Sociedad Española de Agricultura Ecológica | Agroecología - SEAE
Hazte socio/aContacto
PROYECTOS

ECOTERRITORIO "LA SERRANÍA": ACCIONES MOTOR PARA LA AGENDA 2030

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) lanza un nuevo proyecto como continuación del anterior proyecto ECOTERRITORIO "LA SERRANÍA": redes multiactor para la implementación de la AGENDA 2030. El objetivo de seguir dando apoyo a la posible constitución de un nuevo Ecoterritorio en la Comunitat Valenciana.

Nuevos pasos por el desarrollo sostenible en la comarca de La Serranía (Valencia)

Tras la ejecución el año pasado del proyecto “Ecoterritorio La Serranía: Redes multiactor para la implementación de la agenda 2030”, se cuenta con un diagnóstico territorial, se han detectado sinergias agroecológicas y sentado las bases para la construcción de un Ecoterritorio en la Comarca de La Serranía. Además, como resultado de los talleres participativos llevados a cabo 5 de las personas participantes expresaron su compromiso de liderar la continuidad del proceso, constituyendo un grupo motor inicial.

El presente proyecto pretende continuar el trabajo realizado en 2023, dinamizando al grupo motor inicial y continuando el impulso de un proceso acción-reflexión-acción que permita diseñar un Plan de Acción hacia la constitución de un Ecoterritorio en la Serranía como modelo de desarrollo del territorio que, partiendo de un modelo de producción-consumo responsable (ODS 12) como eje vehicular, promueva en paralelo la implementación del resto de ODS. A su vez, el proyecto desarrollará una acción piloto identificada como prioritaria en el primer proyecto para intensificar o articular de modo más estable las alianzas entre los distintos actores.

Nueva “Hoja de Ruta”

Para conseguir los objetivos comentados, el proyecto plantea las siguientes acciones a desarrollar hasta junio de 2024:

1‐CONSOLIDACIÓN Y DINAMIZACIÓN DEL GRUPO MOTOR INICIAL

1.1 Jornada de presentación del grupo motor inicial

En dicha jornada haremos un breve repaso del trabajo realizado hasta la fecha y los materiales con los que se cuenta como punto departida del trabajo a realizar, y explicaremos con más detalle las acciones del presente proyecto. 

Presentaremos al grupo motor inicial conformado tras los talleres de junio del año pasado, así como a nuevos miembros que como resultado del proceso han mostrado interés en sumar sus fuerzas a dicho grupo, y con ellos trabajaremos el plan de trabajo del grupo motor: incorporación de nuevos miembros, modo de trabajo y periodicidad de las reuniones, posibilidad de establecimiento de otros “órganos formales de participación” y grupos de trabajo, y establecimiento de una hoja de ruta de cara al diseño de un Plan de Acción.

1.2 Taller de validación participativo del diagnóstico

Tras la primera jornada de presentación se llevará a cabo un taller participativo para validar el diagnóstico inicial llevado a cabo en el proyecto “Ecoterritorio La Serranía: Redes multiactor

para la implementación de la agenda 2030” y completar o matizar dicho diagnóstico con el mayor número de actores del territorio posibles para que sirva de punto de partida para la elaboración del Plan de Acción.

1.3 Taller de diseño participativo del plan de acción

Tras el taller de validación del diagnóstico se llevará a cabo un taller participativo para obtener una batería de acciones consensuadas poniendo especial énfasis en las vinculadas a la producción, pero avanzando también en el resto de ámbitos del sistema alimentario.

1.4 Reuniones periódicas del grupo motor

Tras la primera jornada de presentación, y los dos talleres participativos, y establecido el modo de trabajo, el equipo motor se reunirá con la periodicidad establecida por sus miembros para, a partir del trabajo realizado ir definiendo la hoja de ruta de cara al diseño definitivo de un Plan de Acción.

2‐ACCIÓN PILOTO: ALIMENTANDO LOS ODS

Por otro lado, el proyecto pretende diseñar y organizar de forma participativa la acción piloto de promoción de los ODS vinculada al proceso de dinamización y construcción de Ecoterritorio identificada como prioritaria en los talleres de 2023. Una feria/festival para promocionar los productos agroecológicos y locales, procurando intensificar o articular alianzas entre los distintos actores, que ayude a visibilizar y promocionar el tejido productivo, artesanal y vecinal de la comarca, sirviendo de escaparate de la riqueza del territorio y de cómo el trabajo en red favorece el fortalecimiento y resiliencia de las zonas rurales.

Los retos del proyecto y su relación con los ODS de la Agenda 2030

El proyecto “Ecoterritorio La Serranía: Acciones motor para la agenda 2030” pretende abordar, desde el enfoque de los Ecoterritorios, algunos de los retos a los que se enfrenta el medio rural, directamente relacionados con los ODSs y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como asentar población, asegurar relevo generacional, apoyar la capacidad de los pequeños productores e impulsar la economía local (ODSs 8, 10), incrementar la producción de alimentos sanos, sostenibles y respetuosa con el medio ambiente, el territorio y el clima (ODSs 2, 3, 6,12, 13, 15), acortar circuitos comerciales y reconectar el mundo rural y el urbano (ODS 11), o impulsar la incorporación y visibilidad de la mujer (ODS 5), todo ello mediante toma de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades, y fomentando alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil (ODSs 16, 17). 

La idea es continuar con el impulso de la creación de un Ecoterritorio en la Comarca La Serranía (Valencia) que pueda servir de referencia para otros territorios de la CV. 

Financiación

Este proyecto, con una duración hasta junio de 2024, se trata de una actuación financiada por la «Generalitat Valenciana, Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática» en la convocatoria de 2023 dedicada a la financiación de actuaciones de implementación y promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, destinada a entidades sin ánimo de lucro.

El importe total para el desarrollo de las diversas actuaciones que contempla el proyecto “Ecoterritorio La Serranía: Acciones motor para la implementación de la Agenda 2030” ejecutado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) es de 19.856,00 € según la Resolución de 7 de diciembre de 2023, del secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales.

Proyectos

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) lanza un nuevo proyecto como continuación del anterior proyecto ECOTERRITORIO "LA […]
Més informació: international@agroecologia.net Aquests projectes compten amb el finançament d ela Conselleria d'Agricultura, Pesca i Medi Natural
Dando continuidad al proyecto “Comunica que alimenta”, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) impulsa una nueva campaña […]
1 2 3 8
Ver todos los Proyectos
cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram