Sociedad Española de Agricultura Ecológica | Agroecología - SEAE
Hazte socio/aContacto

“Retirar la reducción del uso de plaguicidas tóxicos no traerá precios más justos en la agricultura y alimentación”

Desde SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología) consideramos que la propuesta de retirada de la regulación sobre plaguicidas […]


Desde SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología) consideramos que la propuesta de retirada de la regulación sobre plaguicidas es una respuesta nada acertada a las reclamaciones del sector agrario: lo que necesita es que se les faciliten las herramientas adecuadas para la transición.

SEAE (06/02/2024). Son muchos y diversos los motivos que han llevado a agricultores/as de toda Europa a la protesta. Muchas reclamaciones son comunes y todas arrastran un malestar que viene desde muy lejos. Un malestar que también sentimos desde el equipo de SEAE y que hemos recogido en estas reflexiones. Cada persona sale con sus propios motivos, con su experiencia detrás… es decir, “no hay un campo en singular” (1). Lo que sí hay es una crisis compleja (ambiental, social, económica…) que afecta a todo el sistema agroalimentario en su conjunto. 

Y en este contexto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado su intención de proponer la retirada de la regulación sobre la reducción en un 50% del uso y riesgo de plaguicidas químicos, así como plaguicidas más peligrosos, en la UE para 2030. Ha señalado que la Comisión propuso esta regulación con el “digno objetivo de reducir los riesgos de los productos fitosanitarios” pero “se ha convertido en un símbolo de polarización”. 

Desde SEAE consideramos que esta iniciativa de retirada de la regulación es una respuesta nada acertada a las reclamaciones del sector agrario, sino más bien una “salida fácil” que desvía la atención hacia un “problema” que no existe: la burocracia asfixia, producir de forma más saludable, no, sino todo lo contrario, garantiza la continuidad y viabilidad de la agricultura y ganadería. Es más, no limitar el uso de plaguicidas tóxicos no regulará el mercado ni traerá precios más justos para la agricultura y la alimentación, que es uno de las principales reclamaciones. 

Esta decisión muestra la falta de compromiso por impulsar la transición ecológica. Se confunde al sector y se le abandona en ese acompañamiento, en lugar de dotarlo de las herramientas necesarias como la simplificación de burocracia, formación, asesoramiento, mucha más investigación en producción ecológica, la adecuada financiación... De hecho, el Pacto Verde llegó a incluir medidas financieras de apoyo a las agricultoras en la reducción del uso de plaguicidas tóxicos, pero el lobby de la agroindustria lo frenó (2). Esa misma agroindustria que hoy recibe con agrado la noticia porque nuevamente, se genera más dependencia de ella.

Reivindiquemos pues más recursos para investigar, encontrar y difundir las soluciones que puedan resolver los problemas reales.

La producción ecológica es el camino

¿Cómo se puede estar de acuerdo en aumentar el uso de plaguicidas y venenos que afectan tanto a la salud de los productores/as y consumidores/as? Desde SEAE recordamos que la agricultura basada en la receta simplificadora del uso de productos fitosanitarios de síntesis, cada vez más agresivos incluso con los insectos no diana, no es la solución, sino parte del problema. Seguir permitiendo el envenenamiento del planeta no es sostenible. Se puede producir sin plaguicidas de síntesis y la producción ecológica es la prueba evidente. 

Estos 30 años de recorrido de SEAE dan base para afirmar que la producción ecológica proporciona soluciones que mantienen la productividad agraria, mejorando la calidad de la producción, sin necesidad de emplear fitosanitarios. El aumento de la biodiversidad, el empleo de especies y variedades adaptadas a cada territorio, las buenas prácticas de cultivo que favorecen un adecuado nivel de materia orgánica en el suelo, donde todos los integrantes del ecosistema son importantes, manteniendo una abundante y variada biota edáfica… Son técnicas que hacen que los cultivos puedan ser muy productivos a la vez que se garantiza la seguridad alimentaria.

Al sector ecológico no le asustan las restricciones de productos tóxicos sino que esas restricciones desaparezcan y con ellas la protección de la biodiversidad, los suelos, el agua y… en definitiva, de nuestra salud y la del planeta. Hay que seguir adelante con una agricultura de calidad que respete el medio ambiente y la salud.

"Menos fitos y más salud para todo el mundo"


 (1) “El enfado en el campo”, artículo de Isabel Álvarez Vispo en Viento Sur (03 febrero 2024) https://vientosur.info/el-enfado-en-el-campo/

(2) "Triunfa el sabotaje del «lobby» agrotóxico a la reducción de plaguicidas en la UE", por Ecologistas en Acción (22 noviembre 2023) https://futurosintoxicos.org/2023/11/22/sabotaje-el-lobby-agrotoxico-reduccion-de-plaguicidas/

Novedades

27/02/2024
“Cultivando la transición agroecológica en el Mar Menor a través de buenas prácticas agrarias en producción ecológica para la restauración […]
18/04/2024
2023 ha sido un año que sigue consolidando la trayectoria de una entidad de referencia en el sector de la […]
04/06/2024
En un ambiente que ha combinado la producción ecológica y local, la gastronomía, turismo y cultura, y sobre todo, la […]

Agenda

cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram