Sociedad Española de Agricultura Ecológica | Agroecología - SEAE
Hazte socio/aContacto
PROYECTOS

Programa de sensibilización Consume con lógica

Un programa de sensibilización sobre los hábitos de consumo alimentarios de los/as valencianos/as Según diversas fuentes, la agricultura es la responsable de casi ¼ de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) totales de la UE. Por el contrario, la producción agroecológica es la alternativa capaz de alimentar al mundo con criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social, asegurando la soberanía alimentaria.
España es el primer país en superficie de producción de alimentos ecológicos en Europa, ocupando el quinto puesto a escala mundial. La Comunitat Valenciana es la tercera de nuestro país. Sin embargo, gran parte de la producción se exporta a los países de centro y norte de Europa.
Cuando consumimos productos agroecológicos estamos apostando por productos ecológicos, locales y de temporada lo que minimiza la huella ecológica sobre el medio ambiente.
Un cambio generalizado en nuestro patrón de consumo de alimentos tendría un efecto inmediato en la reducción de emisiones de GEI.
El/la consumidor/a ecológico/a y responsable, buscará nuevas alternativas de producción y consumo y se esforzará por escoger entre las opciones de las que dispone mirando algo más que el precio o la calidad del producto, también se preguntará, entre otras cosas, por quién y dónde fue producido así como el embalaje que lo acompaña.
Fomentar el consumo agroecológico y responsable de alimentos en la Comunitat Valenciana, se hace necesario para promover un proceso de transición hacia un nuevo modelo agroalimentario incluyente, equitativo y sostenible.
Por todo esto, se plantean un ciclo de conferencias, con las principales asociaciones de consumo de la Comunitat Valenciana, que constarán de 2 partes. En ellas, los/as expertos/as hablarán tanto de los beneficios de la producción agroecológica así como de la importancia del consumo alimentario y cambio climático en la Comunitat Valenciana.
También, se difundirá un vídeo divulgativo, sobre los impactos de nuestro consumo, haciendo especial énfasis en la dieta y el cambio climático.
Por tanto, este programa de sensibilización pretende poner en valor la alimentación como motor de cambio, lo que puede influir tanto en el beneficio personal (dieta, salud…), cómo en el colectivo (dinamización de economías locales, cuidado del entorno, cambio climático ….).


Programa de Charlas informativas “Consume con lógica agroecológica”
Ponentes: Mª Dolores Raigón Jiménez (ETSIAMN/UPV), Helena Cifre Sapena (SEAE)
• CASTELLÓN: 23 de noviembre. Edificio Menador. Plaça de l’Hort dels Corders 4. Horario: 18h
• ALICANTE: 30 de noviembre. Sede Universitaria de Alicante. Avda Ramón y Cajal, 4. Aula institucional. Horario: 16h
• VALENCIA: 4 de diciembre. Local de la UCCV (Unió de Consumidors de la Comunitat Valenciana), C/ Pintor Salvador Abril, 7. Horario: 18h30
• LA NUCIA (ALICANTE): 10 de diciembre. Auditorio de La Nucia. Plaza Almàssera, 1. Sala ponent. Horario: 18h
• ALAQUÀS: 11 de diciembre. Castell d’Alaquàs (Sala Cremona), C/ Pare Guillem, 2. Horario: 18h30
• BURRIANA: 12 de diciembre. Centro municipal de cultura “La Merce”. Plaza de la Merce s/n. Horario: 18h


Más info: comunicacion@agroecologia.net

Proyectos

El proyecto Manejo Agroecológico y Desarrollo Rural en Ecosistemas de la Sierra de las Nieves (MADRE - Sierra de las […]
La Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) impulsa una serie de campañas de comunicación para generar conocimiento e […]
SEAE lanza este proyecto como fase inicial para el impulso de un Ecoterritorio en la Comunitat Valenciana con la financiación de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana.
1 2 3 7
Ver todos los Proyectos
cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram