Desde la Alianza por el Clima – plataforma de la que forma parte SEAE-, convocamos a todas las organizaciones comprometidas con la justicia social, los derechos humanos, la equidad y la sostenibilidad a sumarse a nuestra movilización del 15 de noviembre. FIRMA EL MANIFIESTO y únete a las movilizaciones.

La convocatoria coincide con las movilizaciones mundiales previstas en torno a la COP30 tras récords de temperatura, grandes incendios forestales e inundaciones en España.

Alianza por el Clima, organización que aglutina a colectivos ecologistas, sociales y ciudadanos comprometidos entre los que se encuentra SEAE, ha anunciado la convocatoria para una movilización a nivel estatal el 14 y 15 de noviembre.

La convocatoria llega en un momento crítico, tras los récords de temperatura, las inundaciones de Valencia y la devastadora ola de grandes incendios forestales del pasado verano. “Todavía estamos a tiempo de hacer algo”, insiste la organización, “y es el momento de hacerlo: cada día que pasa sin actuar es un día perdido para nuestro futuro», advierten. Alianza por el Clima espera congregar a miles de personas de todo el Estado español en lo que promete ser «la mayor movilización climática del año».

Asimismo, desde Alianza por el Clima se está impulsando un MANIFIESTO al que cualquier entidad puede firmar y unirse.

FIRMA AQUÍ EL MANIFIESTO

¿Por qué es urgente movilizarse por el clima?

→ El modelo económico fósil profundiza desigualdades y crisis sociales

→ Las consecuencias climáticas ya afectan a millones de personas

→ Esta década es decisiva para el futuro habitable del planeta

¿Qué exigimos desde Alianza por el Clima?

✓ Una transición justa que no se construya sobre quienes ya sufren

✓ Poder y recursos en manos de las comunidades afectadas

✓ Un pacto sociopolítico para reducir emisiones y enfrentar riesgos climáticos

La justicia climática conecta todas las luchas: contra la pobreza, por la vivienda, contra el racismo, por la dignidad.

Si tu organización trabaja por un mundo más justo, esta es tu movilización.

👉 Firma el manifiesto y únete al movimiento global

Alternativa popular a la COP30

La acción de Alianza por el Clima también se conecta con la Cúpula dos Povos, un espacio autónomo que está siendo construido por más de 400 movimientos populares y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo como alternativa popular a la COP30 oficial de Brasil.

La Cúpula dos Povos espera movilizar la participación de más de 15.000 personas y representa “el reconocimiento de que no puede existir justicia climática sin las voces de los pueblos de la Amazonía y de todas las comunidades afectadas”. Este proceso, organizado desde agosto de 2023, busca fortalecer la construcción popular y converger las agendas socioambiental, feministas y de justicia social, demostrando que las soluciones reales son urgentes y que la verdadera justicia climática solo se logrará cuando todos estén movilizados y unidos para transformar la realidad.

La movilización de Alianza por el Clima también está en conexión con la iniciativa global Draw The Line, una coalición mundial que convoca a la ciudadanía a «trazar una línea roja» contra las injusticias, las desigualdades, la contaminación y la violencia, y a favor de un futuro basado en la paz, la energía limpia, los derechos y la equidad. Esta campaña global, que incluye acciones desde septiembre hasta noviembre de 2025, busca presionar a los líderes mundiales antes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y la cumbre climática COP30 en Brasil. Con más de 100 organizaciones participantes a nivel internacional, incluyendo 350.org, Greenpeace, Oxfam y Amnistía Internacional, «Draw The Line» representa un llamamiento conjunto para exigir una transición justa del sistema, la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, financiación climática real y el fin de las desigualdades, objetivos que se alinean perfectamente con los propósitos de la movilización en el Estado español del 14 y 15 de noviembre.