb el finançament d ela Conselleria d'Agricultura, Pesca i Medi Natural
1 2 3 8
Ver todos los Proyectos
cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram