Sociedad Española de Agricultura Ecológica | Agroecología - SEAE
Hazte socio/aContacto

Elecciones Europeas 2024: tu voto SÍ importa para apoyar a la producción ecológica

Desde SEAE, Sociedad Española de Agricultura Ecológica, queremos unas Instituciones públicas que prioricen a las personas y la vida, poniendo […]


Desde SEAE, Sociedad Española de Agricultura Ecológica, queremos unas Instituciones públicas que prioricen a las personas y la vida, poniendo el bien común en el centro de sus políticas. Las próximas elecciones europeas (con tu voto) son una oportunidad importantísima para seguir solicitando a nuestros/as representantes políticas públicas que apoyen la producción ecológica. 

A continuación, compartimos las peticiones de SEAE y de las coaliciones de las que formamos parte, desde el ámbito estatal como Por otra PAC , al europeo, como IFOAM Organics Europe, Good Food Good Farming y otras. También encontrarás información para conocer qué políticos apuestan por reducir el uso de plaguicidas, entre otras temáticas, en estos infográficos.

Por un apoyo decidido a la agricultura y ganadería ecológicas

Las políticas agrarias, y sobre todo las subvenciones pagadas con fondos públicos, deben servir para asegurar la calidad de vida de las personas que viven en el campo y de las que lo trabajan para alimentarnos. Para ello, necesitamos un medio rural vivo, con diversidad de cultivos y libre de tóxicos, y unas condiciones de trabajo dignas para agricultores/as, ganaderos/as y, en general, todas las personas que trabajan en la producción de alimentos.

De cara al nuevo mandato de la Unión Europea, desde SEAE pedimos una apuesta valiente que reduzca la brecha social en el campo y en la producción agraria. Para ello, han de repartirse de forma justa las ayudas y acompañar al sector agrario en la transición hacia una producción saludable, ecológica y justa, tanto para quienes con su esfuerzo nos alimentan (fincas pequeñas y medianas y trabajadoras del campo) como para las consumidoras. 

Solicitamos que se proteja el suelo agrario y su fertilidad, garantizando su uso para la producción de alimentos, tanto en el presente como en el futuro, y no para usos que no le corresponden. Asimismo, solicitamos que se asegure el cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a derechos humanos fundamentales y derechos laborales, así cómo en cuanto a la protección de las masas de agua, el suelo, la biodiversidad, el Clima y el ambiente, en general. También pedimos mayor transparencia en la información y los datos sobre el destino de las ayudas e indicadores de impacto válidos y completos. 

Votar en las próximas elecciones europeas es clave para seguir solicitando a nuestros/as representantes políticas públicas que apoyen decididamente la agricultura y ganadería ecológicas. No es el modelo de producción ecológica el que nos ha llevado a la actual situación de malestar, sino el de una agricultura industrializada y no territorializada, en la que las primeras personas perjudicadas son las que trabajan y viven en el campo. Y es por esto mismo, por lo que es necesario el cambio de modelo agroalimentario.

Manifiesto coalición Por otra PAC: “Por una agricultura europea con personas y para las personas”

Desde la coalición Por otra PAC , de la que SEAE forma parte, insisten en que las elecciones europeas son cruciales tanto “para las personas como para el entorno”, destacando que cada voto cuenta para que Europa “apueste por políticas públicas que promuevan la sostenibilidad económica, social y ambiental en el sector agroalimentario”.

Para concienciar a la población de la importancia de estas elecciones así como para hacer llegar las propuestas a los responsables y partidos políticos, Por otra PAC ha preparado un manifiesto al que invitan a entidades a adherirse y sumar su apoyo. Este manifiesto, reclama básicamente:

  • El impulso de la Ley de Sistemas Alimentarios Sostenibles
  • Recuperar Reglamento sobre Uso Sostenible de Plaguicidas
  • Revertir el desmantelamiento de la PAC 

Manifiesto de Por otra PAC y suma de adhesiones:

https://porotrapac.org/por-una-agricultura-europea-con-personas-y-para-las-personas/

Manifiesto del movimiento ecológico europeo: “Una UE con zonas rurales vivas y sistemas alimentarios sostenibles”

Desde IFOAM Organics Europe, entidad paraguas del movimiento ecológico europeo de la que SEAE forma parte, presenta un manifiesto que recopila las peticiones de la diversidad del movimiento ecológico europeo para el próximo mandato. Este manifiesto “articula una visión de las zonas rurales europeas vivas donde la agricultura es sostenible, resistente y justa. La agricultura ecológica se sitúa en el centro de esta visión, encarnando prácticas que no sólo son beneficiosas para el medio ambiente, sino también económicamente viables”.

En el manifiesto solicitan a los/as futuros mandatarios a:

  • Reimaginar la PAC para promover la biodiversidad y apoyar las prácticas extensivas. 
  • Reforzar la economía y sostenibilidad de sistemas alimentarios mediante la contratación sostenible 
  • Mejorar la elección de los consumidores concienciándolos sobre el coste real de los alimentos y promoviendo los productos ecológicos
  • Mejorar la elección del consumidor abordando el “greenwashing” o “lavado verde” 

En definitiva, se trata de una serie de propuestas que apuestan por mejorar la vida y la autonomía de los agricultores, beneficiar a los consumidores y reducir el uso de plaguicidas de síntesis química.

El manifiesto (en inglés) está accesible en:

https://www.organicseurope.bio/content/uploads/2024/04/policy_EU-elections_manifesto_2024_FULL-VERSION.pdf?dd

El Foro de Acción Rural reclama más relevancia del medio rural en los programas electorales europeos

El Foro de Acción Rural (FAR), constituido por diversas organizaciones que trabajan por y para el medio rural (redes de desarrollo rural, organizaciones agrarias, de selvicultores, conservacionistas, de la producción ecológica y la agroecología como SEAE, mujeres rurales, sindicatos y municipios), queremos trasladar a los partidos políticos una serie de propuestas a incluir en sus programas electorales, de cara a los próximos comicios.

En un año en que empezarán a ejecutarse los nuevos programas de desarrollo rural europeos, y con iniciativas legislativas que pueden tener una gran incidencia en las poblaciones rurales, el FAR considera que no puede olvidarse al medio rural en los programas de medidas de los partidos y de los equipos de gobierno que finalmente salgan de las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Conoce las propuestas del FAR aquí.

Vota por el futuro de Europa: #VoteFutureEU

La plataforma europea Good Food Good Farming, a la que pertenece la coalición Por otra PAC, ha impulsado en redes sociales la etiqueta #VoteFutureEU así como materiales informativos y movilizaciones para dar a conocer un mensaje principal ante las elecciones europeas: “Europa tiene el poder de cambiar nuestro maltrecho sistema alimentario. La naturaleza no puede votar, ¡pero tú sí!”.

Good Food Good Farming realiza campañas por una transición justa en los sistemas alimentarios y agrícolas de la UE, uniendo a grupos locales, nacionales y de la UE y amplificando las voces para presionar a los responsables políticos y legitimar el cambio de políticas. Toda la información de esta campaña (#VoteFutureEU) en https://goodfoodgoodfarming.eu/eu-elections/ 

¡Haz que tu voto cuente! (sabiendo a quién se lo das)

Si eres de la ciudadanía europea que apuesta por reducir el uso de plaguicidas de síntesis química, por proteger tu salud y la biodiversidad y garantizar una perspectiva a largo plazo para los agricultores/as, en estos infográficos (en inglés) puedes averiguar qué políticos apuestan también por ello. 

Se trata de un estudio elaborado por PAN Europe, Amigos de la Tierra Europa y Corporate Europe Observatory han realizado sobre el comportamiento de voto de los diputados/as al Parlamento Europeo (PE) en relación a: su ambición a la hora de apoyar la reducción del uso de plaguicidas; que se provea anualmente de asesoramiento independiente a agricultores/as sobre la reducción del uso de plaguicidas; que los supermercados tengan también compromiso a la hora de reducir el uso de plaguicidas; mayor protección al recurso agua de los plaguicidas; mejor protección a las áreas naturales y espacios públicos de los plaguicidas, entre otros.

La ciudadanía de Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos y Polonia también tienen la posibilidad de consultar el voto de los diputados de sus partidos nacionales. En el caso de España es este: https://www.pan-europe.info/sites/pan-europe.info/files/public/resources/articles/Pesticide%20Voting%20Analysis%20EU%20Parliament%20-%20Spain.pdf#overlay-context=

Los votantes de todos los países de la UE también pueden comprobar el voto de cada eurodiputado en esta herramienta.  

Aquí encontrará más información sobre la metodología seguida y enlaces a las enmiendas correspondientes:

https://www.pan-europe.info/blog/eu-citizens-asked-less-pesticides-find-out-which-politicians-listened-make-your-vote-count

Novedades

27/02/2024
“Cultivando la transición agroecológica en el Mar Menor a través de buenas prácticas agrarias en producción ecológica para la restauración […]
18/04/2024
2023 ha sido un año que sigue consolidando la trayectoria de una entidad de referencia en el sector de la […]
04/06/2024
En un ambiente que ha combinado la producción ecológica y local, la gastronomía, turismo y cultura, y sobre todo, la […]

Agenda

cross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram