Sociedad Española de Agricultura Ecológica | Agroecología - SEAE
Hazte socio/aContacto

Galicia se enfrenta a una de las mayores amenazas medioambientales de las últimas décadas por la instalación de una macro-fábrica de celulosa

Un proyecto promovido por Greenfiber SL (ALTRI) pretende instalar una macro-fábrica de celulosa en el municipio de Palas de Rey, […]


Un proyecto promovido por Greenfiber SL (ALTRI) pretende instalar una macro-fábrica de celulosa en el municipio de Palas de Rey, el corazón de Galicia, afectando tanto al conjunto del entorno como a las producciones agroecológicas que le dan vida y cuidados.

Puedes firmar la petición de Greenpeace aquí: https://es.greenpeace.org/es/que-puedes-hacer-tu/peticiones/altri

Este proyecto afectará a este municipio y comarcas colindantes por sus características y afectaciones medioambientales, afectando firmemente la viabilidad y continuidad de producciones actuales instaladas y que representan numerosas familias que apostaron por un rural vivo, sostenible y en muchos casos con una producción Agroecológica.

Hablamos que las comarcas afectadas a día de hoy son la base de producciones amparadas por denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de diversos productos diferenciados por su calidad y su sistema productivo, aportando un valor económico y medioambiental, y una riqueza en la economía circular y del territorio. Este impacto ambiental e hidrológico también afectará a la comarca de Villagarcía de Arosa por la desembocadura del Río Ulla.

La afectación medioambiental, ecológica, hidráulica, la biodiversidad, y la flora y fauna se verán intensamente perjudicada debido al sistema productivo de esta macro-celulosa.

La superficie afectada por el asentamiento de la propia fábrica está considerada de alto valor Agroecológico, alguna superficie está en Rede Natura y otra está propuesta para ampliación de la categoría Rede Natura. Entendiendo los perjuicios que supone para este entorno, fauna, flora, biodiversidad, pastos, ríos, árboles autóctonos, paisaje, bienes culturales y patrimoniales entre otros. 

Además de todo este impacto ambiental también tenemos que hablar del impacto atmosférico y su contaminación. Además, por su enclave próximo al Río Ulla que desemboca en Villagarcía de Arosa la cual se vería afectada negativamente debido al uso hidrográfico y su reversión de esta agua en condiciones perjudiciales al propio Río. Siendo estos impactos irreversibles.

A día de hoy se trata de una zona de producción ganadera y agrícola que por sus características productivas actuales es una zona segura de prevención de incendios debido al pastoreo del ganado y actividades agroecológicas que están realizando. Estas aportan a este entorno la conservación de lo anteriormente mencionado, y en mucho de los casos con producciones agroecológicas y certificadas por el CRAEGA (Consello regulador de agricultura ecológica). Algunas de estas son Milhulloa, Granxa Maruxa, O Espírito da Colmea, Tataraboas, As Vacas da Ulloa, Traloagro, Arqueixal, Muullhoa y Cova da Mel.

Creemos de vital importancia, actuar y dar nuestro apoyo para parar este proyecto. 

En apoyo a la Plataforma Ulloa Viva

Desde la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) mostramos nuestro apoyo a la Plataforma Ulloa Viva que el próximo 21 de mayo realiza un acto público para la presentación del Manifesto das persoas produtoras. Será a las 11.30 horas, en el Área Natural A Peneda, en Monterroso (Lugo).

Tras la publicación del proyecto impulsado por Greenfiber SL (ALTRI) los productores/as de las comarcas de Ulloa, Deza y Terras de Melide, comenzamos a trabajar en un proyecto conjunto respuesta que quisiera expresar nuestra preocupación pero también nuestro rechazo a un proyecto que, de realizarse, comprometería la viabilidad y continuidad de nuestros sistemas productivos.

El análisis técnico de la solicitud de captación de agua, así como del propio proyecto industrial, muestra claramente el impacto ambiental y socioeconómico de esta industria, poniendo en riesgo la forma de vida de muchas familias.

En el caso de los cuatro municipios directamente afectados (que representarían el epicentro del proyecto), el sector primario es uno de los motores económicos, y representa un pilar fundamental desde el punto de vista social y ambiental. Los municipios de Palas, Melide, Santiso y Agolada cuentan con 258 explotaciones que producen 82.193.664 litros de leche/año. Las explotaciones de los cuatro municipios (carne, leche) reciben 5.702.265 euros/año de la Política Agrícola Común. Si hablamos de sistemas de producción con certificación, en Palas de Rei hay diez proyectos ecológicos de gran importancia para el sector. En términos generales, el territorio afectado es un referente en este modelo productivo (23 proyectos en total).

Melide es también sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arzúa Ulloa. Entre los cuatro municipios, hay un total de 4 queserías que han recibido esta DOP. Esto hace que un gran número de explotaciones lecheras de estos municipios y de los vecinos también se encuentren en la DOP Arzúa Ulloa. La denominación de origen protegida Queixo de Tetilla también cuenta con dos queserías registradas con DOP en estos cuatro municipios.

Respecto a la Indicación Geográfica Protegida Mel de Galicia, de los 82 envasadores registrados en toda Galicia, 10 de ellos están en los municipios de Lalín, Vila de Cruces, Chantada, Taboada y Arzúa, todos ellos en el entorno del proyecto. También alberga la cooperativa Erica Mel, que cuenta con más de 250 socios y es un actor importante en el sector de la miel gallega.

El proyecto del que conocemos desde el pasado 4 de marzo, no tiene en cuenta las características ni el contexto socioeconómico de las regiones afectadas, y por ello es fundamental visibilizar nuestra ansiedad y miedo. Nuestro papel en el territorio es fundamental, porque no sólo brindamos a la sociedad productos de calidad y seguros (somos el primer eslabón de la cadena alimentaria) cerrando el ciclo productivo y valorando la economía circular, sino que también ofrecemos diversos servicios ecosistémicos que también son fundamentales en el escenario actual de cambio climático y transición ecológica, que tienen que ver con el uso sostenible de los recursos naturales, con la conservación de la biodiversidad, con la custodia y protección del territorio frente a los incendios, etc.

Además de la convocatoria del día 21, también hay convocada una manifestación para el día 26 de mayo, una marcha "por la defensa del territorio" que llevará la consigna "Dende A Ulloa ata a ría. Terra, agua e aire son vida! Altri Non' 

Novedades

27/02/2024
“Cultivando la transición agroecológica en el Mar Menor a través de buenas prácticas agrarias en producción ecológica para la restauración […]
18/04/2024
2023 ha sido un año que sigue consolidando la trayectoria de una entidad de referencia en el sector de la […]
04/06/2024
En un ambiente que ha combinado la producción ecológica y local, la gastronomía, turismo y cultura, y sobre todo, la […]

Agenda

cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram