Sociedad Española de Agricultura Ecológica | Agroecología - SEAE
Hazte socio/aContacto

En apoyo al Foro de los Pueblos por el Agua y la Libertad Académica en Bali

Desde la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) compartimos esta petición que llega desde Bali (Indonesia), remitida por […]


Desde la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) compartimos esta petición que llega desde Bali (Indonesia), remitida por el apreciado y reconocido Pedro Arrojo, Relator Especial de la ONU sobre el Derecho al agua potable y al saneamiento, quien se encuentra allí para participar en el Foro de los Pueblos por el Agua (PWF) y el Foro Mundial del Agua.

Cabe recordar que el Foro de los Pueblos por el Agua (PWF) es una plataforma de coordinación de los movimientos por la justicia hídrica en todo el mundo (https://thepeopleswaterforum.org/es/). El Foro de los Pueblos por el Agua realiza una crítica colectiva al Foro Mundial del Agua (WWF) y a su agenda impulsada por las corporaciones, fundamentada en experiencias de redes de movimientos sociales, organizaciones de base, grupos ecologistas, organizaciones sindicales y académicas que representan y sirven a las y los más afectados por la privatización, la mercantilización y el envenenamiento de nuestras fuentes de agua.

La situación de amenazas contra los y las activistas del PWF así como a los académicos e instituciones académicas que han organizado el evento, les ha forzado a retirar los espacios donde se iba a organizar.

Amenazas, intimidaciones y otra serie de impedimentos... En el vídeo puede verse cómo se niega la entrada a Pedro Arrojo que intentaba acceder al hotel donde están alojados activistas de Indonesia. Es por eso que como académicos y defensores de los derechos humanos que apoyan el PWF, hacemos un llamamiento a las autoridades públicas y académicas de Bali, así como a nivel internacional, para compartir la información y mostrar su apoyo al PWF.

A continuación, se relata toda la cronología de acontecimientos sucedidos así como las peticiones dirigidas a las autoridades, a las que puedes adherirte como académico de manera individual. Para hacerlo, envía un correo aquí.

Si trabajas en una Universidad, esta es la carta para adhesiones

Nosotras y nosotros, los abajo firmantes, nos manifestamos para denunciar los recientes esfuerzos por silenciar el Foro de los Pueblos por el Agua (PWF) en Bali, Indonesia, a través de la cancelación de los espacios de los eventos en el Instituto Indonesio de las Artes y el interrogatorio/intimidación hacia los organizadores locales por parte de agentes de inteligencia.
La disrupción de nuestros eventos en una institución académica a través de la coacción y restricción por parte de las fuerzas del orden constituye una violación de los Principios de las Naciones Unidas para la aplicación del derecho a la libertad académica. En concreto, supone una falta de respeto a la autonomía de las instituciones académicas para funcionar sin la vigilancia ni la intervención militar, miedo a sanciones o amenazas a la seguridad e integridad de las y los que están al frente de estas organizaciones (Principio 3). El Derecho a la Libertad Académica también incluye la libertad de asociación (Principio 6), que exige a los Estados "respetar, fomentar y desarrollar los contactos internacionales y la cooperación entre el personal académico, investigador y docente y los estudiantes, incluso mediante reuniones internacionales y proyectos de colaboración."

El Foro de los Pueblos por el Agua es una plataforma de coordinación de los movimientos por la justicia hídrica en todo el mundo. Nuestra crítica colectiva al Foro Mundial del Agua (WWF) y a su agenda impulsada por las corporaciones, se fundamenta en nuestras experiencias como parte de redes de movimientos sociales, organizaciones de base, grupos ecologistas, organizaciones sindicales y académicas que representan y sirven a las y los más afectados por la privatización, la mercantilización y el envenenamiento de nuestras fuentes de agua.

Las redes afiliadas al Foro de los Pueblos del Agua, PWF (anteriormente conocido como Foro Alternativo Mundial del Agua) se han organizado durante casi 20 años para ofrecer un espacio abierto y accesible a las comunidades de primera línea, las y los trabajadores y las y los defensores del agua para compartir conocimientos y construir soluciones hacia un futuro del agua equitativo, sostenible y con justicia. Desde 2003, hemos consolidado nuestros esfuerzos para construir solidaridad y capacidad a través de redes regionales y globales en los siguientes encuentros: Kyoto 2003, México 2006, Estambul 2009, Marsella 2012, Daegu 2015, Brasilia 2018 y Dakar 2022.

Las redes de comunidades al interior del PWF son conscientes de que los actores del WWF han intentado influir en las instituciones locales para cancelar nuestros eventos, sin éxito, hasta el momento. Es lamentable que las buenas intenciones y las tradiciones críticas dentro del PWF quieran ser silenciadas por el aparato estatal de la República de Indonesia; el Foro previsto del 20 al 23 de mayo de 2024 en el Instituto Indonesio de las Artes en Denpasar Bali ha sido cancelado por la fuerza. Este hecho pasará a la historia como el primer FMP acallado de manera autoritaria por el Estado como consecuencia del poder del WWF.

A continuación presentamos una cronología de los acontecimientos que condujeron a la cancelación de los eventos del PWF y al retiro del apoyo del Instituto Indonesio de las Artes:

  • El 2 de abril de 2024, la dirección de la Fundación Bintang Gana, una organización local que representa al comité local del PWF, se puso en contacto con el Rector del Instituto Indonesio de las Artes para hablar de su colaboración en la Conferencia de la Comunidad Cultural del Agua. Ante la respuesta positiva de la autoridad, la Fundación envió una carta oficial solicitando su cooperación.
  • El 18 de abril de 2024 se celebró una reunión técnica entre la Fundación y la Universidad, durante la cual el Rector solicitó que se incluyera el logotipo del ISI en el evento y autorizó la participación de varios miembros del personal del ISI en el comité organizador.
  • El 4 de mayo de 2024, seis agentes de los servicios de inteligencia de la policía se presentaron en casa del director de la Fundación Bintang Gana; preguntaron por la agenda que tenía por delante en relación al WWF y si se estaría planificando alguna acción contraria.
  • El 5 de mayo de 2024, cuatro agentes de los servicios de inteligencia de la policía retornaron a la casa del director de la Fundación Bintang Gana con la excusa de coordinar de cara al WWF, pero en realidad los agentes trataron cuestiones específicamente relacionadas con el PWF; dijeron que se les había informado a través de las redes sociales. Cuando se le preguntó una vez más sobre acciones en respuesta al foro oficial, el director respondió que no se había previsto ninguna manifestación porque sería bastante problemática y lo más probable es que se disolviera como en el contexto de la Cumbre del G20 de Bali en 2022.
  • El 7 de mayo de 2024, la residencia del director fue visitada una vez más, esta vez por agentes de los servicios de inteligencia militar; la esposa del director fue interrogada. Ese mismo día, Kubu Kopi (donde suelen reunirse activistas y periodistas) recibió la visita de los servicios de inteligencia, y también se interrogó al personal de la cafetería.
  • El 13 de mayo de 2024, el canciller del ISI llamó al director de la Fundación para informarle de que el Ministerio de Educación, Cultura, Investigación y Tecnología había llamado y le había pedido que cancelara el acto o lo pospusiera hasta que el FMA hubiera terminado. La dirección de la Fundación Bintang Gana solicitó una carta de cancelación al canciller, pero no fue concedida. Entonces se emitió una carta de cancelación, pero sin presentar alguna causa en concreto.
  • El 14 de mayo de 2024, los administradores de la casa de huéspedes que se tenía a disposición para proporcionar alojamiento a los participantes del PWF cancelarón la reserva realizada por el comité.
  • Desde el 15 de mayo de 2024, han ocurrido muchos altercados: las cuentas de las redes sociales de los organizadores del PWF han sido hackeadas, el enlace de inscripción y el sitio web del PWF fueron objeto de trolling por parte de individuos cuyas direcciones de IP procedían de Bali.

El comité comenzó a buscar nuevas ubicaciones para celebrar el PWF, pero muchos de los potenciales lugares fueron también objeto de intimidación por los servicios de inteligencia.

Hacia la medianoche del 18 de mayo de 2024, el alojamiento de las activistas de Solidaritas Perempuan (Mujeres Solidarias) fue vigilado por agentes de inteligencia, lo que causó inquietud y perturbó su tiempo de descanso.

La Coalición Indonesia por el Derecho al Agua (KRUHA), como coordinadora de la red PWF en Indonesia, evalúa que en los últimos diez años ha habido un patrón de intimidación de eventos críticos organizados por la sociedad civil, presionando a los administradores de las sedes de los eventos. Desde 2013 se han restringido las protestas contra el Estado. En 2018, en el evento anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (BM-FMI) en Bali, una acción de oración masiva en Renon fue dispersada por la policía. Estas acciones son una manifestación de las acciones antidemocrática del Estado indonesio.
Bali está dominada por la industria del turismo, una industria inherentemente sedienta de agua que ha llevado a Bali a experimentar su propia crisis hídrica. En consecuencia, los medios de subsistencia de los agricultores y las comunidades locales se ven socavados en aras de la acumulación de capital y sus impactos negativos. Así pues, las comunidades de Bali tienen intereses en juego en la agenda de sostenibilidad medioambiental, incluidas las fuentes de agua, para una industria turística más justa desde el punto de vista social y medioambiental.

El PWF de Indonesia ha estado colaborando con aliados de todo el mundo durante el último año para preparar este acontecimiento. El "camino hacia el PWF 2024", incluyó varios eventos híbridos, como la celebración del Día Mundial del Agua, el 22 de mayo de 2024, conectando seminarios virtuales con reuniones presenciales en Jogjakarta y Semarang. Este evento preliminar nos ayudó a identificar cuestiones clave relacionadas con el acceso al agua potable y la gobernanza sostenible del agua que hasta ahora no han recibido la atención del gobierno. Además, son las instituciones estatales y las empresas las que amplían los procesos destructivos de los recursos hídricos y las fuentes de agua. Es vital que se nos permita continuar sin obstáculos en nuestros esfuerzos por construir soluciones y proporcionar una dirección crítica para el cambio de políticas en el PWF 2024 en Denpasar.

Como académicos y defensores de los derechos humanos que apoyan el PWF, hacemos un llamamiento a las autoridades públicas y al Instituto Indonesio de las Artes para que defiendan la libertad académica a través de los siguientes pasos:

  • Condenar todas las amenazas, intimidación y prohibiciónes llevadas a cabo por las instituciones académicas, especialmente por los agentes de seguridad en los actos organizados por académicos, sociedades civiles y activistas de derechos humanos.
  • Exigir al Estado (es decir, al Gobierno de Indonesia) que respete la libertad académica, la libertad de expresión y de reunión de los ciudadanos, para dar su opinión, criticar y realizar actos de protesta en favor de la agenda de desarrollo. En concreto, sobre la cuestión del derecho humano al agua que garantiza la Constitución de Indonesia;
  • Exigir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Indonesia que procese la violación de la libertad académica, la libertad de expresión y la libertad de reunión por parte de los agentes de seguridad, así como de la institución académica en todas sus formas.
  • Pedir a las siguientes organizaciones e instituciones que vigilen y hagan un seguimiento de este caso.

Atnike Nova Sigiro, Comisión Nacional de Derechos Humanos, República de Indonesia
Farida Shaheed, Relatora Especial de la ONU sobre derecho a la educación
Pedro Arrojo, Relator Especial de la ONU sobre el derecho al agua potable y al saneamiento
Mary Lawlor, Relatora Especial de la ONU sobre defensores de los derechos humanos

Novedades

27/02/2024
“Cultivando la transición agroecológica en el Mar Menor a través de buenas prácticas agrarias en producción ecológica para la restauración […]
18/04/2024
2023 ha sido un año que sigue consolidando la trayectoria de una entidad de referencia en el sector de la […]
04/06/2024
En un ambiente que ha combinado la producción ecológica y local, la gastronomía, turismo y cultura, y sobre todo, la […]

Agenda

cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram